MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Participarán al menos cuatro grandes grupos étnicos
Se celebrará en Berlín a partir del lunes la conferencia interafgana
AFP, DPA Y REUTERS
Kabul, 20 de noviembre. La conferencia interafgana se celebrará a partir del próximo lunes en Berlín, anunciaron hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alemania y Estados Unidos, con la participación de al menos cuatro grandes grupos étnicos para conformar un gobierno interino en lo inmediato ante el desplome del régimen talibán.
"Nos honra ser los anfitriones de esa reunión", declaró en Washington el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, en una conferencia de prensa junto con su homólogo estadunidense Colin Po-well, al confirmar el acuerdo alcanzado previamente en Kabul entre los enviados de la ONU y la Alianza del Norte, que controla ya la mayor parte de Afganistán.
El representante especial para Afganistán del secretario general de la ONU, Kofi Annan, el argelino Lakhdar Brahimi, explicó en Nueva York que la reunión sobre el país centroasiático del lunes durará quizá una semana, cuyo objetivo inicial es crear un "pequeño cuerpo político" que se encargue de controlar Kabul antes de que pueda organizarse un grupo más representativo.
De este modo Brahimi dejó entrever las dificultades para conformar en poco tiempo un gobierno provisional representativo. El diplomático había propuesto originalmente un consejo provisional de mayor tamaño, que a su vez elegiría una administración de transición hasta que pudiera formarse un gobierno definitivo de amplia base.
Tras dar su conformidad para la reunión interafgana al enviado de la ONU a Kabul, el español Frances Vendrell, el propio líder de la Alianza del Norte y ex presidente afgano, Burhanuddin Rabbani, aseveró a la cadena CNN que "este encuentro tendrá sobre todo un carácter simbólico", ya que las verdaderas negociaciones entre los distintos grupos tienen que darse necesariamente en Afganistán.
Luego de intensas negociaciones con la Alianza del Norte, que tomó Kabul hace una semana, Vendrell pudo hacer el anuncio de aceptación de ese grupo que representa a la etnias minoritarias tadjika, uzbeka y hazara, a fin de efectuar una mesa redonda en la capital alemana para el futuro político del país asiático.
Además de los aliancistas, la reunión contará con la participación de representantes del ex rey Mohammad Zahir Shah y de otros dos grupos representativos del país, entre los cuales se incluiría a un número "considerable" de miembros de la etnia pashtún, la mayoritaria con alrededor de 40 por ciento del país.
Si bien el enviado de la ONU pudo convencer a los aliancistas de participar, así como al ex rey exiliado en Italia desde hace 23 años, sus intensas pláticas con otros líderes tribales sólo arrojaron la participación de dos de esos grupos que "en el pasado trabajaron por la paz en Afganistán".
Entre estos últimos se informó que se trata de Proceso de Chipre, por tener su sede en ese país, y la Asamblea por la Paz y la Unión Nacional en Afganistán, dirigido por el monárquico Pir Sayed Ahmed Gilani, que tiene su sede en la vecina ciudad pa-quistaní de Peshwar.
Los talibanes provienen de la etnia mayoritaria pashtún, pero no fueron invitados. Vendrell lo explicó así: "Habrá una representación equilibrada de pashtunes; el he-cho de que no haya talibanes no quita a los pashtunes capacidad de representación".
La Alianza del Norte enviará a su ministro del Interior, Yunis Qanuni, representativo de todos los aliancistas del llamado Frente Unido con sus tres etnias minoritarias. A su vez, desde Roma el entorno del ex rey hizo saber que él no asistirá sino que enviará una delegación de ocho personas.
El Consejo de Seguridad se congratuló por lo que consideró como "un primer paso indispensable para el establecimiento de un gobierno amplio y representativo". La presidenta en turno del mecanismo, la jamaiquina Patricia Durrant, exhortó a los partidos y grupos afganos a viajar a Berlín "con buena voluntad y sin condicionamientos".
El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que el anuncio era bien recibido, y que del lado estadunidense participará su enviado especial para la oposición afgana, James Bobbins, y agregó: "Saludamos el encuentro en Alemania. Sa-ludamos esta novedad y la apoyaremos".
En tanto, este día llegaron a Islamabad el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohsin Aminzaden, y el canciller egipcio, Ahmed Maher, para reunirse con las autoridades de Pakistán para discutir acerca del futuro gobierno afgano.
Pakistán, que acaba de cerrar dos consulados del talibán y que afirma haber dejado de tener relaciones con ese régimen aunque todavía sin retirarle formalmente su reconocimiento diplomático, admitió en cambio que su antiguo aliado islámico "se ha hundido" ya como gobierno.
En Peshawar se informó que fue detenido desde el viernes último el clérigo islámico paquistaní Sufi Mohammad, junto con 30 seguidores tras su regreso al país, luego de haber encabezado en Afganistán a unos 8 mil combatientes para luchar al lado de los talibanes. El arresto se produjo al negarse a entregar las armas.