DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Críticas a las cadenas televisivas estadunidenses

La cobertura del conflicto en Afganistán por parte de las cadenas de televisión estadunidense ha recibido serias críticas de los especialistas extranjeros, así como también por parte de otros medios de prensa del país. El Wall Street Journal y el New York Times denunciaron el análisis superficial del conflicto por parte de los canales de televisión, que no le mueve al público ni un pelo.

"Si una de las prioridades de la guerra estadunidense contra el terrorismo es mantener la coalición unida, ayuda saber lo que el resto del mundo piensa", escribió Caryn James, una de las periodistas del New York Times. En un seminario sobre los medios realizado esta semana en Barcelona, España, el redactor en jefe de Canadian Broadcasting Corporation (CBC) subrayó el contraste entre la cobertura televisiva de seis semanas de guerra por las grandes cadenas estadunidenses y sus homólogos europeos.

"Es como si se tratase de dos guerras diferentes", comentó Tony Bruman. "La BBC británica está focalizada en mayor medida en las cuestiones humanitarias en la región... la dimensión humana", mientras que la cobertura de las grandes cadenas estadunidenses NBC, ABC y CBS se basa "casi exclusivamente" en temas evocados en conferencias de prensa que realiza a diario el Pentágono.

"Parece que los medios televisivos estadunidenses no se deciden a hablar del impacto humano" del conflicto, estimó Bruman. También dijo que el tono "acrítico e hiperpatriótico" de las tres principales cadenas nacionales es prácticamente idéntico, algo que sorprende en un medio extremadamente competitivo.

Bill Wheatley, vicepresidente de NBC, se defendió de las acusaciones diciendo que "nuestra cobertura de la guerra no es de ninguna forma parcial. Nuestro objetivo es dar cuenta del esfuerzo de guerra estadunidense y eso es lo que los telespectadores esperan de nosotros". Subrayó que la cobertura televisiva estadunidense debe ser vista en el contexto de los atentados del 11 de septiembre que provocaron alrededor de 4 mil 500 muertos, y que NBC ha hecho más de lo que debe para asegurar una cobertura lo más objetiva posible: "No hemos ocultado los daños colaterales... y no todo en la guerra funciona correctamente".

Pero algunos espectadores descontentos se han volcado hacia las cadenas extranjeras, especialmente la BBC, la CBC o la cadena qatarí Al Jazeera, única presente en Kabul bajo el régimen de los talibanes. Entre ellos, Claire Namenko -anticuaria de 53 años que vive en Detroit, Michigan, y donde puede captar las cadenas de Canadá- dijo que la cadena pública canadiense CNC "es más objetiva, más completa". "Uno entiende más lo que piensa el resto del mundo de la guerra" y menos las declaraciones de los funcionarios de la administración estadunidense. (AFP)