SABADO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Nuevas medidas para evitar muertes en el desierto

El cruce ilegal a EU bajó 25% a raíz de los atentados terroristas

Ť Se reúnen los gobernadores de Sonora y Arizona

CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 17 de noviembre. Los gobernadores de Sonora y Arizona acordaron hoy adoptar nuevas medidas tendientes a reforzar la frontera para evitar que se siga registrando en el desierto la muerte de más mexicanos en su intento por internarse a Estados Unidos.

La migración indocumentada ha disminuido 25 por ciento a raíz de los atentados terroristas, aseguraron autoridades estadunidenses.

En conferencia de prensa conjunta, el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, sostuvo que han desplazado a la frontera un número importante de elementos de la Policía Judicial del Estado, de la PGR y del grupo Beta para reforzar la vigilancia a efecto de persuadir a los migrantes de no cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

A su vez, su homóloga de Arizona, Jane Dee Hull, mostró su preocupación por el número de decesos que se han registrado en zonas desérticas. Refirió que espera que la muerte de los 14 mexicanos en mayo pasado en Yuma, Arizona, "abra los ojos" a las autoridades de ambos lados de la frontera sobre la necesidad de una mayor vigilancia a efecto de evitar que se sigan presentando más decesos.

Sostuvo que los uniformados permanecen "vigilantes" en los principales puntos de cruce que son utilizados por los traficantes de personas, que lo único que hacen es poner en riesgo la vida de los migrantes.

En tanto, el gobernador López Nogales avaló los esfuerzos de Estados Unidos para reforzar la frontera, por lo que su gobierno, dijo, contribuye de manera cabal en este trabajo porque el tema de la migración es tan complejo que ambos gobiernos deben trabajar en acciones conjuntas para poder obtener resultados positivos.

Por otro lado, el subsecretario de coordinación y política educativa de Sonora, Jorge Sáenz Félix, informó que autoridades educativas de Sonora y Arizona impulsan un proyecto con "alto sentido humanitario" para dotar de conocimientos básicos a los migrantes que van a Estados Unidos y asegurar su supervivencia.

Apuntó que las autoridades locales tienen interés en poner en marcha ese programa para preparar a los migrantes mexicanos con una capacitación básica que les permita, en primer lugar, fortalecer su autoestima y puedan desarrollarse en diferentes trabajos allá. También se incluiría un curso de inglés básico.