DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Recuerdan en El Salvador al arzobispo Romero

Conmemoran el asesinato hace 12 años de seis sacerdotes jesuitas

CARLOS RAMIREZ CORRESPONSAL

San Salvador, 17 de noviembre. Centenares de salvadoreños participaron en las celebraciones culturales y religiosas en conmemoración del 12 aniversario del asesinato de seis sa-cerdotes jesuitas y dos empleadas, perpetrado por el ejército durante la ofensiva militar de la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en noviembre de 1989.

Las actividades comenzaron con la tradicional procesión de los "farolitos" en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en donde los curas, incluido el rector Ignacio Ellacuría, fueron asesinados, suceso que en su momento estremeció a la comunidad internacional.

En el oficio religioso central, presidido por 50 sacerdotes de todas partes del mundo, también se recordó al arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, asesinado por un francotirador en 1980 y cuyo proceso de santificación sigue el Vaticano.

Este año también fueron recordadas las víctimas de los terremotos que sacudieron este país en enero y febrero y los atentados del 11 de septiembre en las ciudades de Nueva York y Washington.

"Estamos reunidos para recordar a los mártires, queremos también recordar a las víctimas de los terremotos y de todo terrorismo en el mundo dijo el vicerrector de la UCA, Rodolfo Cardenal.

Según el informe elaborado por la Comisión de la Verdad, la responsabilidad de la muerte de los sacerdotes recae sobre altos mandos y otros miembros del ejército, y por lo tanto en el entonces presidente Alfredo Cristiani, quien además fungía como je-fe supremo de las fuerzas armadas.

No obstante, la ley de amnistía, aprobada por el Congreso en 1993 por iniciativa de Cristiani, los eximió de responsabilidad.

Pero las instituciones humanitarias que investigan los asesinatos de víctimas de la guerra se han mostrado en desacuerdo con las respuestas del sistema judicial del país, por la poca voluntad de profundizar en las investigaciones.

Justo la semana anterior cinco organismos humanitarios aprovecharon la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para brindar un informe sobre la situación de los derechos humanos en El Salvador y el desarrollo de las investigaciones de diferentes casos, como el de los jesuitas, Romero y otros.

El sacerdote Rafael de Ibizate dijo que homenajear a los mártires es también recordar a todos los que han ofrendado su vida por una causa justa, y resaltó que "tenemos un país en ruinas y estamos continuando actitudes violentas, las leyes están al servicio de las minorías y la guerra implantada por una potencia hacia un país empobrecido está a la orden del día".