MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Caravana con ayuda humanitaria rumbo a Kabul

Una caravana integrada por 48 camiones del Pograma Mundial de Alimentos (PMA) salió este martes de Peshawar, noreste de Pakistán, para tratar de llegar a Kabul, la capital afgana, informaron fuentes de esta agencia de la Organización de Naciones Unidas. "Cuarenta y ocho camiones que transportan mil 300 toneladas de trigo abandonaron Peshawar en direción a Torjam", puesto fronterizo entre Pakistán y Afganistán, precisaron.

La ONU dijo que "corre contra el tiempo" para ayudar a los 120 mil niños amenazados de muerte por la hambruna, las enfermedades y el frío en Afganistán.

"Estamos muy preocupados por el invierno que se aproxima", señaló en rueda de prensa en Termez, frontera de Uzbekistán con Afganistán, el representante para Asia central del Unicef, Philppe Heffinck.

El gobernador de la provincia afgana de Herat, Ismail Jan, afirmó que "entre ocho y nueve millones de afganos se están muriendo de hambre" y llamó a una jihad (guerra santa) contra el analfabetismo.

En una reunión con mujeres afganas, Jan afirmó que 100 mil personas murieron entre 1996 y 2001 durante la guerra con la milicia de los talibanes.

Por lo pronto, Estados Unidos anunció el envío inminente de un navío que transportará un nuevo paquete de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria para Afganistán. El cargamento podría salir entre martes y miércoles desde el puerto de Lake Charles, en Louisiana, con destino a Karachi. La ayuda deberá ser enviada hacia Afganistán en camiones y distribuida por el PMA. AFP Y REUTERS