DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Instituciones menosprecian alternativas terapéuticas

Llama especialista a impulsar medicina tradicional, ante fracaso de la alopatía

ANGELES CRUZ

La medicina tradicional sí funciona. Está científicamente comprobado, y en México la experiencia de investigación en esta área tiene más de 25 años. Es posible desarrollar medicamentos efectivos con base en plantas y con ello mejorar la salud de la población. Sin embargo, las instituciones públicas han menospreciado esta alternativa terapéutica, aunque "el modelo de medicina que aplican sea un completo fracaso", afirmó Xavier Lozoya, jefe del laboratorio de Plantas y Medicinas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Todos los días los pacientes del Seguro Social comprueban que "el modelo está destruido, es insuficiente y está produciendo un gran caos social", dijo el especialista, y llamó a las autoridades de la institución a que aprovechen las más de dos décadas de estudio sobre la medicina indígena o tradicional para complementar la medicina alopática.

Dijo que uno de los problemas que enfrenta el sistema de salud en México es que no toma en cuenta la cultura de las personas ni su origen. Incluso, afirmó, no se puede atender de la misma manera a los pacientes de diferentes estados de la República, como ocurre actualmente. "Los burócratas, desde el pináculo de la organización, inventan un modelo de atención y ordenan que se aplique en todos lados, pero las personas a las que va dirigido no son iguales culturalmente". El resultado es que cada quien modifica ese modelo de una manera caótica, agregó.

Descartó que "reducir los tiempos de espera a 15 minutos" sea una alternativa para dar un servicio de salud con calidad. Esa idea proviene, dijo, de una "mentalidad empresarial administrativa".

Además, cuando los directivos hablan de mejorar la calidad lo hacen como si administraran una empresa. En el IMSS "lo importante es cuánto se gasta, para qué alcanza el dinero, dónde se ponen los recursos y cómo se evalúa la eficiencia", pero nadie habla de la cultura ni de la necesidad de reeducar a médicos y pacientes.

El especialista participó en el 15 Congreso Internacional de Medicina Tradicional y Alternativas Terapéuticas, donde enfatizó sobre el menosprecio que se ha hecho de esta forma de curar: "Sorprende que haya sido más fácil formalizar la educación en acupuntura que sobre las plantas medicinales, y que incluso se permita casi sin problemas el acceso de productos naturales fabricados en Estados Unidos mientras en el país se mantiene una actitud de indiferencia al trabajo de los investigadores mexicanos."

En los últimos 25 años, dijo, México ha ocupado un papel importante en la investigación de plantas medicinales, y el IMSS es la institución que más ha trabajado en este campo.