DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El escritor Jorge Elías Luján y la dibujante Isol lanzan la primera entrega del comic

Equis y Zeta, la vida cotidiana infantil en reflexiones e instantáneas poéticas

Ť Critica la pérdida de capacidad de asombro en los adultos; ''los niños sí la tienen y por ello su dimensión humana es muy profunda'', dicen los autores Ť Hoy presentarán su trabajo en el CNA

ANGEL VARGAS

El escritor Jorge Elías Luján y la dibujante Isol, ambos de origen argentino, integraron hace un par de años una mancuerna que ha dado varios frutos en el terreno de la literatura infantil. El más importante hasta el momento es la historieta Equis y Zeta, espacio lúdico donde los actos cotidianos de la niñez y la vida en familia se transforman en reflexiones filosóficas e instantáneas poéticas.

Quizá por este aspecto o por la nacionalidad de los autores se puede hacer una analogía con Mafalda o cuando menos pensar en una influencia de la célebre historieta de Quino. Sin embargo, ellos lo niegan tajantemente. Si acaso asumen que inconscientemente han reproducido algunos rasgos mínimos, como lectores y admiradores.

"La propuesta de Equis y Zeta es muy diferente a la de Mafalda, pues mientras ésta aborda las situaciones con la mirada y el habla de un adulto, nuestros personajes lo hacen desde la óptica de los niños", explican.

"Son puntos polarizados, entonces, aunque tal vez sí lleguen a entrecruzarse sobre todo en el aspecto de la crítica, pero aun allí existe un enorme trecho, pues la de nosotros es hacia el ámbito de la familia y no lo social, como es el trabajo de Quino".

Entre los puntos en que más énfasis ponen Jorge Elías e Isol en su historieta -cuyo primer volumen, de lo que se planea como una larga serie bajo el sello de Altea, será presentado hoy a las 16 horas en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil- está la pérdida de la capacidad de asombro y de poetizar todos los momentos de la vida entre los integrantes adultos de una familia.

''El principal blanco de crítica es la familia; la forma en que la parte adulta indiferentemente deja transcurrir la vida sin percatarse de los grandes y valiosos momentos que hay en ella en cada instante. Esta es una capacidad que si tienen los niños y por ello su dimensión humana es muy profunda".

Si bien la relación laboral entre la dibujante y el escritor se remonta a tiempos recientes, éste tiene ya varios años desarrollando proyectos, libros y espectáculos para el público infantil.

Ello le permitió crear el argumento de Equis y Zeta sin tener que recurrir a profundas y largas investigaciones de pedagogía, sicología o sociología. Sobre todo subraya como eje esencial del proyecto el trabajo que durante cinco años hizo con 15 niños en un taller de poesía.

Verlos desarrollarse física, emocional e intelectualmente, así como en sensibilidad, le permitió ir configurando la historieta y reunir material para que losx-z personajes puedan crecer hasta una edad preadolescentes, entre los 10 y 12 años.

El del crecimiento de los personajes es un punto que destaca el autor cordobés, quien radica en México, pues Equis y Zeta se distingue de otros proyectos por ser una propuesta en la que los personajes tendrán una vida muy similar a la de cualquier otro niño o niña; irán creciendo y teniendo pensamientos, conductas, inquietudes e intereses diferentes.

Es por eso que se trata de un trabajo con vistas a largo plazo y que, con la óptica de Isol, resulta sui generis al no ser "una historieta de género, como lo son muchos comic, sino por ser una creación de autor".

La ilustradora y también autora de literatura infantil -algunos de sus volúmenes están publicados por el Fondo de Cultura Económica y por Alfaguara- explica que esta historieta la obligó a buscar una nueva forma de dibujar, pues por lo poético de los textos no podía hacer "personajes cerrados" -como son por ejemplo los de Disney-, sino unos que dejaran abiertas interpretaciones y connotaciones diversas.

Los artistas aclaran que no existe un propósito pedagógico detrás de su creación, sino que se busca el goce y la diversión de los lectores, así como alentar el planteamiento de muchas dudas.

Subrayan que el espectro de lectores es amplio, pues no fue concebido ex profeso para el público infantil, sino que buscaron que tanto jóvenes como adultos encuentren también una propuesta atractiva. Aunque admiten que los mayores de edad "no están preparados para abrir sus sentidos o tienen prejuicios".

Al respecto, Jorge Elías subraya que los planes de lectura, como el emprendido en México por la actual administración, deben reorientar sus objetivos y no centrarse en metas cuantitativas sino cualitativas.

"Un solo texto de poesía, por ejemplo de Octavio Paz, puede ser más liberador que 10 novelas", enfatiza, y subraya que las políticas públicas deberían emplear parte importante de sus esfuerzos en poner en contacto a los niños con la poesía, porque es un instrumento de conciencia y, por ende, un arma liberadora. El hecho poético abre las ventanas no sólo al exterior sino al interior de las personas".

La mancuerna argentina, además de los siguientes tomos de Equis y Zeta, sacará en fecha próxima un libro más con una temática sobre la relación madre-hijo, y prepara otro volumen con un concepto más abstracto, incluso un tanto surrealista.

Danza, teatro, música y cuentacuentos

Además de la presentación del primer volumen de Equis y Zeta, la 21 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil ofrece este domingo un variado y entretenido programa para toda la familia, pero en especial para los infantes, que incluye danza, teatro, música y cuentacuentos.

Todas las actividades tienen lugar en los diversos foros del Centro Nacional de las Artes (Tlalpan y Churubusco).

Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea se presentarán en el Teatro Raúl Flores Canelo a las 11 horas, con Petite Avec Quattre y un divertimento de La Bayadera.

A la misma hora, pero en la Plaza de las Artes, el grupo Imaginerías ofrecerá el espectáculo teatral Un momentito chiquito.

La parte musical consta de tres actividades, todas ellas en la Plaza de la Música: la de Andrés Rincón, El juego de convivir, a las 12 horas; una de son, intitulada La granja de don Juan, a las 16 horas, y Brenda Cervantes cierra el programa en el rubro con Entre garabatos, gatos y animalerías, a las 18 horas.

En el transcurso del día, en la Plaza de las Artes, se presentarán varios cuentacuentos. En otras áreas se desarrollarán diversos talleres y presentaciones de libros.

En su actual versión, la feria ofrece más de 50 mil títulos de 365 fondos editoriales nacionales y extranjeros, y culminará el martes próximo.