DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En América Latina se vende alrededor de 25 por ciento del enervante, afirma

Consume EU casi 50% de la cocaína producida en el mundo, revela informe de la Casa Blanca

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Estados Unidos consume casi 50 por ciento del total de la cocaína que se comercializa en el mundo, que se calcula en 600 toneladas métricas al año; en América Latina se vende alrededor de 25 por ciento y Europa y Asia la mayor parte del porcentaje restante.

Datos de la Oficina de Política Nacional Sobre el Control de Drogas de la Casa Blanca indican que entre 50 y 80 por ciento de las personas encarceladas se encuentran en prisión a causa de las drogas; que el costo del combate al narcotráfico, incluyendo los apoyos que se dan a distintas naciones y lo que se otorga a programas de prevención de la farmacodependencia, suma 143 mil millones de dólares anuales.

Pese a esa cantidad, el consumo de drogas deja unas 52 mil personas muertas cada año, tan sólo en Estados Unidos. Los documentos refieren que 75 por ciento de la heroína que llega a esa nación procede de Colombia y México; en tanto que 90 por ciento de la cocaína procede del país sudamericano y en su mayoría llega a través de México.

En el informe denominado Reducción de la demanda y que fue presentado durante la cuarta Conferencia Binacional México-Estados Unidos, se da a conocer que entre el año 2000 y el presente, el gobierno estadunidense destinó 18 mil 300 millones de dólares como apoyo para la reducción de la demanda de drogas en su país, y que en esa partida se incluyeron apoyos económicos para la realización del Plan Colombia y de las actividades para el combate al narco en la región andina.

En la página denominada "Mercados- Tendencias significativas de la cocaína (2000)", se asegura que esa droga, enviada mayoritariamente de Colombia, tiene una pureza de 85 por ciento, y que la cantidad total de este enervante que se consume en el mundo es mayor a las 600 toneladas métricas, y "está aumentando".

Según la gráfica elaborada por la oficina que dirige de manera interina Edward H. Jurith, desde Argentina hasta Venezuela y Colombia, en su frontera con Panamá, el consumo de cocaína es de más de 100 toneladas métricas.

En tanto, en el documento Global drug threat se considera que en México las organizaciones criminales además de producir mariguana y opio trafican con cocaína y se realiza una alta producción de drogas sintéticas.

En Colombia también se fabrican drogas sintéticas y opio, aunque Perú y Bolivia (la zona andina), participan con 10 por ciento de este enervante.

Las autoridades estadunidenses estiman que alrededor de 80 por ciento de la droga sintética conocida como éxtasis que se consume en su país procede de Bélgica y Nueva Zelanda, naciones desde las cuales también se distribuye su producción de drogas de diseño hacia el resto de Europa, Asia y Africa.

Para el gobierno de George W. Bush los costos económicos del abuso de drogas asciende a 143 mil millones de dólares, de las "cuales la mayoría son pérdidas de ganancias potenciales". A través de una gráfica se da a conocer que 98 mil 500 millones de dólares corresponden a este rubro, mientras que en el ámbito de la salud son de 12 mil 900 millones de dólares y 32 mil 100 millones de dólares corresponde a "otros impactos".

Los estadunidenses, de acuerdo con los mismos documentos, utilizan entre 3 y 4 por ciento de la producción mundial de heroína, ya que consumen 18 toneladas métricas de 500 "en posible producción".