DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Las reacciones de inconformidad de ejidatarios van en aumento, dice el edil Duarte

En etapa de espera, la expropiación de tierras en Texcoco para construir el nuevo aeropuerto

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 17 de noviembre. Horacio Duarte Olivares, presidente municipal de esta localidad, consideró que el conflicto originado por la expropiación de poco más de 5 mil hectáreas para construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco entró en una "etapa de espera" en la cual los juzgados de distrito deberán dictaminar sobre los procedimientos legales para calificar la acción del gobierno federal, pero consideró que las reacciones de inconformidad van en aumento y que funcionarios como el subsecretario de la SCT, Aarón Dychter, "no tienen la menor idea" de las dimensiones del conflicto en la región.

El alcalde indicó que sigue una etapa de "espera" y de "mucha revisión" por parte de los juzgados quinto y sexto de distrito con sede en Nezahualcóyotl, en los que representantes legales de los campesinos iniciaron procedimientos de amparo a favor de ejidatarios de Texcoco, San Salvador y Chimalhuacán. Precisó que será el 4 de diciembre cuando el ayuntamiento de Texcoco presente la controversia constitucional contra la Federación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones a las garantías municipales.

Sin embargo, aclaró que en este tiempo de espera, de definiciones en los juzgados, funcionarios federales -como el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter- "se equivocan en términos de cantar victoria desde ahora. Creo que deben ser más prudentes y esperar los dictámenes legales porque será entonces cuando haya nuevos escenarios y medidas que tomar", indicó.

Duarte señaló que reacciones como la de Aarón Dychter -quien asegura que no hay mayor discusión y que el aeropuerto será construido en Texcoco- revelan la falta de sensibilidad política de funcionarios federales que "no tienen la menor idea de lo que se está gestando en la región con la expropiación de predios para el proyecto aeroportuario".

Sin embargo, agregó que su gobierno no dará marcha atrás y que con el apoyo del constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela presentará el 4 de diciembre la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el gobierno federal que violó garantías del gobierno local -estipuladas en el artículo 115 constitucional- de respeto a las facultades del municipio en la regulación de su planeación urbana, de sus usos de suelo y vialidades, entre otras atribuciones en las que el ayuntamiento debió ser consultado.

Asimismo explicó que hasta el momento los juzgados quinto y sexto no han desechado las solicitudes de amparo promovidas por los ejidatarios de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán. Aclaró que no fue concedida la suspensión provisional del acto de autoridad del gobierno federal porque los predios expropiados no han sido ocupados y por eso aún no hay agraviados.

Por otra parte, en el municipio de San Salvador Atenco y frente al palacio municipal prevaleció un ambiente de calma entre los ejidatarios que esperan las resoluciones de los juzgados en los que esta semana presentaron sendas solicitudes de amparo. Confiaron en que les sean favorables y no descartaron movilizaciones en los próximos días.

Ejidatarios en plantón frente al inmueble público rechazaron que el secretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, sostenga alguna mesa de diálogo en la zona, "pues ni siquiera lo conocemos".