MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Sostiene Bush que la campaña militar en Afganistán entró en un "periodo difícil"

Irak y países que usan el terrorismo, objetivos de Washington: Pentágono

Ť El ejército estadunidense difunde mensajes radiofónicos que ofrecen 25 mdd por Bin Laden

Ť Pese a éxitos, la guerra está todavía en sus comienzos; no será aséptica, previene Rumsfeld

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 20 de noviembre. Estados Unidos insistió en que trasladará su combate al terrorismo "allí donde exista", mientras sus fuerzas militares transmitían este martes mensajes radiofónicos en Af-ganistán sobre la recompensa de hasta 25 millones de dólares por datos que lleven a la captura de Osama Bin Laden y otros líderes de su red Al Qaeda.

"La lucha contra el terrorismo no se desarrolla sólo en Afganistán; debemos combatir el terrorismo allí donde exista", dijo el presidente George W. Bush, al recibir a la presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo, en la Casa Blanca.

La víspera, el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, había advertido que "todo gobierno que apoye o cobije terroristas debería estar muy inquieto en este mo-mento. Cuando se le preguntó si el régimen de Saddam Hussein era el próximo objetivo, Wolfowitz dijo que "no solamente Irak, sino toda una serie de países que consideran el terrorismo un instrumento de política nacional".

Al admitir que la captura de Bin Laden no será fácil, Bush señaló hoy que "habrá también otros frentes (...) y otros lugares donde desmembrar a Al Qaeda y otras organizaciones terroristas".

Sobre la campaña en Afganistán, sostuvo que ingresó en un "periodo difícil. Podría ser que debamos permanecer allí todavía un largo tiempo, pero eso está bien, porque tenemos un objetivo y nos quedaremos tanto como sea preciso para cumplirlo".

Durante la víspera, Bush, quien ofreció anoche una cena a 50 embajadores de países islámicos, dijo que la campaña militar había tenido "grandes progresos" y que el cerco sobre el multimillonario saudita "está angostándose"
afghan_extaliban_c62
Por su lado, el Pentágono desmintió hoy un informe del diario USA Today, según el cual la búsqueda de Bin Laden sería apoyada por el envío de mil 600 soldados de infantería adicionales a las tropas ya presentes en Afganistán.

Abiertas, todas las opciones

"No sé nada de soldados de infantería que estén en este momento en Afganistán", señaló por su par-te el contralmirante John Stufflebeem tras un largo titubeo ante una pregunta al respecto.

Estados Unidos calcula que Bin Laden podría morir en alguno de los bombardeos a escondites talibanes o de Al Qaeda, aunque no descarta que el sospechoso de haber planeado los ataques del 11 de septiembre intente abandonar Afganistán, apuntó Stufflebeem.

Los estadunidenses se concentran ahora en ataques aéreos contra escondites, guaridas y túneles situados en las inmediaciones de Kunduz, en el norte, y Jandahar, en el sur, las únicas que aún continúan en poder de los talibanes.

Además, una radioemisora a bor-do de un avión EC-130 de Operaciones Especiales comenzó a di-vulgar el domingo mensajes para informar sobre la recompensa de 25 millones de dólares por Bin Laden, dijo el portavoz del Pentágono Bryan Whitman.

Los mensajes, que mencionan al fundamentalista y otros ocho dirigentes de alto rango de Al Qaeda, son parte de un esfuerzo informativo que incluye lanzamientos de hojas volantes con fotos de Bin Laden, que llaman a los afganos a "sacar a los terroristas extranjeros" y prometen pagos en efectivo para recompensar información so-bre estos hombres.

"Porque algunos de estos cobardes y asesinos se han escondido, les pedimos su ayuda", dicen los mensajes radiales. "Con la ayuda de ustedes llevaremos a los terroristas de Al Qaeda a la justicia".

El secretario de Defensa, Do-nald Rumsfeld, dijo el lunes que las hojas volantes que anuncian la recompensa estaban "cayendo como copos de nieve en diciembre sobre Chicago" desde aviones militares y habían hecho que los afganos se unan a la búsqueda.

Otro alto funcionario que promovió hoy la millonaria recompensa fue el secretario de Estado Colin Powell. El ex militar precisó que él "autorizaba" la entrega de este tipo de recompensa.

