DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

PRI 18 ASAMBLEA NACIONAL

Ť Nuevo partido sin autoritarismo, corrupción y nepotismo, exigencia en la mesa de Taxco

Sauri: para recuperar el poder, el tricolor no se basará en aprovechar los errores del Presidente

Ť Dice Campa Cifrián que predomina el ánimo de conciliar y no de linchamiento o revancha

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Taxco, Gro., 17 de noviembre. La dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, aseguró que su partido no basará su estrategia para recuperar el poder en aprovechar los errores y las deficiencias del Presidente de la República. "No nos interesa demostrar que somos menos malos que ellos, queremos demostrar que somos mejores", advirtió. Sin embargo, las críticas a la administración de Fox centraron el debate en las tres mesas de trabajo que conforman el tema denominado Visión de futuro, al arrancar la 18 asamblea nacional del tricolor.

Los mil 400 delegados concentrados en esta ciudad guerrerense expresaron su rechazo al gobierno panista y en los tres predictámenes que serán la base de discusión los próximos dos días exigieron el surgimiento de un nuevo PRI, "que cierre las puertas a la improvisación, el autoritarismo, la corrupción y el nepotismo".

Incluso las mujeres priístas que discuten en la mesa referida a Compromiso político por la equidad de género emplearon una buena parte del tiempo, mientras los trabajos comenzaban, para criticar a los gobiernos panistas de Jalisco y Baja California.

Ejemplo de los nuevos tiempos que se viven en el PRI: las delegadas de esta mesa decidieron remover a Blanca Ruth Esponda como coordinadora de la misma, después de esperarla más de dos horas para que se empezara el debate.

Cuando Esponda se presentó argumentando que había tenido un percance automovilístico, sólo recibió una fuerte rechifla y las priístas eligieron en su lugar a Guadalupe Gómez Maganda.

Como parte de las prácticas democráticas, en la mesa referida a Visión de futuro los delegados se llevaron más de tres horas en elegir a los integrantes de la directiva encargada de llevar el debate. El mayor número de votos fue para el senador guerrerense Héctor Astudillo Flores.

Pérdida de un tiempo crucial

Roberto Campa Cifrián, coordinador de esta especie de foro temático, pasó apuros para poner en orden a los priístas, que de manera desordenada trataron de impulsar a sus candidatos. Por ello la discusión comenzó en la tarde y acerca de un predictamen, en el que se advierte que el PRI está perdiendo un tiempo crucial, pues en 2000 la ciudadanía "decidió una alternancia en la Presidencia de la República, con la esperanza de una mejoría sustancial en sus condiciones de vida", sin que ello se haya dado.

A casi un año del nuevo gobierno -dice el documento- programas públicos han quedado en promesas, mientras la improvisación y la frivolidad minan el respeto a las instituciones, y la falta de acuerdos políticos retrasan el avance de la nación y se carga a la gente el costo de las ineficiencias gubernamentales.

De ahí que, se advierte, el PRI debe asumir con toda responsabilidad su doble situación de partido gobernante y partido en la oposición.

En ese predictamen se plantea la necesidad de que el PRI tenga una dirigencia sólida, con órganos colegiados, integradoscampa_pri01 democráticamente, que definan la orientación del partido, defendiendo su origen social y popular, alejado del centralismo y erradicando prácticas y vicios que afectaron su credibilidad interna frente a la sociedad.

En ese sentido la propuesta a discusión es que el PRI adquiera un sello distinto, "el de una nueva ética del ejercicio político", lo que requerirá actualizar estructuras, valores y principios y contar con una ética que pruebe a través de sus decisiones que se trata de un gobierno distinto.

En la mesa referida a la Declaración política -que tuvo que trasladarse a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, pues la infraestructura en Taxco fue insuficiente- se precisa que el PRI está cambiando, porque quiere recuperar la confianza de la gente y ser realmente alternativa de gobierno. Para ello, "el PRI debe ser el contralor social más aguerrido, inteligente y astuto de la gestión del titular del Ejecutivo federal".

