Medidas internacionales contra las finanzas del terrorismo
Los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G20), que reúne a los países más industrializados del mundo y a los principales países emergentes, y el Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (CMFI) adoptaron este sábado en Ottawa, Canadá, medidas concretas para combatir el lavado de dinero y bloquear el financiamiento de los terroristas en el mundo.
El Fondo Monetario Internacional instó a los países miembros a adoptar medidas contra el financiamiento del terrorismo antes del próximo 1o. de febrero, informó el ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, al finalizar la cumbre.
Los 183 países integrantes del FMI deben "congelar los haberes de los terroristas y sus cómplices", y evitar que accedan al sistema financiero internacional, señaló el comunicado final del CMFI. Los estados se comprometieron también a ampliar el intercambio de información.
En España, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogó este sábado a 11 presuntos militantes islámicos, detenidos el martes y que fueron acusados de pertenecer a la red Al Qaeda de Osama Bin Laden. Después de escuchar su declaración, Garzón decidirá si los libera. AFP