DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Injusto e incongruente, el salario que recibirá Fox, dicen
La Presidencia, único lugar donde no hay austeridad: senadores del PRD
Ť Queda demostrada la visión gerencial del gobierno, señalan
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que es muy alto el salario que recibirá el presidente Vicente Fox Quesada en 2002, y coincidieron en que es injusto e incongruente que el Ejecutivo federal gane tanto en un país con muchos pobres y donde el proyecto de presupuesto prevé recortes al sector social.
Jesús Ortega Martínez, coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, señaló que la ''visión gerencial'' del gobierno queda demostrada con las aseveraciones de Fox, en el sentido de que los ejecutivos de grandes empresas ganan más que los funcionarios de la administración pública.
Los sectores público y privado tienen misiones distintas...
Con el salario de 232 mil pesos mensuales que recibirá el jefe del Ejecutivo el siguiente año, queda claro que el único lugar donde no hay austeridad ni recesión en el país es en la Presidencia de la República, afirmó Ortega.
Asimismo, el legislador explicó que no se puede comparar los ingresos de un alto ejecutivo de una empresa con el de un funcionario gubernamental, porque los dos tienen misiones distintas, sobre todo el segundo, que debe tener una vocación de servicio y no buscar solamente un beneficio personal.
''No se trata de ver si el director de Sony o Carlos Slim ganan más que el Presidente de la República, sino que los mexicanos necesitan un gobierno que esté para servir, no para servirse de los ciudadanos'', aseveró el perredista.
Señaló que estas declaraciones están basadas en la misma filosofía del gobernador de Querétaro, el panista Ignacio Loyola, quien en meses pasados sostuvo que merecía ganar más que el empresario mejor remunerado de la entidad.
En este contexto, Ortega explicó que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados tendrá que revisar de manera acuciosa cómo se está gastando el gobierno los recursos, para detectar desvíos, malversaciones, el despilfarro y el subejercicio del presupuesto.
Ante el panorama de recesión económica que enfrenta el país, dijo que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso de la Unión deberían poner el ejemplo y congelar los sueldos de los funcionarios y de los diputados y senadores.
Muestra de sensibilidad, el que el mandatario se redujera el sueldo: Sodi
El senador Demetrio Sodi de la Tijera consideró que el salario que recibe el Presidente ''es muy alto'' y no es justo en un país con tantas carencias económicas.
Consideró que si Fox se queja de que en el sector privado se obtienen mejores sueldos, pues entonces que mejor se quede a trabajar en ese ámbito empresarial, porque no tiene el perfil de un servidor público.
Sodi expresó que sería un signo de responsabilidad de este gobierno, y una muestra de sensibilidad política, que el Presidente decidiera reducirse el salario.