MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El próximo líder del partido será electo por consulta abierta a militantes y simpatizantes

Roberto Madrazo fortaleció su poder en el PRI

Ť Junto con Murat Casab impuso artículos para amarrar el control del proceso interno

ENRIQUE MENDEZ Y ALONSO URRUTIA ENVIADOS

Veracruz, Ver., 20 de noviembre. El PRI cambió, pero sólo para ajustarlo a la medida de un solo hombre. La tan esperada reforma estatutaria del tricolor se limitó a fortalecer el poder político de la próxima dirección del partido, luego de que los operadores de Roberto Madrazo Pintado y de la delegación de Oaxaca plancharon a los gobernadores.

La madrugada y la mañana del lunes 19, el propio Madrazo Pintado realizó una rápida operación cicatriz con los mandatarios estatales de Veracruz, Coahuila, Sonora y el estado de México, que le habían comprometido el respaldo en su camino hacia la presidencia del PRI, a cambio de "flexibilizar" los candados.

Sin embargo, apenas lo había hecho y su grupo de delegados echaba para atrás en la tribuna de elección de candidatos el intento de ese grupo de gobernadores por arrogarse la atribución de controlar la emisión de la convocatoria y la elección de candidatos al gobierno de sus estados, e incluso de ratificar la forma de postular al candidato a la Presidencia de la República.

"Ahora sin el dedo presidencial, querían bajarlo al dedo del gobernador", defendió el senador Ulises Ruiz Ortiz.

La noche del domingo, en la misma tribuna, los madracistas habían logrado que los candados permanezcan en los estatutos, a pesar del compromiso del propio ex gobernador de Tabasco por cambiar la y por la o, en los requisitos para acceder a una candidatura. Ante el revés, Madrazo se comunicó con sus aliados. Al gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, lo localizó a través del secretario de Seguridad Pública, Arturo Montaño -quien ya no podrá ser candidato-, y a Arturo Montiel en Toluca, vía telefónica.

"Ellos entendieron", comentó Madrazo, en referencia a que los gobernadores ya no podrán manejar con amplia libertad su propia sucesión. "Además, en esto no se juega con una sola carta, sino con varias", deslizó. Sin embargo, los Ejecutivos estatales continuaron operando. Miguel Alemán envió a su secretario particular, Lorenzo Lazo Margáin, a tratar de que saliera la reforma para que el CEN ya no tuviera el control de la emisión de convocatorias y ratificara a los candidatos, y que esta facultad se trasladara a los estados.

Lazo Margáin de plano estaba furioso cuando por un "error" el presidente de la tribuna, Enrique Jacob Rocha, aprobó en paquete y por fast track todo el articulado, pues también con ello desaparecían sus aspiraciones para suceder a Alemán.

Ulises Ruiz acusó a Margáin de pretender darle la vuelta a los candados, y el funcionario alemanista se defendió: "Ah, sí, y yo te acuso con tu mamá".

Y es que los madracistas ganaron todas las propuestas que llevaban a la mesa de Estatutos, le allanaron el camino a su jefe, aunque a su paso atropellaron orgullos de grupos y militantes del tricolor.

Fue el caso de los diputados y senadores, quienes deberán renunciar a sus puestos de elección popular si quieren acceder a un lugar en el Consejo Político Nacional (CPN), cuyos integrantes -aproximadamente mil- deberán ser electos.

El candado fue impuesto en la tribuna Elección de Dirigentes por las delegaciones de Oaxaca -orquestada por el gobernador José Murat Casab-, del Distrito Federal y Tabasco, y los legisladores se dieron cuenta muy tarde, ya cuando el dictamen estaba aprobado e impreso.

Sólo Efrén Leyva aventuró una tímida defensa de los derechos de los militantes, pero ninguno de los diez diputados que llegaron para protestar se atrevió a subir a la tribuna. Eso sí, amagaron al secretario técnico, el ex comisionado para la paz en Chiapas Marco Antonio Bernal, de reventar la discusión.

Más aún, se quejaron de que Murat Casab había "controlado" a los delegados. "Yo no les puedo hacer su chamba -replicó Bernal- ni hacer guerra de guerrillas."

La misma madrugada del lunes, los operadores de Madrazo y Murat lograron imponer cuatro artículos transitorios en los que se determina que la elección del próximo dirigente será electo por consulta abierta a militantes y simpatizantes.

En los transitorios también amarraron las fechas del proceso interno, previendo que el CEN y el Consejo Político Nacional retrasaran deliberadamente el relevo: la emisión de la convocatoria el 20 de diciembre; el registro de aspirantes en la primera semana de enero de 2002; la elección en febrero y la toma de posesión el 4 de marzo, en el aniversario 73 del tricolor.

