MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Arrasa el ejército israelí con aplanadoras decenas de tierras agrícolas palestinas
Cerca Tel Aviv con trincheras la ciudad de Jenin
Ť Asegura Colin Powell que avizora una "nueva oportunidad" de paz para Medio Oriente
AFP, DPA Y REUTERS
Nablus, 20 de noviembre. El ejército israelí excavó trincheras en torno a Jenin, la última ciudad cisjordana que sigue parcialmente ocupada por Israel desde el pasado 18 de octubre, informaron este martes fuentes de seguridad palestinas, y paralelamente varias decenas de tierras agrícolas fueron arrasadas por aplanadoras israelíes al noreste de la ciudad, que también destruyeron líneas telefónicas y tuberías de agua potable que pro-veen del líquido a 20 mil personas.
Esto ocurrió el mismo día en que el secretario de Estado estadunidense, Colin Po-well, aseguró que avizora una "nueva oportunidad" para la paz en Medio Oriente, luego que israelíes y palestinos recibieron con beneplácito su discurso del pasado lunes, en el que prometió un nuevo impulso, por parte de su país, para relanzar el estancado proceso de pacificación.
Como parte de este nuevo impulso, Estados Unidos anunció el nombramiento de Anthony Zinni, general retirado de los ma-rines, como enviado permanente de Washington para la región.
El ejército israelí confirmó la excavación de trincheras en torno a Jenin, y justificó la medida al afirmar que son para impedir "la salida de atacantes suicidas palestinos y de coches-bomba en dirección a Israel".
Jenin permanece ocupada a raíz del asesinato por palestinos, el pasado 17 de octubre, del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi, si bien ya se ha retirado de otras cuatro ciudades cisjordanas.
Una de las trincheras es de dos metros de profundidad, dos de ancho y cinco kilómetros de largo, y hay otras dos, de dos y tres kilómetros de longitud.
Asimismo, seis palestinos resultaron heridos y 18 casas fueron destruidas en una incursión de tanques israelíes la madrugada del martes en un sector autónomo del sur de la franja de Gaza, lo que dejó sin techo a 26 familias palestinas. El ejército de Tel Aviv emitió un comunicado en el que informó haber demolido dos edificios abandonados en un sector bajo control palestino.
Esfuerzo contra la violencia
De su lado, Powell afirmó estar complacido por la buena recepción que su discurso del día anterior tuvo entre israelíes y palestinos, y sobre todo el hecho de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, haya anunciado la formación de una comisión para dar la bienvenida a Zinni.
Sin embargo, declinó comentar el pedido de que se exigiera un periodo de siete días de completa calma en la región antes de comenzar el informe Mitchell, que el secretario de Estado consideró fundamental para relanzar del proceso de paz.
"Mi única preocupación es que se produzcan las reuniones. Las dos partes pueden discutir las condiciones y circunstancias en la que avanzan, por lo que no tengo que hablar del tema de los siete días", señaló.
En su discurso del lunes, Powell afirmó que los palestinos deben hacer "un esfuerzo de ciento por ciento contra la violencia" antisraelí, pero también sostuvo que la vuelta a la calma debe ir acompañada de un cese en la política de colonización israelí.
También aseguró, por primera vez, que Washington está abierto a la presencia de observadores internacionales que verifiquen el cumplimiento de los acuerdos realizados por ambas partes, si bien no cedió a la petición palestina de que estos sean en-viados cuanto antes, para impedir abusos contra la población árabe.
Aunque el discurso fue bien recibido por Tel Aviv y la Autoridad Nacional Palestina, analistas hicieron notar que el funcionario no aportó elementos nuevos, y dudaron que la presencia de Zinni en la región, "durante el tiempo que sea necesario", aporte algo especial a la situación.
La principal organización de colonos judíos exigió a Sharon "condenar" el discurso de Powell por hablar contra la colonización que, sostuvo el grupo, "es uno de nuestros derechos históricos".
Por su parte, el vocero gubernamental, Arnie Meckel, aseguró hoy que es "muy extraña" la voluntad de la justicia belga de hacer comparecer al primer ministro, en el marco de la querella presentada por sobrevivientes de matanzas perpetradas en 1982 por milicias cristianas en los campamentos palestinos de Sabra y Chatila en Líbano.
Actualmente se investiga el papel de Sharon, entonces ministro israelí de Defensa, en dicha acción que dejó entre 700 y 3 mil 500 muertos.
El lunes el tribunal de apelación de Bruselas "invitó a las partes a exponer sus puntos de vista el próximo 28 de noviembre", incluido Sharon, y subrayó que ese día no sería emitida una orden de arresto contra el primer ministro.
Esta semana deberá comparecer ante la justicia belga el general retirado israelí Amos Yaron, se informó este martes, versión que fue confirmada por un portavoz de la cancillería en Bruselas.
Por otra parte, el ex primer ministro israelí Ehud Barak compareció este martes ante la comisión gubernamental que investiga la muerte de 13 árabes israelíes a manos de la policía de Tel Aviv en octubre de 2000, cuando participaban en una manifestación de solidaridad con los palestinos.
Al preguntársele al ex gobernante laborista si hubo excesos de la policía en la represión de las manifestaciones, respondió que "había que restablecer el orden en las localidades de población judía-árabe y permitir el tráfico en las carreteras".
Barak atribuyó también las refriegas du-rante las protestas a "una minoría extremista que quería cuestionar el carácter judío, democrático y sionista del Estado".