Ť Obtendrán nuevos créditos a través de un fondo de garantía por $11 millones
Piñeros de Oaxaca y Veracruz logran acuerdo con la Sagarpa para recapitalizar el sector
GEORGINA SALDIERNA
Los productores de piña de los estados de Oaxaca
y Veracruz llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Agricultura,
el cual tiene como objetivo lograr la recapitalización del sector,
por lo que en las primeras horas de este domingo levantaron el plantón
que durante cuatro días mantuvieron frente a la dependencia.
El convenio alcanzado permitirá la integración
de un fondo de garantía por 11 millones de pesos, a través
del cual los piñeros podrán obtener nuevos créditos
para reactivar la producción.
De acuerdo con Victorio Ramírez, dirigente de la Unión de Sociedades Rurales de Productores de Piña de la Cuenca del Papaloapan, "el fondo constituye un medio para acceder a un banco por una masa de crédito cinco veces mayor", es decir, que se obtendrían préstamos hasta por 30 millones de pesos. Los seis millones de pesos son una base que se incrementará con aportaciones de otras dependencias del sector hasta completar 143 millones.
El líder informó que a partir del lunes los agricultores podrán cobrar recursos del Programa de Empleo Temporal por 2.5 millones de pesos. Además puntualizó que la mesa de negociaciones con la Sagarpa y el diálogo continuarán, con el propósito de detener las altas importaciones de piña que actualmente se realizan.
El acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Agricultura se logró ayer por la tarde, luego de que los productores decidieron, a través de la votación, aceptar los términos del convenio, y por la noche ya solamente esperaban que los autobuses recibieran mantenimiento para partir a Veracruz y Oaxaca, por lo que se esperaba que en la madrugada de hoy concluyera el plantón.
Los productores de piña tenían cuatro días en plantón. Ayer realizaron una marcha a la residencia oficial de Los Pinos, la cual provocó un grave congestionamiento vehicular en la zona. Sin embargo, luego de la manifestación se logró avanzar en las negociaciones que sostenían con las autoridades de Sagarpa, y finalmente se llegó a un acuerdo.