DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Envían misiva contaminada al presidente del Comité de Justicia del Senado

Un estadunidense con conocimientos científicos está detrás de las cartas con ántrax, dice la FBI

AFP Y DPA

Washington, 17 de noviembre. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lanzó este sábado un llamado de ayuda para encontrar el origen de las cartas contaminadas con ántrax, que provocaron cuatro muertes desde comienzos de octubre en Estados Unidos, en momentos en que se conoció que si bien la mayoría de los estadunidenses respalda la campaña antiterrorista del presidente George W. Bush, también rechaza una participación para mantener el orden en Afganistán.

Una nueva carta contaminada, enviada al senador Patrick Leahy, presidente del Comité de Justicia del Senado, fue descubierta el viernes en Washington y con esta suman diez las mivisas que contienen ántrax y que van dirigidas a miembros del Congreso.

"Pedimos la ayuda del público. Tenemos esperanza en la ayuda de la gente", declaró Van Harp, un responsable de la FBI en la capital estadunidense, encargado de la pesquisa. Agregó que los investigadores creen que algunas personas en Estados Unidos "tienen pequeños elementos de información que nos ayudarán a completar el rompecabezas".

"Este es un asesino a sangre fría. Hay cuatro indivuos muertos como resultado de esto y estamos trabajando todo el tiempo para tratar de resolver esto", indicó el subdirector de la FBI.

Harp agregó que hay una recompensa de un millón de dólares para quien tenga información que ayude a arrestar al responsable de los ataques con cartas contaminadas con ántrax. Añadió que la policía decidió cerrar dos edificios del Senado este sábado para establecer si alguna oficina está contaminada.

La FBI señaló que la persona que está detrás de los ataques con ántrax es un residente estadunidense con gran conocimiento científico. Según la oficina, la inscripción y el sello en el sobre recibido por Leahy son muy similares a aquellos enviados en las cartas al líder del Senado, Tom Daschle, al presentador de noticias de la NBC Tom Brokaw y a los detectados en las oficinas de correo de Nueva York.

Las cuatro cartas fueron enviadas desde Trenton, en Nueva Jersey, y pasaron por el local de correo de Brentwood cerca de Washington, donde dos empleados postales murieron por inhalar ántrax. La última misiva fue encontrada entre 250 sacos de correo con cartas que aún no habían sidoattack_v17ya abiertas y fueron retenidas cuando el Servicio Postal del Congreso cerró a mediados de octubre.

Por su parte, Laura Bush, esposa del presidente estadunidense, lanzó este sábado una campaña en defensa de los derechos de las mujeres afganas en la era postalibán, comenzando una ofensiva mediática mundial.

Según informaciones divulgadas este sábado por el Departamento de Estado, las mujeres en Afganistán pueden ejercer un papel importante en la reconstrucción del país.

Los analistas señalan que el discurso de Laura Bush busca suavizar la oposición de muchas naciones musulmanas al operativo contra Osama Bin Laden.

Por lo pronto, los estadunidenses en su mayoría apoyan a Bush en su campaña antiterrorista, pero rechazan una participación en el "mantenimiento del orden" en Afganistán, según una encuesta que publicará el lunes el semanario Newsweek.