DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

PRI 18 ASAMBLEA NACIONAL

Ť Reventaron la mesa indígena por falta de consulta a etnias

Gritos y desorganización en el primer día de trabajos priístas

Ť No hay desorden, hay pasión y emociones, dijo Rogelio Montemayor, coordinador de la mesa Proyecto de nación

RENATO DAVALOS ENVIADO

Toluca, Mex., 17 de noviembre. El priísmo se sublevó en una mesa para indigenismo sin indígenas. Estallaron los gritos, se exaltaron las emociones y desconocieron el predictamen de esa tribuna. En otro foro, el retraso de Miguel González Avelar provocó tal escándalo que los delegados subieron a las sillas y mesas para gritar y vociferar.

Francisco Labastida se acuarteló en la mesa económica de Ixtapan de la Sal. Humberto Roque paseó el verbo de la renovación y los jóvenes prácticamente expulsaron a Silvia Hernández, quien trató de persuadirlos para posicionarse en la presidencia de la tribuna de política internacional. Con el apoyo de los dinos, finalmente desplazó a los chavos.

Un manto de maletas regadas en el comité directivo estatal y la irritación de los delegados, especialmente sonorenses, resumió el primer día. Cinco horas de paseo por Toluca. Al filo de las 21 horas aún no tenían hotel asignado, pese a las promesas de Jesús Murillo Karam.

-šSeguimos siendo las mismas babosas, detrás de estos pinches líderes! -explotó una delegada que afanosamente esperaba encaminarse al hotel, en una noche de vientos glaciales. Algunos fueron enviados a hoteles de Ecatepec, Naucalpan o Atlacomulco.

No hay desorden, hay pasión y emociones, condensó Rogelio Montemayor, coordinador de la mesa que aquí se llamó Proyecto de nación: programa de acción. La probadita bordeó la frontera del asambleísmo. Transcurrieron hasta cuatro o cinco horas para elegir a los presidentes de algunas de las tribunas.

Una mesa gigantesca. Diez tribunas con asistencias magras. Siete en la capital y tres en Ixtapan de la Sal.

La estrategia en la tribuna Causas indígenas, fue orquestada por Aquiles López -cercanísimo de José Murat- y Enrique Ku, ex titular de la cartera indígena en el comité priísta, quien volvió a confrontarse con Feliciano Moo. Encabezaron un grupo de delegados del sur-sureste que hicieron reventar la mesa. Al final, se rechazó el predictamen y se suspendió la discusión hasta este domingo, una vez que en el transcurso de la noche se haya elaborado otro documento.

Ku Herrera refirió que el desecho del documento obedeció a que no contenía la definición profunda del problema indígena. No fue consultada la militancia nativa y no hay un solo delegado de alguna de las etnias del país. No fueron suficientes las discusiones en los estados. Se nombraron en ausencia de los indígenas y la secretaría del comité tampoco estuvo presente, acusó.

No estamos de acuerdo en que a los indígenas no se les tome en cuenta para la elección a cargos de representación popular, añadió, pero nuestros planteamientos también van en el sentido de que el presidente del partido no pueda ser candidato a la Presidencia y desechar que el consejo político elija a la nueva directiva. Tendrá que ser una consulta directa a la base militante, externó.

"Para evitar configuración de bloques"

Y Aquiles López se quejó del comité ejecutivo por la forma de dispersar a los delegados en distintas tribunas para evitar que se configuraran bloques. La organización fue de última hora y deliberada. No venimos a reventar la asamblea, aseguró. Por ello es que planteamos que se elabore otro documento.

Pero los gritos y el desorden se adueñaron también de la tribuna encabezada por el ex secretario de Educación y ex aspirante presidencial Miguel González Avelar. En el Salón Rojo del Club Social de Toluca, el coro de gritos presidió a un foro que esperó más de una hora a González Avelar.pri_edomex_v16t

-šFuera, fuera! -vociferaron, cuando las voces estallando era lo único que se percibía en un oleaje que iba de un lado a otro tratando de elegir al presidente del foro.

A la tribuna de Soberanía, política y gobernabilidad, en la sede del comité directivo, en el que se prevé la ceremonia plenaria del martes por la tarde, llegó Carlos Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador preso por tráfico de drogas, con una misiva que éste remitió al priísmo para que sea analizado su expediente y haya un pronunciamiento del partido al respecto.

No es un tema que esté contemplado en la asamblea, contestaría Rogelio Montemayor.

Villanueva Tenorio comunicó que serán citados a careo Ernesto Zedillo y Jorge Madrazo Cuéllar, y confirmó la versión de uno de los testigos protegidos de la PGR que involucra en el narcotráfico a los entonces gobernadores Francisco Barrio, Salomón Azar y Víctor Cervera.

Montemayor informó que se reportó una asistencia de entre 65 y 75 por ciento de los delegados esperados. Hacia la noche ya se habían aprobado en lo general los predictámenes de las tribunas de Desarrollo rural, Ecología y la de Política internacional, que también naufragó un rato en la mañana, para instalarse con Juan Rebolledo como coordinador.

En los predictámenes, que continuarán discutiéndose este domingo, se contemplan en materia de salud, trabajo y seguridad social las propuestas legales para cuantificar la productividad y elevar el salario; en el de Desarrollo social pugnan por una "nueva política social del Estado", en el de Educación se refrenda el compromiso de elevar a 8 por ciento el gasto público.

En el de Justicia y derechos humanos se señala que las reformas legales han sido insuficientes para recuperar la credibilidad ciudadana y sugiere nuevas enmiendas jurídicas.

En el de Política internacional se reafirman los principios tradicionales, con el señalamiento de que debe propugnarse que las instituciones económicas internacionales no dicten formas veladas de imposición a las soberanías. Que se cumplan los compromisos y que México se oponga a cualquier pretensión de "excepcionalismo", incluido el uso ilegal de la fuerza.

En la de Soberanía, los priístas se pronuncian por no claudicar ante el mercado. Y se curan del 2 de julio: "hubo alternancia por la responsabilidad democrática del PRI".

Se proponen también cambios a los informes de gobierno, la inclusión constitucional del paquete presupuestario, se rechaza la relección de legisladores y se prevén reformas para que comisiones legislativas vigilen a los organismos descentralizados.