La
Jornada Semanal, 18 de noviembre del 2001
(h)ojeadas
La
magia de Bioy
Marco
Antonio Campos
|
|
Adolfo
Bioy Casares,
Una
magia modesta,
Océano,
México,
2000.
. |
|
1914,
año del inicio de la primera gran guerra, fue un año lujoso
en nacimientos para la poesía y la narrativa latinoamericanas. En
ese año nacen Octavio Paz y tres narradores de excepción:
dos artífices de lo fantástico (Bioy y Cortázar) y
un minucioso maestro del realismo crítico: José Revueltas.
El año pasado la editorial Océano
publicó el volumen póstumo de narraciones Una magia modesta
de Adolfo Bioy Casares. Dividido en dos partes o libros, en el primero
encontramos dos soberbios cuentos, y en el segundo, al menos unos ocho
o diez cuentos breves dignos de las bellas antologías que Borges
y él hicieron para solaz de sus lectores fervorosos, o más
bien, para cualquier lector. Los cuentos más largos y los breves
están contados con ese estilo vivo característico de Bioy,
tan distinto al de Borges, y donde hallamos asuntos muy bioycasareanos
de amores fallidos, en los que los personajes masculinos terminan viéndose
medio chambones o ligeramente ridículos ante el baile que les acaban
poniendo las mujeres, o esos otros donde un elemento fantástico
hace la vida imposiblemente real. Un mínimo hecho, un mínimo
accidente, puede alterar la historia y llevar al hombre al desastre, al
exilio o a la muerte. Los cuentos largos y breves pueden tener como fondo
geográfico ya la ciudad y la provincia de Buenos Aires, ya ciudades
europeas y africanas.
Los dos cuentos más largos, "Ovidio"
e "Irse", tienen en su raíz un trasfondo político, y sin
esto no se explican las historias, y más, lo político es
lo que da la verdadera dimensión a las historias. Ambos cuentos
tienen magníficos finales: uno, sorpresivo y violento, el otro,
irónico.
El primero es una historia que acaece probablemente
en los años duros del régimen policiaco de Ceaucescu; el
segundo es una dictadura argentina, muy probablemente la de los terribles
años del Proceso (1976-1983). El primero tiene como personaje principal
a un ingeniero agrónomo argentino, Mario Lasarte, asistente a un
congreso en Constanza, la antigua Tomes de Ovidio. El ingeniero ignora
del todo el tema del coloquio (la producción de alimentos y el hambre),
pero alguien, que conoce su devoción por el poeta romano, hace
que lo inviten para que pueda visitar la ciudad tantas veces imaginada,
adonde a Ovidio se le desterró, posiblemente por haber publicado
El
arte de amar o "por haber sido testigo casual del adulterio de Julia,
la hija del emperador", o por ambas cosas, y donde Ovidio, ya acostumbrado
a la desesperanza, acabaría muriendo en la añoranza de Roma.
Al final Lasarte se dará cuenta que luego de perder sus documentos,
de vivir una súbita y bella historia de amor, padecerá un
exilio semejante al de Ovidio pero al revés: la policía
rumana lo expulsa y lo obliga a volver al país natal.
La segunda historia versa sobre un periodista
porteño, Fabio Ventura, a quien el director del diario manda a indagar
la desaparición del mozo Correa en la yerra de la estancia La Verde.
Una escena fantástica nacida de un sueño en el tren de vuelta
a la ciudad, le da la clave de la solución de la desaparición
del propietario de la yerra y de la felonía política de los
amigos.
No menos atractiva es la segunda parte
o segundo libro. Si bien hay un cierto número de cuentos breves
insatisfactorios, ya por los malos finales o por historias que no acaban
de tomar forma o porque parecen esbozos de algo más largo, la mayoría
son un deleite de fantasía dirigida, como las fábulas "La
sociedad de Gabón" o "la república de los monos", donde ironiza
sobre las gestas irrisorias de los mandriles y los simios, o la relación
de la historia de un tigre y su domador, donde acaba mal parado el domador.
En una conversación en su departamento,
en un restorán y en la plaza de La Recoleta hacia junio de 1992,
Bioy me hablaba del gran tema favorito: las mujeres habidas y perdidas.
En esa conversación, como en su orbe narrativo, como en el atractivo
diario que acaba de publicarse (Descanso de caminantes), Bioy era
simpáticamente contradictorio. Por un lado, un hombre que no podía
vivir sin las mujeres y las consideraba mejores que nosotros; por el otro,
un hombre que las lapidaba con una cuantiosa cantidad de epigramas y burlas
magníficamente misóginas. Si se le ve bien, es la misma actitud
ambivalente de otro gran conocedor de las mujeres: el mexicano Juan José
Arreola. En estos cuentos y textos breves la atracción de una mujer
puede llevar al precipicio o la locura (quizá sea lo mismo), como
en los casos, por ejemplo, de "El último piso", "La cara de una
mujer" o "Esclavo de amor". En sus narraciones el hombre siempre termina
con una mancha figurada en el traje, con una desfiguración emblemática
en el rostro, o en fin y en suma, derrotados el corazón y el alma.
