DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Estaría en Sudamérica

No se presentó a declarar colaborador de Albores Guillén

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de noviembre. El ex secretario de Salud, Humberto Córdova Cordero, perdió su derecho de audiencia para esclarecer el destino de más de 7 millones de pesos presuntamente malversados, por lo que la contraloría de gobierno turnará el expediente a la Procuraduría de Justicia estatal para iniciar el proceso penal por el delito de peculado.

De ser detenido, Córdova Cordero sería el tercer miembro del gabinete de gobierno del ex gobernador Albores Guillén en pisar la cárcel por el desvío de recursos del erario.

A través de un edicto -debido a que desde que abandonó el cargo, el pasado 7 de diciembre, no se le localiza-, la contraloría citó a Córdova Cordero para que este día compareciera ante dicha instancia. Durante más de cuatro horas se le esperó infructuosamente.

La contraloría estatal inició el proceso administrativo contra el ex secretario de Salud por irregularidades por un monto de 7.2 millones de pesos que tomó como préstamo y que estaban destinados a la compra de medicamentos e insumos para el hospital Rafael Pascasio Gamboa, el más importante centro de servicio público de salud en el estado.

El procedimiento administrativo número 136/DPA/2001 que se instruye contra Córdova Cordero señala que el ex funcionario de Albores Guillén autorizó que se tomaran dichos recursos "en calidad de préstamo".

Al no asistir a la cita de este día, Humberto Córdova Cordero perdió definitivamente su derecho de audiencia, por lo que se espera que a la brevedad la procuraduría de Justicia reciba el expediente e inicie la averiguación previa por el delito e peculado.

Según fuentes oficiales, la detención del ex secretario de Salud es poco probable porque desde principios de diciembre pasado abandonó el país y se refugió en Sudamérica. Su casa ubicada en Comitán se encuentra vacía. La familia del ex funcionario se fue con él.