Rumsfeld, a su vez, señaló hoy que espera que "el doble estímulo ?liberarse de un régimen muy represivo, echar a los extranjeros (que apoyan a los talibanes) y a miembros de Al Qaeda, sumado a las recompensas monetarias? hará que una gran muchedumbre arremeta en los túneles y las grutas en la búsqueda del enemigo".

Miles de pistas sobre Bin Laden

Según datos del Departamento de Estado, ya se registraron más de 22 mil pistas en respuesta al llamado público de asistencia para la captura de Bin Laden.

"La mayor parte de la información nos llegó por correo diplomático o por teléfono. Todavía no hemos identificado una información que haya producido un resultado particular", dijo el portavoz Richard Boucher.

Los estadunidenses quieren de-jar a otras fuerzas la peligrosa ta-rea de buscar a Bin Laden y sus hombres en montañas y grutas. "Es un trabajo sucio; es poco probable que lo hagamos", dijo este martes el teniente coronel David Lapan, portavoz del Pentágono.

"¿Por qué hacerlo nosotros si tenemos 50 mil opositores en el campo que están deseando hacerlo por nosotros?", se preguntó a su vez un oficial citado por el diario inglés The Independent.

Según ese periódico, las fuerzas del Pentágono también planean apoyarse en sus instrumentos de alta tecnología, como las armas térmicas o misiles que pueden acabar con el oxígeno de grutas que funcionan como escondites.

Un portavoz en Islamabad de la coalición liderada por Estados Unidos sostuvo hoy que Bin La-den se oculta en el sur de Afganistán, bajo control talibán, pese a las afirmaciones del único representante talibán en el extranjero, el embajador en Pakistán, Abdul Sa-lam Zaif, quien asegura que la mi-licia integrista desconoce el paradero del líder de Al Qaeda.

Zaif declaró a la cadena árabe de televisión Al Jazeera que Bin Laden se encontraba en Kabul el día que cayó la capital afgana, y desde entonces se perdió su rastro.

Sobre el destino del líder supremo talibán, mullah Omar, Rumsfeld rechazó ayer cualquier posibilidad de negociar una rendición negociada de él o los milicianos islámicos integristas que están cercados, y prefiere que sean "muertos o hechos prisioneros".

"¿Dejaríamos que (Omar) abandone Kandahar? La respuesta es no", dijo el secretario de Defensa en conferencia de prensa, y subrayó que "Estados Unidos no apoya las rendiciones negociadas".

En Kandahar, añadió, existe "un enfrentamiento: tribus del sur presionan y hay intercambios de disparos y apoyo aéreo, mientras que en Kunduz, donde varios miles de milicianos árabes combatirían, se habría encontrado a talibanes muertos con "una bala en la cabeza", para impedir que se rindan.

Piden el auspicio de la ONU

Un jefe talibán, el mullah Fazil, citado el lunes por un diario pa-quistaní, afirmó que las milicias islámicas atrincheradas en Kunduz estaban dispuestas a rendirse a una instancia afgana neutra bajo los auspicios de Naciones Unidas, pero no a la Alianza del Norte.

Fazil exigió salvoconductos pa-ra los talibanes y solicitó que los "mercenarios" extranjeros (árabes, chechenos y paquistaníes) sean entregados a Naciones Unidas.

"Estamos en contacto con esas fuerzas (que cercan a los talibanes) y esperamos que no entablen negociaciones que impliquen la liberación de fuerzas de Al Qaeda, o de no afganos", dijo Rumsfeld.

"Naciones Unidas hace lo que quiere (...) Pero yo haré todo lo posible para impedir que gente que combatió tan cruelmente y que se niega a rendirse pueda fi-nalmente lograr una negociación que le permita abandonar el país, partir y desestabilizar otras naciones cometiendo actos terroristas contra Estados Unidos", agregó.

El secretario de Defensa no descartó completamente que fuerzas estadunidenses puedan franquear la frontera para capturar a un líder terrorista o talibán que hubiera en-trado a Pakistán, y dijo que "todavía no es el caso".

"La guerra contra el terrorismo está todavía en sus comienzos", a pesar de los éxitos logrados contra los talibanes y Al Qaeda. "No será aséptica", previno Rumsfeld.