Se agrega que la representación del PRI en las cámaras deberá dar certidumbre al electorado de que el partido "es un contrapeso eficiente, responsable y efectivo para los excesos del poder público y la presentación de alternativas que solucionen los grandes problemas nacionales".

Al final, el senador Enrique Jackson, coordinador de los trabajos de la asamblea priísta en esta ciudad, aclaró que no han llegado a lamentarse ni a desgarrarse las vestiduras. "Vinimos a ponernos de acuerdo para ver cómo vamos a seguir trabajando hacia adelante, qué es lo que vamos a proponer."

Resaltó el gran ambiente de participación que se está dando. Dijo que los delegados están muy interesados en defender sus puntos de vista en un ambiente de gran libertad, "ya que no hay temas tabú ni intención de restringir ni evitar el debate".

Sauri Riancho, en tanto, sostuvo que la asamblea va; que hay unidad y no percibe en absoluto que la sucesión en la presidencia del partido influya en los trabajos.

Expresó que la derrota del 2 de julio "cimbró al PRI (...). Esta asamblea es la respuesta, decidimos al cambio".

Por la noche, Roberto Campa Cifrián comentó que la discusión y el debate han sido intensos, pero los representantes de las diversas corrientes que subsisten en el país están conscientes de que debe haber un cambio de fondo en el partido si realmente quiere recuperar la confianza de la sociedad.

Aseguró que incluso en las corrientes encabezadas por Francisco Labastida y Roberto Madrazo hay un ánimo de conciliar y de construir un nuevo partido.

Aclaró que los priístas no están pensando en el linchamiento o el ajuste de cuentas con aquellos que consideran responsables de la derrota del tricolor. El ánimo, resaltó es de ver hacia adelante y de reconocer los errores pasados.


Ť Aprueban en lo general en San Luis Potosí un código de ética partidaria

Militantes históricos evitan enfrentar a miembros de la base

MIREYA CUELLAR ENVIADA

San Luis Potosi, SLP, 17 de noviembre. Unos 60 priístas pelearon por la presidencia en cada una de las tres mesas que se instalaron en esta capital. Enrique Burgos, Mariano Palacios Alcocer, Carlos Rojas... pasaron casi inadvertidos. Socorro Díaz, encargada de la mesa de Reivindicaciones debió ceder con frecuencia ante un auditorio que expresaba a gritos sus desacuerdos. "Está bien... está bien, retiro la propuesta", se le escuchó una y otra vez.

Cuando Díaz pidió a los no más de 350 asistentes que se pusieran de acuerdo para elegir a la mesa directiva que conduciría el debate, unos empezaron a elaborar planillas y otros discutían a gritos y manotazos el procedimiento. Desconocían el reglamento.

"Propongo a Mariano Palacios", dijo Bonifacio López, del sector agrario, en una de los grupitos que se formaron en el salón del hotel María Dolores, donde sesionaban. "Seamos prácticos, debemos poner a alguien que pueda conducir la asamblea."

Cuando llegó el momento de ratificar las propuestas para estar en la mesa, Palacios declinó. Igual hicieron Juan José Castillo Mota, Carlos Rojas y distinguidos priístas de otras épocas, que evitaron medirse con una larga fila de militantes de base.

Finalmente Tereso Medina ganó al diputado veracruzano Constantino Aguilar. Mariano Palacios y Carlos Rojas votaron por candidatos distintos a los punteros. A la mesa que instaló Socorro Díaz le llegó la hora de la comida sin poder empezar a debatir.

A las otras dos mesas del apartado Principios y valores -Declaración de principios y Código de ética- no les fue mucho mejor a la hora de elegir directiva. Al menos leyeron los predictámenes antes del receso. Cuando finalmente comenzó el debate los priístas no se pudieron sustraer a los temas nacionales. En una de las mesas algunos delegados dejaron caer sobre Francisco Labastida la derrota del 2 de julio. En otra, la delegación de Oaxaca exigió la renuncia de Dulce María Sauri.

