DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El contingente partirá del Zócalo y llegará hasta el Monumento a la Revolución

El desfile será para el pueblo, no para Fox: Conade

Ť Estarán presentes los premios nacionales del deporte y la mayoría de los seleccionados

ROSALIA A. VILLANUEVA

Nelson Vargas, presidente de la Comisión Nacional del Deporte, anunció que el desfile deportivo del 20 de noviembre será muy diferente al que se realizaba en el pasado y entregó a dirigentes y atletas el uniforme que deberán portar el próximo martes.

El dirigente lució nervioso en la víspera de lo que califica el desfile del nuevo milenio, muy diferente al acostumbrado viejo estilo priísta.

Vargas señaló que en esta ocasión la columna de 350 deportistas, incluyendo a los ganadores del Premio Nacional del Deporte 2001 (Nancy Contreras, Belem Guerrero, Lorena Ochoa, Juan Ignacio Reyes y Arturo Aguirre), iniciará el desfile en el Zócalo a las 11 horas para terminar en el Monumento a la Revolución. "Todo el pueblo quiere verlos y eso es lo que pretendemos hacer con este nuevo formato, que la gente los vea y los aplauda, porque son los protagonistas y más en un año que ha sido fundamental para el deporte mexicano con tantos logros y resultados."

Mario Ramírez Barajas, encargado de la organización, apunta: "Queremos recuperar lo atractivo, el desfile está pensado para la gente no para el Presidente. Montaremos tres pantallas gigantes (Bellas Artes, Hemiciclo a Juárez y en la avenida Balderas) con el objeto de que las personas que no puedan estar en el Zócalo vean el espectáculo.

"Habrá templetes con grupos de animación y a la gente se le entregarán balones y playeras para que participen mientras esperan la llegada de los deportistas que pasarán en carros alegóricos hasta desembocar en avenida de la República, porque antes ni siquiera llegaban a ese lugar y ni los veían.''

Nelson sostiene que otro de los cambios fue que la entrega del PND abrirá la parada deportiva, pues en el pasado el acto se realizaba al final del desfile, en el salón principal de Palacio Nacional. "Ahora el presidente Vicente Fox quiere convivir con todos los deportistas del país, al grado que el gabinete legal y ampliado estará en un desayuno magno de 600 personas, lo que significa la importancia que le están dando al deporte.''

Resalta la presencia de los seleccionados de futbol con el portero Oscar Conejo Pérez al frente. Los futbolistas irán en el carro alegórico Nos vamos al Mundial, a excepción de los ausentes Cuauhtémoc Blanco, Rafa Márquez, Francisco Palencia y Gerardo Torrado, por los compromisos que tienen en Europa, así como Zague, Borgetti y Rodríguez, quienes jugarán en la Merconorte.