DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Los sueldos de la administración pública son bajos respecto de los que paga la IP, sostiene

Mi intención era ganar menos, pero los diputados fijaron mi salario, dice Fox

Ť En 2002 se congelarán las percepciones de funcionarios, a partir de director de área, anuncia

CIRO PEREZ SILVA

El presidente Vicente Fox sostuvo ayer que los salarios en la administración pública son bajos respecto de las percepciones que obtiene en la iniciativa privada personal con el mismo nivel de responsabilidades y con similares niveles de preparación académica.

Durante la transmisión radial en la que participa cada semana, el titular del Ejecutivo federal refirió que el próximo año todos los salarios del sector público, a partir de director de área y hasta Presidente de la República quedarán congelados. ''No estamos programando ni presupuestando aumentos, porque van a quedar congelados estos salarios'', insistió.

Por cuanto a las percepciones del resto de servidores públicos, anunció que éstos recibirán un incremento salarial de 4.5 por ciento, es decir, el mismo porcentaje de inflación que se espera para 2002. ''Lo que sí seguramente haremos es tratar que se vea algo más el aumento para quienes menos ganan y un poco menos para quienes tienen mejores salarios dentro del gobierno federal, pero repito, (en) lo que tiene que ver con directores, subsecretarios, secretarios y Presidente de la República no habrá.''

''Si mal no recuerdo...''

El mandatario enfatizó que su salario actual es de 155 mil pesos, ''si mal no recuerdo''. Salario cuyo nivel fue fijado por los diputados al aprobarse el Presupuesto de Egresos para el año en curso, a pesar de que la propuesta del Ejecutivo era la de un sueldo menor.

''Mi intención es que se hubiera quedado así. Sin embargo, los diputados decidieron aumentarlo y ponerlo en este nivel. Ese es el nivel con el que estamos operando actualmente y ese es el nivel con el que vamos a continuar el año próximo. Yo sé que a mucha gente, pues, seguramente le parece que los salarios en el gobierno, los salarios de los diputados, los salarios de los senadores son muy elevados. Y ciertamente lo son si comparamos con un salario mínimo o con otros niveles de salarios.

''Pero cuando hacemos una comparación con los niveles de preparación que requiere este tipo de puestos, este tipo de responsabilidades, realmente dentro del gobierno se paga menos, bastante menos que lo que se cubre en posiciones equivalentes en otras instituciones o en la iniciativa privada. Así es de que estos son los niveles de salarios (que) quedan congelados para el año próximo. Queremos hacer un esfuerzo y un sacrificio para que estos recursos se utilfox_daschle_s17yhicen directamente en programas de apoyo a la ciudadanía, particularmente a los pobres, marginados y a las comunidades indígenas.''

Interrogado por el periodista Jacobo Zabludovsky respecto a la forma en que percibe 155 mil pesos, si en el Diario Oficial del jueves 15 de noviembre de 2001 se muestra un tabulador de percepciones ordinarias en el que se establece que el Presidente tiene un sueldo base de 40 mil 786 pesos, compensación garantizada de 191 mil 645 pesos 20 centavos y en consecuencia un sueldo integrado bruto de 232 mil 431 pesos 20 centavos, Fox respondió que esa cantidad es resultado del pago de impuestos.

-ƑEntonces, los 155 mil ya son libres de impuestos?

-Así es. Es neto.

''šY qué bueno que le quede claro a todo mundo! En este gobierno hay transparencia total, en este gobierno no escondemos las cartas'', dijo.

En este sentido, adelantó que su administración presentará próximamente una ley de acceso a la información, la cual va a obligar al gobierno a informar absolutamente de todo lo que tenga en sus manos, y sólo se restringirá aquella información que por razones de seguridad nacional deba guardar confidencialidad, aunque al paso de los años también se hará pública.

''Eso lo va a decidir el Congreso, no lo vamos a decidir nosotros. Porque no faltan luego, luego las malas lenguas que quieren decir que nos vamos a cubrir nosotros. šNo! Vamos a obligarnos a hacer pública toda la información que esté en manos del gobierno'', como otros compromisos de campaña, aseveró.

Sobre uno de estos compromisos, el del crecimiento, el Presidente reconoció que no se han dado las cosas por razones de impactos externos a la economía nacional; (ello) ''no quiere decir que no hemos hecho todo lo responsable para que la economía mexicana pueda alcanzar esas tasas de crecimiento próximamente. Pero al final, no todo depende de las decisiones que uno toma, sino depende en mucho de las condiciones del mercado, de las condiciones de los propios inversionistas, de los propios empleados, trabajadores y consumidores, que juntos hacemos lo que es una economía''.

Comentó que la semana pasada envió al Congreso un Presupuesto de Egresos para 2002 ''responsable''. Se trata, señaló, de un presupuesto austero, que ciertamente se ve limitado porque las condiciones de crecimiento del próximo año, los precios del petróleo, así lo obligan. Pero aseguró que se hizo el mejor esfuerzo de asignación protegiendo especialmente los programas sociales.

''Por ejemplo, ya aumentamos 900 mil familias al nuevo Progresa. Esto se dice rápido, pero es más de un 30 por ciento de aumento; hoy son 3 millones y medio de familias que reciben este apoyo para educación, para salud y para ir al bachillerato y a través del sistema de becas ir a la universidad. Entonces, ese presupuesto responsable nos marca un México al nivel que puede lograrse con ese tipo de recursos.

''Yo sé que a nadie le gusta hablar de impuestos, yo sé que a todos nos pone nerviosos y yo sé que todos en lo general quisiéramos que no existieran los impuestos; sin embargo, la pregunta es: Ƒcon qué hace su tarea el gobierno? ƑCon qué vamos a tener hospitales? ƑCon qué vamos a tener escuelas, caminos, carreteras? ƑCon qué vamos a tener comunicación telefónica, electrificación? ƑCon qué vamos a promover el crecimiento económico? Esa idea de la hacienda pública distributiva también está señalada al Congreso de la Unión'', sostuvo.

Fox advirtió que cambian diametralmente las posibilidades del país con una reforma hacendaria: es más el crecimiento, es mayor la atención a los rezagos, es mayor la respuesta que puede darse a cada una de las familias en el país, y superior el presupuesto con el que van a contar estados y municipios para atender a la ciudadanía desde la más remota comunidad rural hasta las colonias populares y las ciudades.

''Por esto, pues, de manera responsable hemos presentado esta reforma hacendaria. Ciertamente, repito, a nadie le gusta hablar de impuestos, pero créanmelo, si hacemos un esfuerzo e invertimos un poco en nuestro país, precisamente a través del pago cabal de nuestros impuestos, vamos a ir viendo ese México que despega, que despega a mucho mayor velocidad de lo que lo haremos si no contamos con estos recursos'', subrayó.

Al inicio de la transmisión reiteró la solidaridad y condolencias del pueblo de México para con los afectados por el avión que cayó en un barrio de Nueva York, al inicio de la semana. ''Así es de que nuestras condolencias y que ojalá y este impacto sólo quede en un accidente y que no tenga nada que ver con terrorismo'', deseó.

El mandatario habló de las necesidades de inversión para el sector energético. Destacó que el país cuenta con amplias reservas de petróleo, de gas natural, de capacidad de generación de energía eléctrica, pero no tiene la capacidad para hacer un uso real y eficiente de estos recursos naturales, convirtiendo a México en importador de gas natural, gasolinas y diesel, entre otros.