DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Robert Fisk

Afganistán: ni Estado ni nación

Afganistán, tal y como están a punto de darse cuenta los ejércitos de Occidente, no es un país. No se puede "ocupar" y ni siquiera "controlar" Afganistán, porque no se trata de un Estado ni de una nación. Tampoco se puede dominar Afganistán con los clichés que están siendo enarbolados por nuestros periodistas. Puede que queramos un gobierno "de amplia base" pero Ƒtambién lo quieren los afganos? Podemos calificar de "estratégicas" algunas ciudades, sobre todo cuando los reporteros están a punto de entrar a ellas, pero los afganos tienen una perspectiva diferente de su tierra.

Lo mismo ocurre con la famosa loya jerga, frase que ahora resbala orgullosamente de los labios de los congoscenti, y que sólo significa "gran reunión". Lo que es más perturbador: se trata solamente de una frase en lengua pashtún que, por lo tanto, representa sólo a 38 por ciento de la sociedad afgana.

El verdadero problema es que Afganistán contiene sólo diminutas minorías de grupos étnicos, y así se constituye su población. Esto significa que los 7 millones de pashtunes del país son rebasados numéricamente por los 12 millones de pashtunes de Pakistán; los 3.5 millones de tadjikos de Afganistán son sobrepasados por los 6 millones de tadjikos de Tadjikistán. Los 1 300 000 uzbekos son sólo una fracción de los 23 millones de uzbekos de Uzbekistán. Hay 600 mil turkmenos en Afganistán, pero 3.52 millones en Turkmenistán. Entonces Ƒpor qué habrían de considerar los pashtunes, tadjikos, uzbekos y turkmenos que Afganistán es su país? Su "país" es el trocito de tierra afgana en la que viven.

Ciertamente, los pashtunes afganos han disputado por largo tiempo la notoria línea de Durand --la frontera que divide Afganistán de India británica y que ahora forma la frontera afgana-paquistaní. En 1897, sir Mortimer Durand no tomó en cuenta el hecho de que el Imperio Afgano alguna vez incluyó buena parte de lo que ahora es Pakistán. Por ello, el presidente Pervez Musharraf de Pakistán vive en constante temor, no tanto de una revolución islámica, sino de que renazcan las exigencias de un "Pashtunistán" en las provincias de la frontera noroeste.

Una aseveración de un funcionario de la victoriosa Alianza del Norte --en el sentido de que hombres podrían avanzar hacia la "ciudad pashtún de Karachi"-- causó algo así como un pequeño ataque cardiaco en Islamabad. De manera similar, la idea periodística de que los líderes talibán podrían "huir hacia la frontera con Pakistán" parece menos extraña para los mismos talibanes, quienes simplemente estarían moviéndose a los largo de una frontera artificial de los británicos, hacia otra zona tribal pashtún.

Desde luego, no es difícil ver porqué a nosotros los occidentales nos agrada la idea de una loya jerga. Lo único que tendríamos que hacer es supervisar un congreso masivo de líderes tribales afganos --y olvidarnos del hecho de que la loya jerga no es en absoluto representativa desde el momento en que prohibe la participación de mujeres-- con el fin de producir el mismo tipo de gobierno de poderes compartidos que los británicos crearon para Irlanda del Norte. Solamente que ese no es el caso aquí.

La loya jerga se convirtió en parte de la tradición afgana cuando en 1747 Ahmed Abdalli llevó a 4 mil soldados a Kandahar --que entonces estaba integrada por sólo dos pequeños poblados-- y reunió a los líderes de las ocho principales tribus pashtún. Ellos eligieron a Ahmed Durani como su rey. Pero desde entonces, y pese a la inclusión de los tadjikos, uzbekos, y hazaras, los pashtunes han gobernado todo el tiempo, con excepción de tres breves periodos durante el siglo XX.

Es fácil ver por qué los uzbekos nunca tuveron loya jergas. Los uzbekos son grupos urbanos no tribales. ƑCómo podrían ellos obtener una representación igual o proporcional en una reunión así, siendo que ellos no tienen líderes tribales? ƑAcaso tendrán los tadjikos un representante por cada ocho o más que tengan los pashtunes?

Tampoco puede excluirse la historia. Los musulmanes shia hazaras --cuyo origen puede o no remontarse a las milicias invasoras de Genghis Khan-- fueron víctimas de una salvaje represión a manos de las fuerzas pashtunes bajo el régimen del rey Abdur Rahman, el "Emir de Hierro", en 1880. Cabe agregar que Abdur Rahman reprimió también a su propio pueblo pashtún, y fue invitado a gobernar Afganistán --sí, lo adivinaron-- por el gobierno británico.

Copyright: The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca