MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Demanda canciller destruir bases sionistas de Israel

Pide Irak respetar leyes internacionales en la lucha contra el terrorismo

PL, AFP, DPA Y REUTERS

Teheran, 20 de noviembre. Irak exigió hoy que la lucha contra el terrorismo tenga en cuenta las leyes internacionales y la integridad territorial de las naciones, y aseveró que tampoco puede haber distinción entre terrorismo individual y terrorismo de Estado.

El canciller iraquí, Naji Sabri, aseveró que en los bombardeos contra Afganistán, Washington ignoró a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y destacó que la batalla contra el terrorismo no puede fundarse en la venganza, por lo que llamó a la comunidad internacional a definir el concepto.

En entrevista con el diario Iran News, el diplomático aseveró que para combatir el terrorismo primero se deben destruir las bases sionistas de Israel, país al que calificó como "el primer terrorista del planeta", en clara alusión al sangriento conflicto palestino y la ocupación de sus territorios.

Estados Unidos acusó ayer a Irak, Corea del Norte e Irán de violar el tratado internacional que prohíbe las armas biológicas, y asentó que Siria y Libia podrían estar en capacidad de producir ese tipo de equipo, además del "creciente interés" de Sudán por desarrollar ese tipo de armas.

La delegación estadunidense en Ginebra, por conducto del subscretario de Estado John Bolton, sostuvo que Irak constituye el "mayor peligro" para la seguridad internacional, porque ha "desarrollado, producido y almacenado precursores y armamentos de guerra bilógica", sólo seguido por la organización Al Qaeda del líder islámico Osama Bin Laden.

Al ponerse en marcha la conferencia sobre las citadas armas de 1972, Bélgica -que detenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea- instó a los países firmantes de la convención a firmar o ratificar el documento.

Por lo pronto, Estados Unidos, Rusia y China siguen sin ponerse de acuerdo para alcanzar un acuerdo sobre las medidas a tomar contra el terrorismo con armas biológicas, en cuya conferencia participan 72 de los 143 países firmantes del protocolo de 1979.

Por el momento, en Pekín se anunció que China planea vender a compañías estadunidenses máquinas capaces de matar la bacteria del ántrax. Se trata de aceleradores de electrones que pueden irradiar de 30 mil a 60 mil cartas diarias.

Irán reabre embajada en Kabul

Por su parte, la cancillería iraní anunció la apertura -a partir de hoy- de su embajada en Kabul y de su consulado en Herat. Al mismo tiempo fue reabierta la frontera con Afganistán, cerrada desde los atentados del 11 de septiembre.

La embajada iraní en Kabul estaba cerrada desde 1998, tras un atentado con bomba que mató a 10 de sus diplomáticos y a un corresponsal de prensa iraní, que habrían accionado seguidores del talibán, a cuyo régimen Teherán nunca reconoció.

Por el contrario, Pakistán anunció el cierre de dos de los consulados del talibán en Peshawar y Quetta, por lo que ahora lo que queda del régimen islámico afgano conserva ya sólo su embajada en Islamabad.

En Srinagar se reportó que combates entre rebeldes musulmanes y soldados indios arrojaron 19 muertos en Cachemira, de los cuales 11 eran combatientes separatistas.

En otro tema, un reporte de Ginebra señaló que el buda de Bamiyán, estatua afgana colosal de mil 500 años de antigüedad, destruida por el talibán en marzo, podría ser erigida nuevamente mediante alta tecnología y un diseño tridimensional por computadora, por expertos suizos.