Ť El blanquiazul no ha sabido gobernar porque Fox es un improvisado de la política, dice
Que AN aprenda a vivir con el Presidente, como el PRI aprendió a vivir sin él, expresa Madrazo
Ť El grupo del tabasqueño ganó en Veracruz la primera batalla hacia la dirigencia tricolor
ENRIQUE MENDEZ Y ALONSO URRUTIA ENVIADOS
Veracruz, Ver., 17 de noviembre. El grupo político
del ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado ganó la primera
batalla en el camino hacia la dirigencia del PRI, con una serie de amarres
entre distintas corrientes de delegados en el arranque de las sesiones
de la 18 Asamblea Nacional del tricolor, en la que se aprobaron
dos de los tres predictámenes de la reforma estatutaria. De los
198 artículos de todo el documento, 195 se reservaron para su discusión
el domingo, cuando se prevé el contragolpe del círculo labastidista.
Esta mañana, Madrazo Pintado afirmó que
una elección democrática le permitiría a la dirigencia
''tener la fuerza necesaria'' para ser interlocutor del gobierno de la
República, y acotó que él no quiere llegar al cargo
''con acuerdos cupulares ni de espaldas a la militancia''.
?¿Qué futuro le ve al PAN?
?Espero que aprenda a vivir con el Presidente de la República, como nosotros debemos aprender a vivir sin el Presidente de la República ?respondió.
Asimismo, en declaraciones a la agencia Notimex, el ex gobernador de Tabasco dijo que su partido buscará recuperar la Presidencia porque ''Acción Nacional no ha sabido gobernar ya que el presidente Vicente Fox Quesada es un improvisado en la política''.
Desde el registro de delegados, Madrazo Pintado sostuvo diversos encuentros privados y en corto para amarrar una reforma a modo de los estatutos. Esto le permitió, de entrada, ganar el control de la estratégica tribuna de elección de dirigentes, y al menos ocho acuerdos: eliminar la atribución del Consejo Político Nacional (CPN) para elegir al presidente y al secretario general, y la figura de la asamblea de delegados como otra vía para renovar las dos principales carteras del CEN.
También, que en el dictamen final sólo permanezcan dos métodos de elección: directa a la base militante y a los simpatizantes, y el de usos y costumbres; eliminar el artículo transitorio donde se proponía que el relevo de dirigentes se realizara por una sola vez por voto directo; que quienes tengan cargos de elección popular se separen de éstos cuando menos seis meses antes de la elección interna; la no relección; una presidencia de tres años, y flexibilizar los candados.
Además, renovar la integración de los consejos políticos nacional y estatales, aunque todavía está a discusión si la elección de los consejeros es por distrito o por el porcentaje de votos que cada estado aporte a la ''bolsa'' nacional, y que se mantenga la figura de presidente del partido.
Los principales amarres se realizaron con delegados
efectivos, y fueron operados por su equipo cercano: el senador Ulises Ruiz
Ortiz, y el enviado del CEN a Tabasco, Carlos Jiménez Macías.
En otra ronda fue a buscar al gobernador de Oaxaca, José Murat Casab,
al hotel Emporio ?sede de la tribuna de elección de dirigentes?,
y para sellar el pacto se fueron juntos a comer al restaurante de un funcionario
del gobierno del estado.
Ambos desairaron una invitación directa que les
hizo el anfitrión, Miguel Alemán Velasco, quien convocó
a una comida en su residencia, a la que sí asistieron otros gobernadores.
Rebelión de las mujeres
La elección de las mesas directivas, el primer paso para los debates, se realizó sin contratiempos en los casos de las tribunas de revisión estatutaria y de elección de candidatos; por un error de procedimiento, al anunciarse el mensaje de la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, hubo abucheos para ella, así como al presidente de la mesa de Proyecto de Partido y Estatutos, Manuel Aguilera Gómez, en contra de quien se preparaba esta noche un movimiento para destituirlo.
En la misma tribuna un grupo de mujeres de distintos estados se sublevó, pues ninguna de ellas fue integrada a la mesa electa luego de una votación que ganó el neoleonés Alejandro Lambretón Narro, y en la que se dejó sin capacidad de control al diputado por Hidalgo, Omar Fayad, que apenas alcanzó la designación de prosecretario.
Hasta la tribuna de elección de dirigentes marchó y se plantó un grupo de chiapanecos, inconformes con la expulsión de 19 diputados locales de las filas del PRI, a los que el CEN calificó de ''traidores'' por realizar un pacto con el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.
Esta noche, delegados del Distrito Federal, estado de México y Oaxaca reventaron la discusión de la tribuna, luego de que la mesa omitió incluir las propuestas para que el próximo dirigente priísta no pueda relegirse, y el candado de los seis meses para los priístas con cargos de elección popular.
La presidencia de la mesa alargó la discusión
y los delegados decidieron reservarse todos los artículos para su
debate, en lo particular, este domingo.
Algo similar ocurrió en la tribuna de revisión
estatutaria, donde un prurito para dar cumplimiento al reglamento impidió
que se aprobara en lo general un dictamen que tenía el respaldo
casi unánime, aunque con 220 solicitudes de reserva.
Ahí la discusión la reventaron el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, quien insistió hoy en incluir su propio predictamen, así como la delegación de Jalisco, controlada por el ex gobernador del estado Guillermo Cosío Vidaurri. ''No aprobemos a trompa talega un dictamen, necesitamos revisar con responsabilidad'', dijo.
El representante del gobierno de Coahuila en el Distrito Federal, Federico Berrueto, centró su intervención en cuestionar el dictamen porque, dijo, preserva un grado importante de discrecionalidad al CEN para intervenir en los estados a pesar de las experiencias de Zacatecas y Baja California, donde la cúpula precipitó una derrota con su injerencia.
Por su parte, Héctor Mauricio Pérez González, de la Fundación Colosio, argumentó a favor de la definición clara del compromiso social del partido, ''porque ?resaltó? no es posible que en estos pasillos lo mismo se pueda pasear el secretario de Hacienda que nacionalizó la banca que el que la privatizó. No es posible mantener el apoyo a especuladores, que nos llevó a respaldar casos como el Fobaproa, que nos condujeron a la derrota del 2 de julio de 2000''.
En la tribuna de elección de candidatos se aprobó el dictamen en lo general, y se reservaron 29 de los 32 artículos a debate, en los que se pretende mantener los candados impuestos a los aspirantes a cargos de elección popular, pero se deja abierta la puerta para que el próximo dirigente priísta pueda renunciar sólo 90 días antes del registro de los precandidatos a la Presidencia de la República.
Las tres tribunas decretaron ?alrededor de las ocho de la noche? un receso para continuar la discusión mañana.
En la de elección de dirigentes, el ex gobernador de Jalisco Carlos Rivera Aceves se quiso adelantar a los tiempos y propuso un punto de acuerdo para aprobar el artículo transitorio que se refiere a la elección del presidente y secretario general del PRI, y fijar fechas para la votación. El tema fue rechazado por el pleno.
El gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, resumió el primer día de la pugna por la dirigencia del PRI: ''Lo peor que nos puede pasar es que queramos encontrar en el presidente del partido el sustituto del Presidente de la República''.