DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Demanda la Unión Europea el reinicio de pláticas
Anuncia el ejército israelí su retiro de la ciudad cisjordana de Tulkarem
REUTERS
Ramallah, 17 de noviembre. El ejército israelí anunció hoy su retiro de la ciudad cisjordana de Tulkarem, en el último repliegue de sus fuerzas de áreas palestinas que ocupó el mes pasado tras el asesinato de uno de sus ministros, pero funcionarios de seguridad palestinos dijeron que soldados israelíes en el nor-te de Tulkarem permanecían dentro del te-rritorio Area A, que los acuerdos de paz interinos de 1993 colocaron bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"Estamos completamente fuera. Estamos fuera de la ciudad. No estamos en Area A", dijo un portavoz del ejército, quien agregó que la operación de retirada había comenzado el jueves pasado.
El anuncio coincidió con una visita a Me-dio Oriente de una delegación de alto nivel de la Unión Europea, que busca contribuir a aplacar los casi 14 meses de derramamiento de sangre, en los que han muerto al menos 705 palestinos y 188 israelíes.
Testigos palestinos confirmaron que las tropas habían salido de una casa palestina, la única posición fija que establecieron las fuerzas israelíes dentro de Tulkarem.
Israel emplazó tropas dentro o en los alrededores de seis ciudades de Cisjordania tras el asesinato del ultraderechista ministro de Turismo Rehavam Zeevi, en octubre, por activistas del Frente Popular para la Liberación de Palestina, en represalia por el asesinato de su líder.
Bajo presiones internacionales y de Estados Unidos, Israel se había retirado de cuatro ciudades, entre ellas la bíblica Belén, antes de su repliegue de Tulkarem. Sus fuerzas aún permanecen en áreas palestinas al norte de la ciudad cisjordana de Jenin.
Por su parte, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, que preside la delegación de la Unión Europea, pidió el reinicio de las conversaciones de paz encaminadas al establecimiento de un Estado palestino.
"Los europeos quieren destacar que después de 12 días de relativa calma hay necesidad de reanudar el proceso de paz", dijo Verhofstadt en conferencia de prensa, después de reunirse con el presidente de la ANP, Yasser Arafat.
"Y hay buena posibilidad de reanudar el proceso de paz, no sólo por la calma sino porque ahora en la comunidad internacional hay un acuerdo... de que si se quiere encontrar solución al conflicto debe establecerse un Estado palestino independiente", añadió.
Estallidos esporádicos de violencia se reportaron este sábado en Cisjordania y la franja de Gaza.
"Cuando estamos alentando al presidente Arafat a continuar en la forma en que ha estado en los últimos 12 días, estamos exigiendo los mismos esfuerzos de Israel", di-jo aquí el primer minstro belga.
En la conferencia de prensa, Arafat dijo que los palestinos "realizarán el esfuerzo máximo para continuar con el cese del fuego que hemos comenzado".
El líder palestino llamó a la Unión Europea a ayudar a levantar las restricciones impuestas por Israel al movimiento de palestinos en Cisjordania y la franja de Ga-za, y frenar las incursiones israelíes en áreas palestinas, los atentados contra activistas y la expansión de los asentamientos judíos.
La delegación de la Unión Europea, que incluye al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y al jefe de seguridad, Javier Solana, tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y con el canciller Shimon Peres este domingo.