DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Primera presentación del grupo norteño en el DF

En EU, el terrorismo afectó lo grupero, en México, la crisis, señala Pesado

ARTURO CRUZ BARCENAS

Para Pepe Elizondo, uno de los dos líderes del grupo Pesado (el otro es Beto Zapata), formado en Monterrey, Nuevo León, en 1993, los conjuntos que tocan música popular están enfrentando en el mercado de Estados Unidos una baja en las entradas de los bailes donde participan, por los acontecimientos de septiembre, pero "la gente sigue buscando su felicidad. Aquí en México lo que afecta es la crisis; la gente está algo limitada de dinero".
Pesado 1
La entrevista se realizó el pasado viernes en Atizapán de Zaragoza, estado de México, durante una fiesta en la que el programa estuvo integrado por Los Tigres del Norte, el propio grupo Pesado, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, Yaguarú, Los Extraños y dos conjuntos locales. Hacia las 12 de la noche, unas 5 mil personas ya bailaron las cumbias de los aliens y esperan oír a los hermanos García cantar sus Golpes en el corazón y La puerta negra, que en esta ocasión no salió sobrando.

El enorme parque del municipio mexiquense luce ya los estragos de lo masivo. Miles de latas de cerveza yacen en el suelo polvoriento. Ya los novios regalaron a sus acompañantes unas flores de naturaleza muerta, una tejana de vida efímera y recuerdo permanente, o les han invitado unas tortas de salchicha color rojo intenso.

Al frente de tres escenarios se amontonan los asistentes. Quieren estar cerca de sus ídolos. Llega Pesado con sus temas sentimentales, algunos de su nuevo disco, titulado Todo tuyo, 12 de su carrera. De cada una de sus producciones han vendido, mínimo, 100 mil copias. Todas han obtenido disco de oro, por lo menos. Han luchado por lograr un sonido novedoso, con base en el acordeón, una de las almas de la música norteña. Lo carga y toca Beto Delgado. Por momentos se escuchan cercanos a los maestros del género: Los Alegres de Terán. Beto ha tocado el instrumento desde que era niño.

El quinteto tiene sus plazas fuertes en el norte de la República, donde encabezan los programas de los masivos gruperos. Ahí son famosas canciones como Ayúdame a olvidar, En lo más alto, Pídeme y ¿Cómo le hago? Los dos últimos temas forman parte de su álbum Mil historias, con el que llegaron al top 10 de la lista regional mexicana de la revista Billboard. Su nuevo cidí, Todo tuyo, ya es un éxito, sobre todo el tema Loco, que 5 mil gargantas corearon el pasado viernes, en tierras atizapenses.

No a la paranoia

Cumplida su misión, Pepe Elizondo, bajo sexto y segunda voz de Pesado, aborda con buen humor la situación que enfrentan los gruperos. Sobre la paranoia por fantasmas terroristas, dice: "Yo creo, valga la redundancia, que es uno de los males más malos. Ojalá que se acabara todo eso. Hay que orar todos juntos. Amigos de EU nos dicen que se quieren regresar; tienen miedo, pero esto se va a arreglar".

No ven la competencia como un problema. Al contrario, los hace superarse. "La gente quería escuchar corridos y se los dimos. Nuestra influencias, nuestras raíces, son grupos como Los Alegres de Terán y Los Cadetes. De lo que sí estoy seguro es que el terrorismo no va a poder con lo grupero. ¡Nunca! Es más la gente que quiere música y paz que la que quiere guerra. Estados Unidos es un país muy fuerte; se recupera como los boxeadores buenos, en cuestión de segundos.

Fue la primera presentación de Pesado en el DF. Ayer estuvieron en Texcoco, también en actuación especial, acompañando a los Jefes de Jefes. "Pesado es el grupo que vale lo que pesa", reza su eslogan.