DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Se adaptan vendedores ambulantes ante la presencia de granaderos
Proliferan toreros, cubeteros y vagoneros en el paradero del Metro Indios Verdes
LAURA GOMEZ FLORES
A dos días del enfrentamiento registrado en el ala poniente del paradero de Indios Verdes, entre granaderos y comerciantes en vía pública, la zona volvió a ser ocupada por toreros, cubeteros y vagoneros, que a "valor mexicano" ofrecen su mercancía a los transeúntes ante la mirada de los policías ahí destacados, cuya encomienda, dijeron, "no es desalojarlos, sino evitar nuevos desórdenes".
La delegación Gustavo A. Madero informó que en el área se mantendrá vigilancia permanente para evitar nuevamente la invasión de puestos fijos y semifijos, principalmente en los accesos del Metro, hasta que concluya el procedimiento jurídico interpuesto por la Asociación de Comerciantes Indios Verdes, que estuvo basado en "un engaño", lo cual se buscará probar en la audiencia incidental a realizarse el próximo miércoles.
Jorge García, presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Productivas, Sociales y de Servicios, señaló que para proteger a sus 400 agremiados en el paradero, de los 640 reconocidos en el padrón, no le apostarán a "causas perdidas, como la promoción de un amparo falso, como lo han hecho otros, sacándoles a sus miembros entre mil y dos mil pesos", sino analizarán las alternativas que les ofrece la delegación.
Entre las propuestas destacan la entrega de permisos para abrir tiendas de abarrotes, apoyos económicos para capital de trabajo, autorizaciones para que organicen su propio tianguis, su instalación en mercados públicos, como el de Indios Verdes, que será rehabilitado en fecha próxima, o permitirles ejercer el comercio en vía pública en otras zonas, previo pago de derechos.
Sin embargo, precisó García, no se impondrá "a la gente la aceptación de alguna de las medidas para llevarnos bien con la autoridad, sino los llamaremos para que las analicen, para ganarse el sustento de su familia sin correr riesgos".
Explicó que mientras se resuelve la situación en el paradero, "la mayoría de nuestra gente se mantendrá al margen", aunque, reconoció, algunos se arriesgarán a vender su mercancía en huacales, bolsas o puestos tendidos en el suelo.
El director Jurídico y de Gobierno de Gustavo A. Madero, Andrés Lozano Lozano, reconoció que aun con la presencia de unos 100 granaderos, hay "toreros, cubeteros y vagoneros" que ofrecen sus productos, principalmente fritangas, en el ala poniente, pero "ya no se ha permitido la colocación de un solo puesto fijo o semifijo".
La situación, indicó, parece normalizarse tras el zafarrancho provocado por algunos líderes de comerciantes el jueves por la noche, y "esperamos que no haya nuevos choques mientras el asunto se conduce por la vía legal".
Las autoridades estiman que se ha rebasado la capacidad del paradero en 240 por ciento, pues diariamente se realizan 258 mil viajes y acceden 8 mil 600 vehículos, al representar el principal puente de conexión con municipios mexiquenses como Ecatepec y Tlalnepantla, y por lo mismo la incidencia delictiva, hasta antes del 19 de agosto, cuando se desalojó a los ambulantes, era de 17 delitos al día; con el desalojo bajó a tres, lo cual representa una gran avance, indicó la demarcación.