DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Dictamen de la PGJDF; no fue intoxicación por comida

Por inhalación de gas murió el menor de regreso de La Feria

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La PGJDF determinó que la intoxicación de tres adolescentes -de los cuales falleció uno: Iván González Sánchez- el domingo pasado, después de visitar La Feria del Bosque de Chapultepec, se debió a la inhalación de gases emitidos por la camioneta en que se transportaban al estar fracturado el tubo del escape.

Inicialmente se pensó que la intoxicación de los tres menores había sido provocada por la ingestión de alimentos en mal estado dentro del parque de diversiones, pero una vez concluidas las pruebas periciales, con el dictamen del Servicio Médico Forense, el Ministerio Público de la agencia 5 determinó consignar el expediente, sin detenido, al juez del Reclusorio Norte por el delito de homicidio culposo, en el que se señala como responsable, aunque de manera involuntaria, al conductor del vehículo, José Antonio Torres Herrera.

El domingo, después de acudir al citado parque de diversiones, de regreso a su domicilio, Maricela Arcos González, de 15 años, y los hermanos Erika Monserrat e Iván González Sánchez, de 13 y 12 años, dijeron a Torres Herrera, quien es prefecto de la escuela donde estudian, que se sentían muy mal. El conductor detuvo la marcha del vehículo y solicitó auxilio, pero al llegar una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Iván ya había fallecido, mientras que las dos menores fueron trasladadas al hospital de Balbuena.

Las menores dijeron haber comido palomitas de maíz, pizza y refrescos en el parque, por lo cual se supuso un caso de intoxicación, pero después de practicada la necropsia, el médico forense determinó que la causa de la muerte de Iván se debió a congestión visceral generalizada.

La prueba química de carboxihemoglobina resultó positiva, con base en la cual se determinó que la intoxicación fue provocada por la inhalación prolongada de monóxido de carbono.

Peritos en mecánica de vehículos de la PGJDF establecieron que la camioneta, Dodge Dart guayín, modelo 1980, con matrícula 381AZK, tenía roto el tubo del escape, cerca de la rueda derecha trasera, por lo que los gases tóxicos emitidos por el motor se introdujeron al interior de la unidad. El MP determinó que se trata de una falla mecánica que era previsible por el conductor, por lo que determinó consignar ayer el expediente. Ahora será el juez quien, con las pruebas y elementos aportados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, determine si libra la orden de aprehensión en contra de Torres Herrera.