DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Internacionalmente el gobierno mexicano quedará señalado: Rocío Culebro
"Reprobable" que Fox no libere a Gallardo, dice ONG
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y ELIA BALTAZAR
La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) calificó de "reprobable" la actitud del gobierno mexicano de no otorgar la libertad al general José Francisco Gallardo, "pese a que el presidente Vicente Fox tiene facultades para hacerlo".
Laura Salas, vocera de la AMDH, consideró "grave" que el caso de Gallardo tenga que pasar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por "falta de voluntad política".
"Es reprobable la actitud del gobierno, y es grave esta situación, ante el hecho de que el caso Gallardo pasará a la Corte Interamericana porque demuestra una falta de voluntad política."
La Academia Mexicana, dijo, estima que hay una fabricación de delitos del lado de la justicia militar y que el gobierno está recibiendo presiones.
Por su parte, Paulina Vega, integrante del área de defensoría de la AMDH, señaló: "Nuestra percepción es que en el discurso del presidente Vicente Fox parece haber falta de concordancia, y preocupa el hecho de que sus declaraciones no se vean reflejadas en sus acciones".
Mencionó que si el caso llega a la Corte Interamericana, es porque la CIDH considera que existe una violación continuada de los derechos humanos, ya que desde antes de que se sentenciara al general existía una recomendación que debía ser acatada.
Lo que preocupa de este hecho es que los procesos en las instancias internacionales son muy largos y Gallardo continuará preso, cuando se ha demostrado su inocencia.
Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) guardó silencio respecto a la falta de cumplimiento del gobierno mexicano de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En tanto, Rocío Culebro, ex representante de Amnistía Internacional y hoy funcionaria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), lamentó que no se haya cumplido con la recomendación, porque será el primer caso mexicano que vaya a la Corte Interamericana, pues no se aprovechó la oportunidad de "reivindicar al gobierno mexicano en materia de derechos humanos.
"En lo nacional e internacional parece que no se entiende lo que significa llevar un caso a esa instancia internacional, pero debe quedar claro que en lo internacional es quedar señalado como un gobierno que no cumple con los derechos humanos."
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó que los gobiernos deben acatar las recomendaciones de los organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.
Acerca de la recomendación de la CIDH al presidente Fox para que sea liberado el general Gallardo, el mandatario perredista estimó que es necesario que se acate esta recomendación, si bien aclaró que no es un tema de su competencia.
Aunque se negó a abundar en el asunto, López Obrador dijo que su gobierno está atendiendo recomendaciones enviadas por organismos de derechos humanos.