DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Anoche se vieron entre 500 u 800 luces fugaces por hora
Difícil, otro aguacero de estrellas en 50 años, afirma astrónomo de la UNAM
ARTURO CRUZ BARCENAS
Los eventos estelares son cosa común, normal, para los astrónomos. Desde la noche de ayer y la madrugada de hoy pudo observarse en diferentes puntos del orbe una lluvia de estrellas.
El doctor Miguel Angel Herrera, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y director de Vinculación del Museo Universum, aclaró que cada noche vemos entre cinco y seis estrellas fugaces. "La gente que vive en el campo aún las ve. En México, por la luz de la ciudad, ademas del smog, es muy difícil verlas. Eso ocurre, el evento, cuando la Tierra pasa por una zona donde hay más material, más piedritas, y se ven más estrellas fugaces de lo normal, unas 30 o 40 en una hora. A eso se le llama lluvia de estrellas.
"En este caso particular, cada 17 o 18 de noviembre hay una lluvia de estrellas que los astrónomos denominamos leónidas, llamadas así porque los astros parecen provenir de la constelación del león. La que se pudo observar en México fue extensa. Se vieron unas 500 u 800 estrellas fugaces por hora. Más que una lluvia fue una tormenta, un aguacero. Lo interesante es que los cálculos siempre son inciertos; no sabemos qué va a ocurrir."
Para poder ver este espectáculo, el académico aconseja retirarse de las luces de la ciudad. La cuestión es verlo en un lugar oscuro. Lo que ocurrió es difícil que se vuelva a dar en los próximos 50 años. "Esto no fue otra cosa que un evento más. Puede ser espectacular, pero desde el punto de vista astronómico no tiene ninguna relevancia. No se hacen investigaciones especiales. De hecho, ya las conocemos. šCaray, 800 estrellas fugaces en una hora! Son más de 10 por minuto. En este caso, lo de las leónidas se repite cada 33 años. En 1966 hubo una lluvia espectacular. Se alcanzaron a ver 100 mil por hora. Eso sí fue impresionante."
Nada sobrenatural
Los conteos se hacen "a ojo de buen cubero". Aclaró que cuando ocurre una lluvia de estrellas es porque se ha acumulado mucha materia. Si llega a haber entre las estrellas fugaces -que miden micras, arenita- algunas que miden un metro y caen, puede haber un riesgo, pero solamente eso. "No tiene nada que ver con algo esotérico, seudocientífico." No hay peligro para las embarazadas ni son el anuncio de fatalismos.
Los fenómenos astronómicos más frecuentes y sistemáticos son los cometas y la lluvia de estrellas. "Eclipses importantes, no habrá ninguno de relevancia en lo que resta del año, para México. Ocurrirá un eclipse total de Luna, pero no será espectacular. La lluvia es algo inolvidable. Tiene su lado romántico, porque cada quien pidió un deseo por cada estrella que le caiga." Se vieron mejor entre tres y cinco de la mañana.
El maestro Herrera recomendó asistir a Universum, en Ciudad Universitaria, por donde están los edificios azules bautizados como Pitufos, donde se desarrolla en estos días El mes de la investigación espacial. El programa incluye conferencias con astrónomos. La semana que entra estará la doctora Julieta Fierro, autoridad en la materia, quien tratará el tema de la chatarra espacial.
Hay exposiciones, todas en relación con la investigación espacial. "Es una manera divertida de aprender ciencia." Aprovechó para invitar al público al festejo del aniversario del Museo de la Luz -especializado en óptica-, situado en San Ildefonso, hoy, domingo 18 de noviembre, a las 11 horas.
Citó su página de Internet, www.dgdc.unam.mx, para quienes deseen mayor información.