Se incluyó además en esos apartados que se constituirá una comisión nacional para el desarrollo del proceso interno, cuya integración se realizará en diciembre, así como la instalación de una mesa receptora de votos por cada diez secciones electorales. Esto es, se abrirán unas 7 mil.

Paralelamente, los madracistas lograron rescatar un porcentaje de los recursos que el PRI manejará el próximo año, luego de que se dividieron en 50 por ciento para el CEN y el resto para los comités directivos estatales.

El ex diputado Dionisio Pérez Jácome había presentado en la tribuna de revisión estatutaria una iniciativa "federalista" que limitaría las prerrogativas que el IFE turnará al PRI -aproximadamente 900 millones de pesos- a sólo 30 por ciento. El punto fue defendido también por el representante del gobierno de Coahuila en el Distrito Federal, Federico Berrueto.

No sólo eso, también echaron abajo la intención de los gobernadores del estado de México, Coahuila y Veracruz de sustituir la figura de presidente del CEN por la de un secretario general, a semejanza de los partidos políticos europeos.

En la misma tribuna se aprobó que sea el presidente del PRI quien encabece al CPN, así como a la Comisión Política, que será constituida a convocatoria del CEN. Además se aprobó que 50 por ciento de las candidaturas plurinominales sean para mujeres, y 30 por ciento para jóvenes menores de 30 años.

La Comisión de Honor y Justicia será sustituida por una comisión de justicia partidaria, aunque se trasladó a los comités estatales aplicar las sanciones estatutarias a priístas "traidores".

Noche de celebración

La noche del domingo, ya ganados los principales puntos que le favorecen en su permanente campaña a la dirección del partido -a la que se le dio aquí amplia cobertura por reporteros traídos ex profeso desde Tabasco por él-, Roberto Madrazo Pintado se fue a celebrar.

La primera ronda fue en el Emporio. De ahí salió la madrugada del lunes, junto con el gobernador electo de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, y el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab. "šVámonos al Carlos'n Charlies!", exclamó Andrade.

Con todo, Madrazo se presentó puntual a una conferencia de prensa convocada para la mañana del lunes. Ahí afirmó que al partido no le conviene una lucha estéril por el poder ni enfrentamientos que lo desgasten.

"En esta asamblea -resumió- vimos el sincretismo de dos partidos: el viejo PRI, con sus viejos vicios, que no se quiere ir, y el nuevo que aún no acaba de surgir".

A pesar de las riñas y empujones de tres días, los priístas clausuraron la mesa de Estatutos con una aparente imagen de unidad, en una plenaria en la que los oaxaqueños orquestaron una silbatina -acallada con aplausos- contra la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, quien dicen que estuvo en este puerto para curar con linimento las heridas de los diputados y senadores.

La clausura estuvo a cargo del gran perdedor de la asamblea, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, y su mensaje conformista: "Perdimos la Presidencia de la República pero ganamos autonomía, libertad y la democracia de nuestro partido".


Principales acuerdos

Ť Elección del dirigente del PRI en febrero, mediante consulta directa a militantes y simpatizantes, coordinada por una comisión nacional para el proceso interno.

Ť Ampliación del Consejo Político Nacional a casi mil integrantes, los cuales serán electos.

Ť El presidente del PRI también encabezará el CPN y la Comisión Nacional Política.

Ť Endurecimiento de los candados para elegir candidatos a la Presidencia, gobernadores, legisladores y dirigentes, quienes ya no podrán ejercer cargos dobles en el partido, en el Congreso y la administración pública.

Ť Treinta por ciento de candidaturas plurinominales se asignará a jóvenes y la Comisión de Congruencia debe revisar aún cómo se distribuirán esos espacios entre las mujeres.

Ť Buscar alianzas con otras fuerzas políticas como el PVEM y el PRD, incluso para postular candidato presidencial en 2006.

Ť Reforma de la reforma indígena y reconocimiento a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público.

Ť Cambio profundo en la política económica; rechazo al IVA en alimentos y medicinas; revisión del TLC en materia agropecuaria.

Ť Restricción al derecho de veto presidencial.

Ť Fiscalizar al gobierno de Vicente Fox Quesada y hacer valer la fuerza del partido para impedir la desnacionalización del país.

Ť Sancionar a los militantes que abusaron y abusan del poder. Se reconoce que el "gobierno priísta le ha fallado al PRI, pero el PRI nunca le ha fallado a sus gobiernos".

Ť Condena al "modelo neoliberal que ha hecho mucho daño a México y deterioró las alianzas tradicionales de nuestro partido con los sectores sociales".

Ť La Comisión de Honor y Justicia será sustituida por una comisión de justicia partidaria, y aunque se "descentraliza" la facultad a los estados de sancionar a los priístas "traidores", la última palabra la tendrá siempre el CEN.