En su narrativa, gracias a sus espléndidos
artificios, Bioy ha tenido la virtud de convencernos, como quería
Edgar Allan Poe, que sus historias parezcan verosímiles, que lo
fantástico en nuestra vida diaria sea posible y a veces aun
probable,
como son los casos aquí del dueño de la vasta biblioteca,
que al querer leer los libros en cualquier página ésta se
le aparece en blanco; o el del tripulante del barco que por salvarse del
naufragio en un bote donde sólo es dable que escape de la muerte
uno, hace que se vayan arrojando por diversos medios al mar a los amigos,
para acabar descubriendo que quienes se salvaron al final eran los otros;
o el de aquel pobre que, por mutuo acuerdo, acabó conviviendo en
la misma casa con un fantasma; o el de aquel otro, quien para evadir una
muerte inminente, participa sin saberlo en la muerte de sus amigos y tiene
que pagar las consecuencias y cargar la culpa atroz. En la gran mayoría
de las narraciones de este libro, como en buena parte de sus cuentos y
novelas, la gente modesta es la protagonista. O como Bioy escribió
hacia 1975 en su diario (Descanso de caminantes): "Hay quienes me
elogian porque investigo esos sectores de la sociedad, y quienes suponen
que lo hago para quedar bien. Yo escribo sobre esa gente porque estimula
mi imaginación. Nada más."
Hacia 1973 un joven de veintiséis
años (Carlos Montemayor) y otro de veinte (Bernardo Ruiz) eran ya
entusiastas lectores de Bioy y sus trabajos algún día terminaron
en libro. Gracias a ellos, gracias a su amistad y su entusiasmo contagioso,
comencé a adentrarme en la obra de este mago múltiple de
lo fantástico. Nada me gusta más de Bioy que sus novelas
La
invención de Morel y El sueño de los héroes
y
desde luego buen número de cuentos y narraciones breves, incluyendo
varias de este libro póstumo, principiando por "Ovidio".
Bioy era un hombre a quien no le gustaba
el sufrimiento y menos le gustaba pensar en la muerte. La gran lección
o legado que nos dejó es una alegría doble: la alegría
de escribir y la alegría de vivir
Casa del Lago. Ciclo "Palabras
Compartidas". Presentación del libro La fuente compartida,
de Antonio Conte, con la participación de Alejandro González
Acosta y Nidia Vincent. La cita es el 24 de noviembre en la Galería
del Lago, a las 13:00 horas. Antiguo Bosque de Chapultepec, Primera Sección,
entrada peatonal y vehicular por Acuario (Reforma). Informes sobre ésta
y las otras actividades programadas para noviembre y diciembre a los teléfonos:
5211 6093 y 94, o en la página: www.casadellago.unam.mx.
Música. En el ciclo "El arte
de la guitarra", este domingo 18 de noviembre se presenta David Oviedo
con Música popular mexicana a través de la guitarra clásica,
y el domingo 25 le toca el turno al Dúo Síncopa, de Cuba,
con obras de Hernández, Matamoros y Brouwer. La cita es a las 12:00
horas, en el Museo Universitario del Chopo ubicado en Dr. Enrique González
Martínez núm. 10, col. Santa María la Ribera. Costo:
$70.00 pesos al público en general y $40.00 pesos a estudiantes,
UNAM, INSEN, SÉPALO y Maestros a la Cultura. Informes a los teléfonos:
5546 1245 y 5535 2288, y en la página: www.chopo.unam.mx.
Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos
2001. El domingo 25 de noviembre a las 12:00 horas se presentan Carlos
Campillo, guitarra; Roberto Aymes, contrabajo; Salvador Merchand, batería;
y Edison Quintan, piano, en un concierto con obras de Shearing y Bolling.
La cita es en el Anfiteatro Simón Bolívar ubicado en Justo
Sierra núm. 16, Centro Histórico. Costo: $60.00 pesos, estudiantes
en general, maestros, trabajadores de la UNAM y miembros del INSEN con
credencial actualizada, cincuenta por ciento de descuento. Informes a los
teléfonos 5622 7080 al 83, y en la página: http://cartelera.musica.unam.mx.
Tango. "Tiempos de Tango", de Víctor
Cervantes, espectáculo dividido en dos actos y con la participación
de doce bailarines, seis músicos y un cantante. La cita es los jueves
y viernes a las 20:30 horas; sábados a las 18:00 y 20:30 horas y
domingos a las 17:00 y 19:00 horas, en el Teatro Ramiro Jiménez
ubicado en Div. del Norte núm. 2545, casi esquina con Río
Churubusco, Coyoacán. Informes a los teléfonos: 5688 5255
y 5688 5340, correo electrónico: [email protected].
