DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Detalla que para 60% de la población nacional el servicio es inaccesible

Reconoce Cerisola que el mercado ha frenado el desarrollo de la telefonía y telecomunicaciones

Ť La democracia no implica automáticamente gobernabilidad ni buen gobierno: Martín Huerta

ALONSO URRUTIA ENVIADO

Veracruz, Ver., 17 de noviembre. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, reconoció que los intereses del mercado han frenado el desarrollo de la telefonía y otros servicios de telecomunicaciones, como la Internet, importantes para el desarrollo social e incorporación de zonas marginadas. Actualmente 60 por ciento de la población no tiene capacidad para pagar el servicio telefónico.

Al participar en el ultimo día de trabajos del Foro Internacional de Federalismo, Cerisola dijo que "ha habido falta de incentivos a la inversión y se ha dejado a los mercados su desarrollo. Entonces, si los mercados no funcionan, no llegan a los lugares donde no existen oportunidades de negocios".

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta, sostuvo que la democracia no implica automáticamente gobernabilidad ni buen gobierno, sin embargo, al alcanzar nuestro país la alternancia, se sentó la legitimidad de origen, indispensable para la gobernabilidad.

Indicó que el actual contexto nacional e internacional hace evidente la necesidad de avanzar en una "redistribución de la autoridad" entre los niveles de gobierno, que mejore la capacidad de respuesta frente a las demandas sociales. "Una de las limitantes de la acción eficaz del gobierno es su complejidad administrativa, la limitación de recursos y las enormes demandas de la sociedad."

Entrevistado luego de su intervención, comentó que las críticas de los gobiernos estatales al paquete presupuestal del Ejecutivo federal son normales, pues demandan más dinero para las entidades.

Dijo que año con año, "independientemente del contenido de la propuesta y de quién esté gobernando, la discusión es difícil y más ahora que nos impacta una recesión en Estados Unidos, asociada a los acontecimientos del 11 de septiembre". cerisola_m17u

Confió en que se actúe responsablemente en la discusión y aprobación del presupuesto, asumiendo que solamente hay una bolsa y que no hay posibilidad de ampliarla. "Tenemos que distribuirla con responsabilidad, con visión de nación, no de manera egoísta. Es claro que cada una de las partes interpreta la distribución presupuestal y el federalismo conforme a sus circunstancias y sus intereses, pero hay que buscar ponernos de acuerdo."

-ƑQué respuesta dar a quienes reclaman que el presidente Fox acabe con la etapa de transición y que no hay gobernabilidad?

-Que sean pacientes y tolerantes, porque desde luego hay quien no comparte el proyecto que el 2 de julio la ciudadanía decidió. Este gobierno es abierto. Estamos dispuestos a generar un marco de tolerancia aun a los que discrepan y se les olvida que el 2 de julio la ciudadanía decidió por un esquema distinto.

En su intervención, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), José Antonio Ocampo, sostuvo que es necesario que en el subcontinente empiece un proceso de redistribución de potestades en materia fiscal y tributaria. Es necesario descentralizarlas hacia los estados y los municipios para fortalecer su capacidad de respuesta.

El director ejecutivo para América Latina de Transparencia Internacional, Gustavo Rayo, advirtió de la necesidad de que los procesos de descentralización de facultades de la federación hacia estados y municipios vayan acompañados de esquemas de control y rendición de cuentas; si no, existe el enorme riesgo de multiplicar los centros de corrupción en el país.

El federalismo, fase de la democracia: Carlos Gasdem

Durante su participación, Pedro Cerisola destacó la necesidad que tiene el país de revertir el rezago que existe en la modernización de las telecomunicaciones en el país y se refirió a la Internet como factor para impulsar el desarrollo socioeconómico.

Tras señalar que 60 por ciento de la población no puede pagar el servicio telefónico, dijo que esto tiene un impacto inmediato en el acceso a Internet, cuyo desarrollo regional es muy dispar. Si bien a escala nacional sólo 4 millones de personas tienen acceso a este servicio, el desequilibrio regional es aún más grave. Así, mientras en el Distrito Federal, 100 por ciento de la población tiene el acceso a un costo de llamada local, en el sur sureste es sólo de 4 por ciento, en el centro occidente de 14 y en el centro del país de 12 por ciento.

Al referir la importancia que puede tener el desarrollo de este servicio, Cerisola describió, por ejemplo, el potencial de hacer interactivas la educación que se da a través de Edusat, o bien interconectar por esta vía a todos los municipios del país.

En la sesión de clausura, el coordinador del FIF, Carlos Gasdem, señaló que a lo largo de los análisis sobre las experiencias federalistas en el mundo se puede confirmar que el federalismo en el mundo es una fase fundamental de la democracia para vincular las necesidades locales y generales de un país.

Gasdem dijo que quedó claro que los gobernadores de México demandaron mayores recursos para poder dar respuesta a las demandas sociales, pero también quedó claro que en cualquier país federalista se requiere articular las necesidades nacionales y estatales para no caer en un juego de suma cero, que contraponga intereses de ambas partes.

Al final del foro, cuando el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Molinar, daba su discurso de conclusiones, irrumpió Parménides Ortiz Cano, quien dijo ser simpatizante zapatista y originario de Tlaxcala, para demandar un referéndum sobre la permanencia del canciller Jorge Castañeda en su cargo, ya que, aseguró, no conoce los principios de la política exterior mexicana.