DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Funcionamiento normal, afirmó Cofetel sobre el cambio de claves lada y de celulares

Denuncian falta de conexión usuarios telefónicos

Ť No hubo información, dicen en Edomex; en el DF falló el enlace a números distintos a Telcel

GUSTAVO CASTILLO Y SILVIA CHAVEZ

En tanto que usuarios de telefonía pusieron de manifiesto su descontento por la falta de información respecto al cambio de claves lada y fallas en los servicios, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseguró que todas las redes de telefonía local y de larga distancia del país funcionaron con "normalidad".

Diversas estaciones de radio en la ciudad de México recibieron denuncias por falta de comunicación y problemas de conexión, tanto a teléfonos domésticos como celulares.

A lo largo del día, el servicio 020 estuvo saturado tanto para informar sobre la nueva forma de marcación como para la realización de llamadas de larga distancia a través de operadora. En el Distrito Federal, la marcación a números celulares distintos a Telcel no se pudo concretar, y en algunos casos no salieron ni entraron llamadas. También hubo reportes de falta de enlace entre las ciudades de México y Guadalajara.

Desde temprana hora de este sábado, y aun marcando las claves establecidas para realizar llamadas de larga distancia, los pretendidos enlaces no pudieron realizarse desde viviendas, edificios públicos, comercios y establecimientos de todo tipo.

En municipios como Texcoco, Zumpango, Tecámac y San Salvador Atenco, entre otros del norte del estado de México, corporaciones de seguridad pública y protección civil recibieron reportes de usuarios de Telmex que pedían orientación sobre las nuevas claves, que además sólo se publicitaron en algunos medios impresos, a los cuales no tenían acceso.

Según comunicado de la Cofetel, este sábado todas las redes de telefonía local y de larga distancia del país se adaptaron bien a la nueva estructura de marcación, y se cumplió con lo proyectado en el Plan Técnico Fundamental de Numeración.

La dependencia aseguró que desde que se inició el proceso, a las 2:00 horas locales, no se han presentando escenarios que afecten la comunicación telefónica del país, "por lo que el tráfico fluye con normalidad y sin interrupción". Según la dependencia, "en virtud de que las empresas telefónicas efectuaron las adecuaciones pertinentes en sus redes y sistemas, la transición de los formatos de numeración en todo el país se llevó a cabo de manera adecuada".

Sin embargo, reconoció que durante el día se presentaron "algunos problemas de saturación en el número de información 020 durante horas pico de tráfico telefónico, por lo que instruyó a los concesionarios para que amplíen de forma inmediata la capacidad de atención en este número.