Corta temporada.
Albricias
Felicitamos a nuestro amigo
y comendador
CARLOS MONSIVÁIS
por haber recibido la Medalla
Gabriela Mistral al Mérito Docente y Cultural del gobierno de Chile
|
FICHERO
LOS LIBROS
QUE LLEGAN A NUESTRA REDACCION
ensayo (literario)
La nueva poesía,
Enrique Díez-Canedo, Col. El pensil, 7, Libros del Umbral, México,
2001, 132 pp.
Protagonismo femenino en cuentos
y leyendas de México y Centroamérica, Anna M. Fernández
Poncela, Col. Mujeres, Narcea Ediciones, México, 2000, 95 pp.
narrativa
El reino de la memoria. Cuentos
queretanos, Agustín
Escobar Ledesma (compilador), Fondo Estatal para la Cultura y las Artes
de Querétaro, México, 2001, México, 2001, 93 pp.
Tan veloz como el deseo, Laura
Esquivel, Plaza y Janés Editores, Barcelona, España, 222
pp.
poesía
Cuatro líneas,
Armando Romero, Col. Graffiti, Instituto Veracruzano de Cultura/Editora
de Gobierno, México, 2001, 54 pp.
Escabeche de vizcacha,
Roberto Picciotto, Col. Graffiti, Instituto Veracruzano de Cultura/Editora
de Gobierno, México, 2001, 103 pp.
Hálito del origen,
Mario Calderón, Col. Carmesí coagulada, Daga Editores, México,
2001, 60 pp.
Poemas de la marinería,
César
Rito Salinas, Col. Carmesí coagulada, Daga Editores, México,
2001, 61 pp.
programa
Instituto Nacional de Bellas Artes.
Programa 2001-2006, programa
nacional de cultura, (con anexo) Conaculta/INBA, México, 2001, 87
pp.
Programa de actividades otoño
de 2001, de la División de Educación Continua de
la Facultad de Filosofía y Letras del ciclo escolar 2002-1, unam,
México, 2001, 36 pp.
revistas
Archipiélago,
núm. 32-33, abril-septiembre 2001, año 6, textos de Carlos
Toranzo Roca, Carlos Varas Guevara, Gaby Vallejo Canedo, entre otros,
Confluencia, México, 80 pp.
La Tempestad,
núm. 20, septiembre-octubre 2001, año 4, textos de Eduardo
Milán, Luigi Amara, Nazario Sepúlveda, entre otros, Editorial
Imágenes
y Movimiento, México, 60 pp.
Literatura Mexicana, núm.
2, 2000, vol. XI, textos de René Acuña, María
Eugenia Negrín M. Francisco Manzo Robledo, entre otros, Instituto
de Investigaciones Filológicas/unam, México, 2001, 398 pp.
Metapolítica, núm.
20, octubre-diciembre 2001, vol. V, textos de César Cansino, Ángel
Sermeño, Giancarlo Corsi, entre otros, Centro de Estudios de Política
Comparada, México, 189 pp.
Novedades Educativas, núm.
126, junio 2001, año 13, textos de Norka Arellano de Loginow, Miguel
Soutullo, Marta Calvo, Paula Sinay, entre otros, Centro de Publicaciones
Educativas y Material Didáctico, Buenos Aires, Argentina, 84 pp.
Novedades Educativas, núm.
127, julio 2001, año 13, textos de Silvina Mendizábal, Jarmila
Havlik, Lidia Fernández, Lucía Garay, entre otros, Centro
de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, Buenos Aires,
Argentina, 84 pp.
OpCit, núm. 60,
octubre 2001, año 6, (ejemplar gratuito), textos de Adriana Cortés
Koloffon, Ernesto Soto Páez, Mauricio Flores, entre otros, OpCit,
31 pp.
Origina, núm. 9,
octubre 2001, año 9, textos de Víctor Manuel Banda Monroy,
Marco A. Gutiérrez, Olivia Ricco, entre otros, Gilardi Editores,
México, 80 pp.
Periódico de Poesía,
núm. 1, verano de 2001, textos de Arturo Cantú, Carmen Alardín,
Moisés Ladrón de Guevara, entre otros, unam/Conaculta/inba,
65 pp.
Renglones, núm.
49, agosto-noviembre 2001, año 16, textos de Ofelia Pérez
Peña, José Luis Seefoó Luján, José de
Jesús Rodríguez Padilla, Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Occidente, México, 120 pp.
Reverso, núm. 2,
agosto-septiembre 2001, textos de Rafael Medina, Lisi Turrá, Ernesto
Lumbreras, entre otros, Grupo Editorial Mexicano, 8 pp.
Transición, núm.
24, agosto 2001, textos de Erasmo Sáenz Carrete, Gabino Martínez
Guzmán, Ma. Guadalupe Rodríguez López, entre otros,
Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez
del Estado de Durango, México, 120 pp. |
|