DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Si lo aprueba la Asamblea, se respetará, dice
Deben explorarse alternativas al SUVA, considera el jefe de Gobierno
ELIA BALTAZARç
El Gobierno del Distrito Federal respetará la decisión del pleno de la Asamblea Legislativa sobre la puesta en vigor el primero de enero, del Seguro Unico para Vehículos Automotores (SUVA), dijo ayer el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que la Comisión de Vialidad de la ALDF rechazó el pasado jueves la iniciativa enviada por el gobierno capitalino para posponer la aplicación del SUVA, López Obrador no consideró definitiva esta decisión, pues "habrá que esperar la votación en el pleno".
Sin embargo, agregó, si es definitiva la decisión de aplicar el seguro, pese a las razones económicas expuestas por las autoridades capitalinas y la necesidad de homologar este tipo de medidas con los estados vecinos, el GDF será respetuoso.
López Obrador recomendó analizar otras opciones más accesibles a los bolsillos de los capitalinos, porque "es obvio que la gente no tiene dinero y la economía nacional se mantendrá sin crecimiento".
"Si su decisión -de la ALDF- es aplicar la medida, pues se tendrá que aplicar a partir del primero de enero, pero yo no comparto su punto de vista. Creo que se deben explorar otras alternativas más baratas", expresó.
Advirtió que al hacer obligatoria la contratación de un seguro para vehículos se les entregará a las aseguradoras "en bandeja de plata" un negocio "muy jugoso", de 2 mil millones de pesos. Además, agregó, "nos parece muy caro el seguro y la gente no tiene dinero".
El GDF también ha advertido sobre lo injusto que sería para los capitalinos tener que contratar un seguro, cuando en la ciudad circulan aproximadamente millón y medio de autos foráneos que no estarían obligados a acatar la medida. Por eso ha insistido en la necesidad de esperar a que se homologue con los estados vecinos.
López Obrador aclaró que esperará a que el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, se entreviste con los legisladores locales, porque lo que fue rechazado es sólo un dictamen, y aún hay posibilidad de negociación con los diputados. "Vamos a seguir viendo este tema hasta diciembre", dijo.