DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Pablo Escalante
Las cajas populares deberán sustituir a los bancos comerciales
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Aunque los bancos comerciales son los que más recursos ''se comen de todas partes'' de la economía nacional, lo mismo en el negocio de intermediación que en la compra y recepción de dinero del gobierno federal, ya no funcionan como catalizadores del desarrollo económico a través del crédito y a futuro tendrán que ser sustituidos por una ''banca paralela'' de cajas populares reguladas y apoyadas por las autoridades, estableció ayer el vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Pablo Escalante.
De hecho, en la regulación que está en proceso y saldrá a la brevedad, queda previsto que esas entidades suban de nivel y cuando lleguen al cuatro, que es el más alto, podrán convertirse en bancos regionales o de ahorro y crédito popular.
''Necesitamos un sistema financiero sano, donde tengan que estar únicamente los que deban estar. Queremos más bancos, por supuesto; casas de bolsa, de factoraje, uniones de crédito, arrendadoras, casas de cambio, instituciones sanas, controladas, actuando éticamente y con responsabilidad para manejar correctamente los recursos de terceros'', puntualizó al ser entrevistado en el Congreso Internacional de Cajas Populares, organizado por el Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular.
Existen 600 cajas populares que deberán ser, dijo Escalante, una banca paralela. ''Todo está orientado en ese sentido y con capacitación, experiencia y consolidación darán mayores beneficios a sus clientes''. Precisó que los bancos comerciales e instituciones financieras tienden a especializarse, lo que quiere decir que no podrán enfocar sus actividades crediticias para todos los sectores.
Y si esto es así, apuntó, ''vamos a poder crear, y así está prevista la regulación, elementos para que las cajas suban de nivel y que una entidad de nivel cuatro, después de fortalecida y experimentada, se convierta en un banco regional o de ahorro y crédito popular''ç