Emilio Chuayffet, coordinador de los trabajos en esta sede, encaró a la prensa. Exculpó -a medias- a Labastida de la derrota con el argumento de que las causas no son "inherentes exclusivamente a él... El PRI tuvo un desgaste acumulado".

Dio línea: los priístas deben evitar dos extremos; no abolir el pasado, sino sólo los errores que los condujeron a distanciarse del electorado; retomar los principios originales y adecuarlos a nuestro momento, pero tampoco pretender que inventan a partir de hoy un partido. Ambos extremos serían lamentables.

Justificó los ánimos con que llegaron sus correligionarios a la asamblea, pues "si tuviéramos mudos o sordos o distraídos, que no dijesen a quién prefieren como dirigente, éste no sería un partido de gente viva, sería un partido de zombies".

El mérito de la asamblea será "conservar la unidad sin renunciar a la polémica".

Chuayffet había estado en cada "tribuna" para dar un mensaje a nombre de la dirigencia y hablar de "la vitalidad" de su partido como un tapabocas a quienes le han expedido certificado de defunción; llamar a retomar las banderas de la Revolución mexicana "que son su origen" y a ponerla al día.

Auguró que el PRI recuperará la Presidencia de la República. Anduvo animando a los priístas, que no necesitaban mucho; discutían por todo.

Aunque en algunos de los párrafos se da la impresión de ser más bien el manual del buen priísta, el código de ética partidaria aprobado hoy establece un nuevo sistema para juzgar la actuación de los tricolores. Además de la Comisión de Honor y Justicia, que ya existe, pero casi nunca se usa, se creó una Fiscalía y Tribunales de "ética partidista", y una defensoría de los derechos de los militantes.

En esta mesa se cuestionó que el PRI no haya expulsado a Carlos Salinas de Gortari y casos más recientes, como el de Genovevo Figueroa Zamudio, que sin abandonar el PRI trabajó por Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán. Este tema hizo que reaparecieran varios fantasmas. Hoy serán discutidos en lo particular los dictámenes de las otras dos mesas, que también fueron aprobados, aunque con muchas objeciones.


Ť El blanquiazul no ha sabido gobernar porque Fox es un improvisado de la política, dice

Que AN aprenda a vivir con el Presidente, como el PRI aprendió a vivir sin él, expresa Madrazo

Ť El grupo del tabasqueño ganó en Veracruz la primera batalla hacia la dirigencia tricolor

ENRIQUE MENDEZ Y ALONSO URRUTIA ENVIADOS

Veracruz, Ver., 17 de noviembre. El grupo político del ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado ganó la primera batalla en el camino hacia la dirigencia del PRI, con una serie de amarres entre distintas corrientes de delegados en el arranque de las sesiones de la 18 Asamblea Nacional del tricolor, en la que se aprobaron dos de los tres predictámenes de la reforma estatutaria. De los 198 artículos de todo el documento, 195 se reservaron para su discusión el domingo, cuando se prevé el contragolpe del círculo labastidista.
murat_madrazo
Esta mañana, Madrazo Pintado afirmó que una elección democrática le permitiría a la dirigencia ''tener la fuerza necesaria'' para ser interlocutor del gobierno de la República, y acotó que él no quiere llegar al cargo ''con acuerdos cupulares ni de espaldas a la militancia''.

?¿Qué futuro le ve al PAN?

?Espero que aprenda a vivir con el Presidente de la República, como nosotros debemos aprender a vivir sin el Presidente de la República ?respondió.

Asimismo, en declaraciones a la agencia Notimex, el ex gobernador de Tabasco dijo que su partido buscará recuperar la Presidencia porque ''Acción Nacional no ha sabido gobernar ya que el presidente Vicente Fox Quesada es un improvisado en la política''.

