DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En algunos estados, poca claridad en manejo de fondos

Preciso, que gobernadores den más recursos para salud: Frenk

Ť Critica el secretario que las inversiones en el rubro dependan en ocasiones de la voluntad de los mandatarios

ANGELES CRUZ

La desigual inversión en salud a nivel estatal tiene como consecuencia transferencias de recursos económicos poco transparentes y un mayor índice de enfermedades, afirmó el titular del ramo, Julio Frenk Mora.

Señaló que en algunas entidades el área de la salud no está en el lugar más alto de las prioridades. A veces depende de la capacidad financiera del estado y en ocasiones está supeditada a la voluntad de cada gobernador, dijo.

En entrevista, luego de inaugurar el 26 Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Dental Mexicana, el funcionario comentó que dentro del gobierno federal el sistema de salud es el que registra el mayor grado de descentralización, de ahí que los gobiernos estatales han tenido que asumir compromisos crecientes en materia de financiamiento.

El reto que se tiene, destacó, es estimular a los mandatarios para que aporten más recursos a la salud. Frenk Mora puntualizó que el financiamiento continuará siendo mayoritariamente federal. De eso no hay duda, subrayó.

El secretario de Salud reiteró que la magnitud del esfuerzo de los estados es muy variable. Explicó que existen dos fuentes de financiamiento: una que proviene del gobierno y otra que se conforma con recursos locales. En estos últimos es donde se registran variaciones, señaló.

Mientras en algunas entidades más de 50 por ciento del gasto en salud es de origen local, en otros estados es de casi cero. "Es una gran variación que debemos enfrentar y para ello contamos con el Consejo Nacional de Salud, órgano colegiado integrado por todos los secretarios estatales del ramo", indicó.

Aunque se negó a mencionar las entidades que prácticamente no canalizan fondos propios para salud, expresó que no hay una explicación clara sobre esta problemática.

Informó que el tema será incluido en la agenda de la reunión del Consejo Nacional de Salud, a celebrarse en las próximas semanas. Por ahora el bajo nivel de inversión local se refleja en un menor monto de recursos disponibles y, por ende, en servicios sanitarios deficientes.

El menor gasto se refleja en el índice de enfermedades, pero además, dijo, no se trata de gastar más, sino que el sistema también tiene que estar mejor organizado y ser eficiente.