DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Al cierre de la edición el PRI sólo había impugnado un ayuntamiento
El equipo de transición de Cárdenas Batel sería encabezado por el perredista Enrique Bautista
Ť Hoy entregarán la constancia de mayoría al virtual gobernador electo de Michoacán
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 17 de noviembre. El candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, recibirá este domingo al mediodía la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo.
Asimismo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dará a conocer el número de diputaciones plurinominales que corresponden a cada partido político que contendió en las elecciones del pasado 11 de noviembre.
En la sesión del consejo general del IEM de este domingo se sumarán los resultados de los 24 distritos electorales y se le entregará al representante de la coalición ante el órgano electoral, Ubaldo Ultreas, la constancia de mayoría para que se la haga llegar al candidato ganador Lázaro Cárdenas Batel. Ultreas comentó que el gobernador virtualmente electo irá por el documento al concluir la sesión del IEM.
Por su parte, Cárdenas Batel señaló que entre domingo y lunes dará a conocer los nombres de su equipo de transición, que seguramente encabezará el ex diputado federal perredista Enrique Bautista.
El cómputo final le otorgó al candidato de la coalición 561 mil 765 votos; al priísta Alfredo Anaya, 482 mil 770, y a Salvador López Orduña, del PAN, 247 mil 905.
Distribución de las diputaciones de representación propocional
Respecto de la distribución de los diputados de representación proporcional al Congreso local, a la coalición le corresponden seis, al PRI seis y al PAN cuatro. Sumados a los 13 de mayoría que obtuvo la coalición tendrá en total 19, mientras que el PRI sumará 16, pues obtuvo 10 en votaciones, y el PAN tendrá cinco en total, pues sólo ganó el distrito de Zamora.
Aunque a las 24 horas de este domingo se vence el plazo para presentar impugnaciones ante los consejos municipales y distritales, el PRI sólo ha objetado los resultados del municipio de Nuevo Urecho, en el que los resultados favorecen a la coalición Unidos por Michoacán por un margen de 20 votos, informó Ubaldo Ultreras.
El PRI, según su representante ante el órgano electoral, Jesús Arzate, dijo que impugnaría 27 municipios y seis distritos, pero hasta el momento no lo ha hecho.
Por su parte, el representante legal de la coalición, Carlos de los Santos, informó que en el transcurso de este día presentarán 15 impugnaciones en los municipios que perdieron o ganaron por una mínima diferencia, como Tingambato, Ario de Rosales, Coeneo, Coándaro, Cotija, Erongarícuaro y Lagunillas.
El Partido Acción Nacional tiene previsto inconformarse en los municipios de Pajacuarán, Coalcomán y Tuxpan, en los que perdieron la elección por escaso margen.