Desde el registro de delegados, Madrazo Pintado sostuvo diversos encuentros privados y en corto para amarrar una reforma a modo de los estatutos. Esto le permitió, de entrada, ganar el control de la estratégica tribuna de elección de dirigentes, y al menos ocho acuerdos: eliminar la atribución del Consejo Político Nacional (CPN) para elegir al presidente y al secretario general, y la figura de la asamblea de delegados como otra vía para renovar las dos principales carteras del CEN.

También, que en el dictamen final sólo permanezcan dos métodos de elección: directa a la base militante y a los simpatizantes, y el de usos y costumbres; eliminar el artículo transitorio donde se proponía que el relevo de dirigentes se realizara por una sola vez por voto directo; que quienes tengan cargos de elección popular se separen de éstos cuando menos seis meses antes de la elección interna; la no relección; una presidencia de tres años, y flexibilizar los candados.

Además, renovar la integración de los consejos políticos nacional y estatales, aunque todavía está a discusión si la elección de los consejeros es por distrito o por el porcentaje de votos que cada estado aporte a la ''bolsa'' nacional, y que se mantenga la figura de presidente del partido.

Los principales amarres se realizaron con delegados efectivos, y fueron operados por su equipo cercano: el senador Ulises Ruiz Ortiz, y el enviado del CEN a Tabasco, Carlos Jiménez Macías. En otra ronda fue a buscar al gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, al hotel Emporio ?sede de la tribuna de elección de dirigentes?, y para sellar el pacto se fueron juntos a comer al restaurante de un funcionario del gobierno del estado.
asamblea_priistas.jpg
Ambos desairaron una invitación directa que les hizo el anfitrión, Miguel Alemán Velasco, quien convocó a una comida en su residencia, a la que sí asistieron otros gobernadores.

Rebelión de las mujeres

La elección de las mesas directivas, el primer paso para los debates, se realizó sin contratiempos en los casos de las tribunas de revisión estatutaria y de elección de candidatos; por un error de procedimiento, al anunciarse el mensaje de la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, hubo abucheos para ella, así como al presidente de la mesa de Proyecto de Partido y Estatutos, Manuel Aguilera Gómez, en contra de quien se preparaba esta noche un movimiento para destituirlo.

En la misma tribuna un grupo de mujeres de distintos estados se sublevó, pues ninguna de ellas fue integrada a la mesa electa luego de una votación que ganó el neoleonés Alejandro Lambretón Narro, y en la que se dejó sin capacidad de control al diputado por Hidalgo, Omar Fayad, que apenas alcanzó la designación de prosecretario.

Hasta la tribuna de elección de dirigentes marchó y se plantó un grupo de chiapanecos, inconformes con la expulsión de 19 diputados locales de las filas del PRI, a los que el CEN calificó de ''traidores'' por realizar un pacto con el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

Esta noche, delegados del Distrito Federal, estado de México y Oaxaca reventaron la discusión de la tribuna, luego de que la mesa omitió incluir las propuestas para que el próximo dirigente priísta no pueda relegirse, y el candado de los seis meses para los priístas con cargos de elección popular.

La presidencia de la mesa alargó la discusión y los delegados decidieron reservarse todos los artículos para su debate, en lo particular, este domingo.
madrazo_montiel.jpg
Algo similar ocurrió en la tribuna de revisión estatutaria, donde un prurito para dar cumplimiento al reglamento impidió que se aprobara en lo general un dictamen que tenía el respaldo casi unánime, aunque con 220 solicitudes de reserva.

Ahí la discusión la reventaron el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, quien insistió hoy en incluir su propio predictamen, así como la delegación de Jalisco, controlada por el ex gobernador del estado Guillermo Cosío Vidaurri. ''No aprobemos a trompa talega un dictamen, necesitamos revisar con responsabilidad'', dijo.

El representante del gobierno de Coahuila en el Distrito Federal, Federico Berrueto, centró su intervención en cuestionar el dictamen porque, dijo, preserva un grado importante de discrecionalidad al CEN para intervenir en los estados a pesar de las experiencias de Zacatecas y Baja California, donde la cúpula precipitó una derrota con su injerencia.

