MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Invitan a mandatarios de PAN y PRI a unirse al bloque opositor

Gobernadores de PRD, contra plan de presupuesto

Ť El proyecto enviado al Congreso plantea una baja de $25 mil millones para entidades

ANGELICA ENCISO Y VICTOR BALLINAS

Los gobernadores del PRD acordaron impulsar un bloque en oposición al presupuesto de egresos, al cual llamaron a unirse a los mandatarios estatales de PAN y PRI. Argumentaron que el presupuesto es antifederalista, castiga a los estados, los condena a morir al quitarles recursos para atender las necesidades y demandas sociales de los habitantes.

El documento plantea una reducción de alrededor de 25 mil millones de pesos para los estados, al desaparecer el Fondo de Fortalecimiento a Entidades y Municipios, que en 2001 contó con 13 mil 200 millones de pesos, y bajar, entre otros ramos: 70 por ciento al Fondo Nacional de Desastres, al pasar de 4 mil 870 millones de pesos a mil 570 millones- que es utilizado por los estados y municipios para hacer frente a inundaciones, sequías y sismos- 50 por ciento al Fondo de Seguridad Pública, que pasó de 5 mil 521 millones de pesos a 3 mil millones.

Los gobernadores perredistas de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya; de Zacatecas, Ricardo Monreal; de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño; el mandatario electo de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con la presidenta nacional de ese partido, Amalia García, y con su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, para definir una estrategia frente a las negociaciones del presupuesto de egresos de 2002.

Es hora de un gobierno sensible: Cárdenas

A su llegada a la comida, que se efectuó en un restaurante del sur de la ciudad, el ex jefe de Gobierno del DF Cuauhtémoc Cárdenas dijo que "es momento de que haya un gobierno sensible a las necesidades del país, que no son precisamente esas las características que está dejando ver el gobierno de Fox. Hasta este momento no ha cumplido ninguna de sus promesas de campaña y, sin duda, al recortar el gasto social se aumentan las tensiones sociales, y eso no es lo que conviene al país".

Añadió que la propuesta foxista de presupuesto de egresos augura que el próximo año será "muy malo", porque veo una economía estancada y un gobierno carente de sensibilidad social, por lo que en 2002 persistirá la desatención.

Frente a la reducción presupuestal para las entidades, el dirigente de la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago), Ricardo Monreal, sostuvo: "no vamos a asumir actitudes que provoquen un enfrentamiento entre el Ejecutivo y los gobernadores. El presidente Fox no tomó en cuenta nuestras propuestas y recomendaciones, por lo que ahora el camino es el Congreso.

"El actual presupuesto no tiene nada para los pobres, nada para los estados y los municipios, todo se lo da al IPAB; además no estamos pidiendo que cree nuevos fondos, sino que mantenga los que ya existían, aun sin reforma fiscal", precisó.

Después de la comida, que se prolongó dos horas, los perredistas determinaron reunirse la semana próxima con las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados para entregarles su propuesta alternativa. Además, anunciaron que se entrevistarán con el presidente Vicente Fox y con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, con el fin de llegar a acuerdos que permitan a los estados salir adelante.

Monreal, encargado por sus colegas de dar los resultados de la reunión a la prensa, aseguró que "no se trata de un bloque antifoxista, sino que la intención es luchar por un federalismo. De ninguna manera se busca confrontación con el Presidente, pero no se puede aprobar el presupuesto como fue enviado, porque en ello va la vida de los estados; simplemente moriríamos de inanición.

Lo que tenemos que buscar es un acuerdo para el país, pues éste afronta un grave riesgo: los empleos continúan perdiéndose en las industrias textil, importadora y automotriz. La aeronáutica afronta serios problemas y nosotros no queremos generar nuevos conflictos, sino ayudar a resolverlos y construir un presupuesto que beneficie a la nación", indicó.

La propuesta de la Anago es restituir el Fondo de Fortalecimiento a Entidades y Municipios, que se mantengan los recursos del Fondo de Seguridad Pública, que se incrementen los destinados al desarrollo social, educación y salud. Estos planteamientos no significan una "oposición a ultranza" de gobernadores del PRD.

Precisó que de aprobarse el presupuesto como fue enviado al Congreso de la Unión, Zacatecas recibiría 300 millones de pesos menos que en 2001, el Distrito Federal 2 mil millones, Michoacán 600 millones, y Tlaxcala 250 millones.

La líder nacional del PRD señaló que la propuesta de gasto que envió el gobierno federal "es gravísima en seguridad pública, en fortalecimiento de entidades", en salud y educación, y en general en el gasto social.