MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Rechaza Bush críticas a los tribunales militares
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rechazó el lunes las críticas a su plan de crear tribunales militares especiales para juzgar a los extranjeros acusados por los ataques del 11 de septiembre, y lo definió como "la cosa absolutamente más correcta por hacer. Debo tener esta opción a mi alcance", insistió el lunes por la noche.
El mandatario decidió la semana pasada, por decreto, autorizar la comparecencia ante tribunales militares a los extranjeros sospechosos de ser terroristas, en especial a aquellos que se estima puedan pertenecer a la red Al Qaeda. Sin embargo, la decisión fue objeto de todo tipo de críticas por parte de los demócratas, así como de juristas especializados en la defensa de los derechos civiles y la prensa.
Por su parte, John Ashcroft, procurador general, declaró este martes que el estado de alerta continúa en vigor en todo Estados Unidos, a más de dos meses de los atentados, para prevenir posibles ataques. Subrayó que esta situación se prolongará mientras Osama Bin Laden "continúe llamando a sus seguidores a matar a todos los estadunidenses".
Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, indicó que la mansión presidencial estará cerrada a los turistas y al público en general durante las fiestas de fin de año, por razones de seguridad. "Todavía somos una nación en guerra y aún existen células terroristas susceptibles de actuar en Estados Unidos", declaró.
Mientras, en Washington, pequeñas cantidades de esporas de ántrax fueron encontradas en las oficinas de los senadores Edward Kennedy, de Massachusetts, y Chris Dodd, de Connecticut. Asimismo, una anciana de 94 años fue internada este martes en un hospital de Connecticut con posibles síntomas de ántrax pulmonar, informó el gobernador John Rowland. El funcionario dijo que el estado de salud de la mujer es grave, y que las autoridades sanitarias analizan si se trata efectivamente de esta forma de ántrax, la más peligrosa. Se espera que los resultados estén disponibles este miércoles por la tarde. AFP Y REUTERS