Por su parte, Héctor Mauricio Pérez González, de la Fundación Colosio, argumentó a favor de la definición clara del compromiso social del partido, ''porque ?resaltó? no es posible que en estos pasillos lo mismo se pueda pasear el secretario de Hacienda que nacionalizó la banca que el que la privatizó. No es posible mantener el apoyo a especuladores, que nos llevó a respaldar casos como el Fobaproa, que nos condujeron a la derrota del 2 de julio de 2000''.

En la tribuna de elección de candidatos se aprobó el dictamen en lo general, y se reservaron 29 de los 32 artículos a debate, en los que se pretende mantener los candados impuestos a los aspirantes a cargos de elección popular, pero se deja abierta la puerta para que el próximo dirigente priísta pueda renunciar sólo 90 días antes del registro de los precandidatos a la Presidencia de la República.

Las tres tribunas decretaron ?alrededor de las ocho de la noche? un receso para continuar la discusión mañana.

En la de elección de dirigentes, el ex gobernador de Jalisco Carlos Rivera Aceves se quiso adelantar a los tiempos y propuso un punto de acuerdo para aprobar el artículo transitorio que se refiere a la elección del presidente y secretario general del PRI, y fijar fechas para la votación. El tema fue rechazado por el pleno.

El gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, resumió el primer día de la pugna por la dirigencia del PRI: ''Lo peor que nos puede pasar es que queramos encontrar en el presidente del partido el sustituto del Presidente de la República''.


PRI 18 ASAMBLEA NACIONAL

Ť Reventaron la mesa indígena por falta de consulta a etnias

Gritos y desorganización en el primer día de trabajos priístas

Ť No hay desorden, hay pasión y emociones, dijo Rogelio Montemayor, coordinador de la mesa Proyecto de nación

RENATO DAVALOS ENVIADO

Toluca, Mex., 17 de noviembre. El priísmo se sublevó en una mesa para indigenismo sin indígenas. Estallaron los gritos, se exaltaron las emociones y desconocieron el predictamen de esa tribuna. En otro foro, el retraso de Miguel González Avelar provocó tal escándalo que los delegados subieron a las sillas y mesas para gritar y vociferar.

Francisco Labastida se acuarteló en la mesa económica de Ixtapan de la Sal. Humberto Roque paseó el verbo de la renovación y los jóvenes prácticamente expulsaron a Silvia Hernández, quien trató de persuadirlos para posicionarse en la presidencia de la tribuna de política internacional. Con el apoyo de los dinos, finalmente desplazó a los chavos.

Un manto de maletas regadas en el comité directivo estatal y la irritación de los delegados, especialmente sonorenses, resumió el primer día. Cinco horas de paseo por Toluca. Al filo de las 21 horas aún no tenían hotel asignado, pese a las promesas de Jesús Murillo Karam.

-šSeguimos siendo las mismas babosas, detrás de estos pinches líderes! -explotó una delegada que afanosamente esperaba encaminarse al hotel, en una noche de vientos glaciales. Algunos fueron enviados a hoteles de Ecatepec, Naucalpan o Atlacomulco.

No hay desorden, hay pasión y emociones, condensó Rogelio Montemayor, coordinador de la mesa que aquí se llamó Proyecto de nación: programa de acción. La probadita bordeó la frontera del asambleísmo. Transcurrieron hasta cuatro o cinco horas para elegir a los presidentes de algunas de las tribunas.

Una mesa gigantesca. Diez tribunas con asistencias magras. Siete en la capital y tres en Ixtapan de la Sal.

La estrategia en la tribuna Causas indígenas, fue orquestada por Aquiles López -cercanísimo de José Murat- y Enrique Ku, ex titular de la cartera indígena en el comité priísta, quien volvió a confrontarse con Feliciano Moo. Encabezaron un grupo de delegados del sur-sureste que hicieron reventar la mesa. Al final, se rechazó el predictamen y se suspendió la discusión hasta este domingo, una vez que en el transcurso de la noche se haya elaborado otro documento.

