MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Resolutivo en Taxco

El PRI, contrapeso contra excesos en el Poder Ejecutivo

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Taxco, Gro., 19 de noviembre. Un PRI garante de la gobernabilidad y la estabilidad, que asuma su papel de observador crítico y fiscalizador de la gestión foxista en todos sus niveles, que haga valer su fuerza para impedir la desnacionalización del país, que aplique todo el rigor de la ley a sus militantes que abusaron y abusan del poder, son las propuestas centrales de los delegados a la mesa cinco, que bajo el tema Visión de futuro se llevó a cabo en esta ciudad.

El coordinador de estos trabajos, Enrique Jackson, resumió el sentir de los delegados durante la clausura de la plenaria el lunes por la noche. Se requiere, resaltó, un PRI renovado, nacionalista, democrático en sus prácticas internas, que haga suya la causa de la justicia social, sobre todo en los tiempos actuales, cuando ''está a la vista de todos la incapacidad, la frivolidad y la ignorancia de quienes mal gobiernan al país''.

La presión de las jóvenes bases priístas para que el tricolor sancione a todos los funcionarios, incluyendo a los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, logró que se incluyera un resolutivo por el que ''el PRI condena severamente y exige que se aplique todo el rigor de la ley a aquellos militantes que abusaron y abusan del poder y que, a través de la corrupción, se hayan enriquecido ilícitamente''.

Reclamos y desahogos

No se llamó por su nombre a los aludidos, pero en el dictamen final se establece que ''el PRI hace de la honestidad un valor fundamental y sanciona internamente a los militantes que incumplan este principio''. Aun más, en clara referencia al ex presidente Zedillo, se advierte la necesidad de reconocer que ''el gobierno priísta le ha fallado al PRI, pero el partido nunca le ha fallado a sus gobiernos'', y se insiste en que, como partido en el gobierno, el Revolucionario Institucional ''será ejemplo de honestidad y transparencia en el uso de los recursos públicos, rendirá cuentas y aceptará permanentemente el escrutinio de la ciudadanía y la opinión pública''.

Esa demanda se tradujo en resolutivos, entre ellos que ''el PRI debe asumir su papel de observador crítico y fiscalizador de la gestión gubernamental en los tres niveles de gobierno''. Los delegados acordaron que, a través de sus legisladores, el tricolor deberá convertirse ''en el eje de la mayoría legislativa que permita aprobar las reformas inscritas en la agenda nacional, siempre que se apeguen a nuestros principios que buscan el beneficio de la gente y la atención de sus necesidades''.

El presidente de debates de la tribuna 22, César Lucio Coronado, señaló durante la clausura de la plenaria: ''Podemos garantizar a la sociedad que el Partido Revolucionario Institucional será un contrapeso eficiente contra los excesos y frivolidades en el ejercicio del Poder Ejecutivo a través de nuestra representación en las cámaras de Diputados y de Senadores''.

La tribuna 23 aprobó demandar 50 por ciento de espacios para las mujeres en los cargos de dirigencia partidistas, en todos sus niveles, así como en los consejos políticos nacional, estatales y distritales. Y, por lo que se refiere a las candidaturas para cargos de elección popular por el sistema de representación proporcional y diputaciones plurinominales propietarias, ''se alternarán en las listas un hombre y una mujer''.