MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Dictamen de la Corte desarticuló fallo por tráfico de armas

Menem, libre luego de 167 días de arresto domiciliario

Ť El ex presidente de Argentina va a encabezar el consejo nacional del Partido Justicialista; sin rencores, aseguró

AFP, DPA Y PL

Buenos Aires, 20 de noviembre. Luego de 167 días de arresto domiciliario, que cumplió en una lujosa residencia campestre, el ex presidente argentino Carlos Menem recuperó este martes su libertad gracias a un fallo de un tribunal que rápidamente se hizo eco de un dictamen de la Corte Suprema, la cual había desestimado el delito de asociación ilícita en la causa de venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Así, la causa judicial por la venta ilegal de armas quedó virtualmente desarticulada, pues la Corte Suprema -integrada por varios jueces nombrados por el propio Menem durante su gestión- anuló la figura principal que originó el expediente. Al dictaminar que no hubo una asociación ilícita, debería terminar también la causa por falsedad ideológica.

"Sin rencores ni odios, a trabajar por Argentina", dijo Menem, de 71 años, tras recuperar su libertad. El ex presidente "va a encabezar el consejo nacional del Partido Justicialista (peronista, el mayor de oposición) y después va a recorrer todos los barrios, todos los pueblos del país, haciendo política para 2003", anunció Antonio Cassia, líder de la corriente sindical afín al ex mandatario.

En los últimos tiempos, Menem se centró en pregonar la dolarización en Argentina y reivindicar su política de privatizaciones, apertura y reformas neoliberales, a pesar de que dejó el poder en medio del colapso financiero y fiscal.

El hombre que gobernó entre 1989 y 1999 fue informado sobre su libertad por el juez federal Jorge Urso, quien había ordenado su detención el 7 de junio, en la causa por tráfico ilegal de armas entre 1991 y 1995.

El ex mandatario estaba acompañado por su esposa, la ex Miss Universo Cecilia Bolocco, quien declaró que ahora podrá "amar en libertad" a su esposo y ser su compañera de ruta en el retorno a la política. "Primero nos iremos a la provincia de la Rioja y luego a Chile. Y no estoy embarazada", informó a la prensa la también ex conductora de televisión, quien no ha disimulado su simpatía por el ex dictador Augusto Pinochet.

Lejos de estar con su marido en "cárcel dorada", donde éste cumplía arresto domiciliario, Bolocco se lanzó durante ese periodo a la actividad política, adoptando una imagen que recordara a Eva Perón, con un rodete en su cabellera y los típicos trajes sastre que utilizaba la carismática esposa de Juan Domingo Perón en sus apariciones en mítines en la década de los 40, hasta su muerte en 1952.

La orden de liberar al ex jefe de Estado fue adoptada este martes por la sala I de la Cámara Federal (apelaciones), tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia que desestimó la existencia del delito de asociación ilícita en la causa.

El fallo del máximo tribunal, que criticó la "arbitrariedad" del juez Urso, fue emitido en respuesta a una apelación de Emir Yorma, ex cuñado y antiguo hombre de confianza de Menem, detenido también por el contrabando de material bélico, que involucra a medio centenar de ex funcionarios menemistas y ex militares.

La rápida decisión de la Cámara, adoptada en reunión extraordinaria celebrada apenas horas después del dictamen de la Corte, favoreció además a Yoma, al ex ministro de Defensa, Antonio Erman González, y al exmenem_boloco_cj2 jefe del ejército Martín Balza, aunque estos dos últimos continuarán detenidos porque están procesados por el delito de contrabando agravado de material bélico en otro juzgado.

Tras ser informado de su liberación, Carlos Menem retornó a la residencia de Don Torcuato (aproximadamente a 30 kilómetros de esta capital), donde estuvo arrestado desde el 7 de junio, para ordenar "elementos particulares", informó un abogado del ex mandatario.

Frente a la lujosa residencia, de su amigo y ex funcionario Armando Gostanian, Menem recibió el saludo de un centenar de partidarios que aguardaban su liberación.

Abogados del ex mandatario señalaron que éste fue absuelto además del presunto delito de "falsedad ideológica", del que había sido acusado por la firma de los decretos secretos de la venta de armas, que oficialmente estaban destinadas a Panamá y Venezuela.

Unas 6 mil 500 toneladas de material bélico destinadas a Panamá (país que no tiene fuerzas armadas desde 1989) fueron desviadas a Croacia, y otras 75 toneladas que iban presuntamente a Venezuela, acabaron en Ecuador, que en ese momento estaba enfrentado militarmente a Perú.

El dictamen de la Corte Suprema, que allanó el camino para la liberación de Menem, había sido adelantado por todos los medios de prensa, que recordó la buena relación del ex mandatario con la mayoría de los nueve integrantes del máximo tribunal, cuyo titular, Julio Nazareno, es amigo personal de Menem.

Durante su mandato, el ex presidente había ampliado de cinco a nueve el número de jueces de la Corte, conformando lo que se llamó una "mayoría automática" en beneficio de la mayoría de los pleitos contra su gobierno, durante el cual se sucedieron grandes escándalos de corrupción.

El actual presidente Fernando de la Rúa dijo que se mantuvo al margen de la decisión judicial, aunque su vocero Juan Pablo Baylac había indicado que "la imagen hacia el exterior que estábamos dando era horrorosa al tener un ex presidente preso".

Según el abogado Ricardo Monner Sans, el primer denunciante del caso de las armas, el fallo "es funcional y le viene muy bien a De la Rúa", y consideró que el mandatario "juega a la vieja teoría del caballo de Troya: ya que no puedo fortalecer mi propia tropa, veamos como debilito al enemigo".

Al respecto, consideró que "en libertad, Menem puede complicar la vida" a otros influyentes dirigentes del opositor peronismo que han chocado con el gobierno en las últimas semanas.

También, en alusión a la tensa situación interna del peronismo, Bolocco sostuvo en tono de advertencia: "Carlos sabe muy bien quiénes han estado a su lado y quiénes no lo han estado, y quiénes han hecho algo para sacarlo del camino".

Otro golpe a la coalición

La ya resquebrajada alianza gobernante recibió hoy un nuevo golpe, con la renuncia de uno de los pocos integrantes del Frente País Solidario, el socio menor de la coalición, que permanecían en las filas del gabinete de De la Rúa.

Marcos Makon dimitió de su cargo de secretario para la modernización del Estado por no compartir la reciente reorganización ministerial que creó dos carteras, de Desarrollo Social y de Seguridad Social, al considerar que esta medida no contribuye a "un Estado eficaz".

Por su lado, el secretario de Programación Económica, Federico Sturzzenegger, se alejó del gobierno por "motivos académicos y personales", apenas un día después del inicio del canje de la deuda pública argentina, que busca evitar el cese de pagos.

En este contexto, el titular del ala combativa de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT), el camionero Hugo Moyano, amenazó este martes con convocar a la "desobediencia civil" ante una eventual dolarización de la economía, al hablar en la céntrica Plaza de Mayor en un acto de repudio a la política económica del gobierno.

Moyano habló al cierre de una movilización cuya principal consigna fue la defensa de la obra social (asistencia médica) de los jubilados y pensionados, que el gobierno intenta privatizar.

"Nos quieren arrebatar lo poco que nos queda a los argentinos", dijo el líder sindical, quien esta mañana pidió nuevamente que se adelanten las elecciones.

Simultáneamente, en la ciudad de Córdoba, cientos de obreros automotrices salieron a realizar cortes de ruta en rechazo de las "políticas que matan nuestras industrias".