DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
TIEMPO DE BLUES
Janis Joplin
Ť Raul De La Rosa
Primera llamada
POCOS ARTISTAS han hecho tanto en tan poco tiempo. Un auténtico cometa. Debutó con toda su fuerza explosiva el 12 de junio de 1966. Desapareció -a causa de una sobredosis de heroína- el 4 de octubre de 1970. Tan sólo le bastaron cuatro años.
NADIE EN SU NATAL Puerto Arturo, Texas (19 de enero de 1943), apostaba por esa desgarbada adolescente, gordita, con acné (que le dejó marcas en la cara), y que a los 18 años se marcha de su casa para buscar su propio blues en California. Lo encontró.
"BESSIE (SMITH) me enseñó el aire, y cómo llenarlo. Ella fue la razón por la que yo empecé a cantar realmente", le dijo en alguna ocasión a un periodista.
ƑCOMO FUE QUE empezaste a cantar el blues? -le preguntaría el informador.
-CUANDO EMPECE A CANTAR estaba copiando los discos de Bessie. Acostumbraba cantar exactamente igual que Bessie Smith, y cuando comencé a cantar con Big Brother esa era la única cosa que sabía hacer, y me preguntaba: "ƑEs esto real, o es algo que he aprendido a hacer con mi voz?" -diría la Joplin.
JANIS, EN SUS INICIOS, era la cantante de "una sola canción"; esto es, los sábados en la noche se reunía una amalgama extraña de gente, jóvenes y viejos, en un bar, en el cual se interpretaba música country, Janis siempre preguntaba Ƒpuedo cantar sólo una? Y todos decían: "Está bien, déjenla que cante una tonada", y ella pedía: "denme una de 12 barras en E". Y cantaba el blues. Pero sólo uno, y lo hacía cada nocheŤ.
Segunda llamada
EN 1967 Janis Joplin se presenta con el grupo Big Brother & The Holding Company en el Festival de Monterey, California; Joplin fue la gran revelación. En 1968 graba el álbum Cheap Thrills, una obra genial, cuyas repercusiones la llevan a abandonar a Big Brother y a formar su propio grupo, Kozmic Blues Band. No funcionó bien esta banda y en 1970 forma el grupo Full Tilt, con el que graba Pearl, su último álbum, que se publica después de su muerte y provoca que su figura cobre una relevancia extraordinaria.
DE JANIS JOPLIN se han escrito innumerables artículos, libros, guiones, documentales. En 1979 se filma The Rose, encarnada por Bette Midler. En la mayoría, destacan la vida un tanto descosida de esta joven texana y su relación con el alcohol y las drogas; podríamos decir que no es lo más relevante, pues su amor por la música y el canto formaban parte de su naturaleza intrínseca. Port Arthur, junto con las ciudades de Beaumont y Orange, forma parte del llamado triángulo dorado del este de Texas, y sólo a unas millas está la frontera con Louisiana; cruzar esta línea los fines de semana era como entrar a otro mundo, a la música Cajun y Zydeco; el rocanrol sonaba sin parar toda la noche y, sobre todo, para beber alcohol en Texas se requerían 21 años cumplidos; en Louisiana, 18 (algo parecido sucede con las hordas de adolescentes estadunidenses que vienen en el verano a destramparse a Acapulco, Vallarta, Cancún, por mencionar algunos centros turísticos de nuestra país).
Tercera llamada
JANIS FUE MARCADA por ese blues que se tocaba en los bares de Louisiana; se dice que nunca volvió a ser la misma. La combinación de sentirse marcada, diferente, el patito feo, en un pueblo de un solo High School, y ser rechazada de la escuela era tácitamente serlo de todo el pueblo. Su respuesta fue rebelarse contra esa sociedad y encontró la mejor manera de hacerlo, cantando. Sólo ahí, en el escenario, logró su propósito: hacer el amor con 20 mil asistentes, incendiar el foro, ir al fondo de sí misma. La necesidad de afecto la sublimaba con su canto, en el contenido, en las letras, con actuaciones que no daban espacio para la duda.
NUNCA SE CREYO el estrellato porque hasta el último y más solitario de sus días se sintió apaleada.
EN UNA ENTREVISTA acerca de su canción One good man ella comentó: "Sí, es un blues. Los blues son fáciles de escribir: Es solamente la canción de una mujer solitaria buscando a un hombre bueno, y yo lo he andado buscando. Es un sentimiento eterno sobre mí, tratando de actuar en forma ruda y sin que nadie notara que lo estaba haciendo."
EL 4 DE OCTUBRE DE 1970 Janis Joplin muere de una sobre dosis de heroína; dos semanas, antes había muerto el irrepetible Jimi Hendrix. Otros habían sucumbido y, coincidencia aparte, habían actuado en el Festival de Monterrey: Otis Redding, Brian Jones, Al Wilson y un año después el Rey lagarto, Jim Morrison. La cuota había sido pagada en exceso.
DE JANIS JOPLIN aún hay mucho que decir; volveremos.
CADA AÑO se realiza un homenaje a Janis Joplin, en Puerto Arturo, Texas, en el Centro Cívico, la próxima fecha: 13 de enero de 2002. Más información, llamen al 800/ 235-7822.
ŤRené Eclaire/ Janis. Ediciones
Latinoamericanas.