DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El recurso, contra Eumex, que posee el permiso de exhibición en paraderos de transporte

Demandará el GDF a empresa publicitaria por robo de electricidad

Ť Inconcebible que la sociedad pague el consumo de un negocio particular, señala López Obrador

ELIA BALTAZAR

El Gobierno del Distrito Federal emprenderá una nueva batalla legal, esta vez en contra de la empresa Eumex, la cual cuenta con los permisos de exhibición en el mobiliario urbano de publicidad integrada.

Así lo advirtió ayer el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que el GDF demandará penalmente a la empresa de publicidad por el robo de la energía eléctrica utilizada para iluminar los anuncios de los paraderos del transporte público en las principales avenidas.

Precisó que esos exhibidores "no pagan la luz o, mejor dicho, se roban la luz. Cuando una autoridad sabe de un delito y no actúa, entonces cae en la esfera de la omisión". Por eso, agregó, "he decidido dar a conocer lo que pasa y anunciar que vamos a proceder penalmente".

Para el jefe de Gobierno del DF, es inconcebible que la población pague el consumo de energía eléctrica de un negocio particular, pues se trata de alumbrado público cuyo costo se sostiene con el presupuesto.

López Obrador aseguró que tuvo conocimiento de esta situación hace poco tiempo, porque "yo pensaba que todo estaba en orden y no es así".

Adelantó que en tanto se procede penalmente, ya se inició el proceso para retirar a esa empresa el permiso de administración temporal revocable, para evitar que siga ocupando los espacios del mobiliario urbano. Son acciones paralelas, explicó: una penal y la otra administrativa.

El jefe de Gobierno capitalino dijo que ya hay una denuncia en contra de esa firma, pero "en tanto se resuelve no es posible que sigan conectados al alumbrado público".

Agregó que Eumex también perdió un amparo contra actos de la autoridad, promovido luego de que se emitiera el bando 22. "El juez respondió que era improcedente su demanda".

López Obrador advirtió que las acciones de su gobierno en contra de esa empresa seguirán adelante, aunque "esos empresarios se sientan muy influyentes porque están representados por un despacho de abogados muy importante, en el que participan políticos. Por eso hacen lo que quieren".

Aunque no quiso dar el nombre de los políticos que asesoran o representan los intereses de dicha empresa internacional, fuentes del GDF informaron que se trata del diputado federal panista Fauzi Hamdam.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, explicó que Eumex perdió el amparo porque lo promovió contra el bando 22, y "un bando tiene carácter informativo, no de acción de la autoridad. Nadie puede ampararse contra declaraciones informativas. El amparo procede contra actos de la autoridad".

Por lo visto, dijo, los están asesorando mal; "tendrían que buscar otros abogados para que realmente puedan ganar estos procedimientos".