Ku Herrera refirió que el desecho del documento obedeció a que no contenía la definición profunda del problema indígena. No fue consultada la militancia nativa y no hay un solo delegado de alguna de las etnias del país. No fueron suficientes las discusiones en los estados. Se nombraron en ausencia de los indígenas y la secretaría del comité tampoco estuvo presente, acusó.

No estamos de acuerdo en que a los indígenas no se les tome en cuenta para la elección a cargos de representación popular, añadió, pero nuestros planteamientos también van en el sentido de que el presidente del partido no pueda ser candidato a la Presidencia y desechar que el consejo político elija a la nueva directiva. Tendrá que ser una consulta directa a la base militante, externó.

"Para evitar configuración de bloques"

Y Aquiles López se quejó del comité ejecutivo por la forma de dispersar a los delegados en distintas tribunas para evitar que se configuraran bloques. La organización fue de última hora y deliberada. No venimos a reventar la asamblea, aseguró. Por ello es que planteamos que se elabore otro documento.

Pero los gritos y el desorden se adueñaron también de la tribuna encabezada por el ex secretario de Educación y ex aspirante presidencial Miguel González Avelar. En el Salón Rojo del Club Social de Toluca, el coro de gritos presidió a un foro que esperó más de una hora a González Avelar.pri_edomex_v16t

-šFuera, fuera! -vociferaron, cuando las voces estallando era lo único que se percibía en un oleaje que iba de un lado a otro tratando de elegir al presidente del foro.

A la tribuna de Soberanía, política y gobernabilidad, en la sede del comité directivo, en el que se prevé la ceremonia plenaria del martes por la tarde, llegó Carlos Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador preso por tráfico de drogas, con una misiva que éste remitió al priísmo para que sea analizado su expediente y haya un pronunciamiento del partido al respecto.

No es un tema que esté contemplado en la asamblea, contestaría Rogelio Montemayor.

Villanueva Tenorio comunicó que serán citados a careo Ernesto Zedillo y Jorge Madrazo Cuéllar, y confirmó la versión de uno de los testigos protegidos de la PGR que involucra en el narcotráfico a los entonces gobernadores Francisco Barrio, Salomón Azar y Víctor Cervera.

Montemayor informó que se reportó una asistencia de entre 65 y 75 por ciento de los delegados esperados. Hacia la noche ya se habían aprobado en lo general los predictámenes de las tribunas de Desarrollo rural, Ecología y la de Política internacional, que también naufragó un rato en la mañana, para instalarse con Juan Rebolledo como coordinador.

En los predictámenes, que continuarán discutiéndose este domingo, se contemplan en materia de salud, trabajo y seguridad social las propuestas legales para cuantificar la productividad y elevar el salario; en el de Desarrollo social pugnan por una "nueva política social del Estado", en el de Educación se refrenda el compromiso de elevar a 8 por ciento el gasto público.

En el de Justicia y derechos humanos se señala que las reformas legales han sido insuficientes para recuperar la credibilidad ciudadana y sugiere nuevas enmiendas jurídicas.

En el de Política internacional se reafirman los principios tradicionales, con el señalamiento de que debe propugnarse que las instituciones económicas internacionales no dicten formas veladas de imposición a las soberanías. Que se cumplan los compromisos y que México se oponga a cualquier pretensión de "excepcionalismo", incluido el uso ilegal de la fuerza.

En la de Soberanía, los priístas se pronuncian por no claudicar ante el mercado. Y se curan del 2 de julio: "hubo alternancia por la responsabilidad democrática del PRI".

Se proponen también cambios a los informes de gobierno, la inclusión constitucional del paquete presupuestario, se rechaza la relección de legisladores y se prevén reformas para que comisiones legislativas vigilen a los organismos descentralizados.