Ť El procurador aboga por la "plena autonomía" de los órganos judiciales
La justicia no debe politizarse: Macedo de la Concha
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, afirmó que la justicia "exige objetividad, imparcialidad y prontitud, sin responder a intereses particulares, de grupo o políticos".
Al impartir una ponencia en el salón Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo de Jalapa, Veracruz, aseguró que "el primer gran reto es evitar la politización de la administración de justicia, respetando los principios constitucionales y buscando la aplicación de la ley con un sentido social y humano".
El titular de la PGR señaló, durante una gira de trabajo, que "los complejos problemas que se presentan en la búsqueda de justicia penal demandan agilizar los procedimientos, consolidar la investigación científica, respetar irrestrictamente los derechos humanos y reivindicar procesalmente a las víctimas u ofendidos".
En una ponencia denominada Retos de la procuración de justicia federal mencionó que "en un país democrático" los órganos de impartición de justicia deben lograr su plena autonomía, porque "la ley no se negocia, se aplica; así lo exige un auténtico estado de derecho, que se caracteriza no sólo por contar con un orden jurídico, sino porque existen las instancias capaces de aplicarlo".
Por lo que se refiere a los retos que enfrenta la procuración de justicia, consideró que "se debe lograr una estrategia en la prevención y el combate a la delincuencia, mediante el fortalecimiento del federalismo, articulando coherentemente la soberanía de los estados, la autonomía de los municipios y las atribuciones de los gobiernos federal y del Distrito Federal".