DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Reticencia de la Alianza del Norte por esa fuerza

Rechaza Blair petición para que tropas británicas salgan de Bagram

AFP, REUTERS Y DPA

Kabul, 17 de noviembre. El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, rechazó la petición de la opositora Alianza de Norte para que las tropas británicas salgan de la estratégica base aérea de Bagram, informa en su edición de este domingo el diario británico The Independent.

La Alianza del Norte expresó este sábado a Afp sus primeras reticencias a la presencia de tropas extranjeras en suelo afgano, a través de su responsable de Defensa, el general Mohammad Quassim Fahim.
afghan_attack_v17y
"Los talibanes, que eran un obstáculo pa-ra la paz, han sido eliminados, así que no hay necesidad de miles de tropas extranjeras", dijo el general Fahim.

El responsable se refirió así a la llegada el jueves de tropas de Gran Bretaña y Estados Unidos al aeródromo de Bagram, aunque sólo hizo mención de las primeras.

The Independent señala que la atmósfera de desconfianza entre militares opositores al talibán y su creciente postura de rechazo a la comunidad internacional eleva el riesgo para la llegada de más efectivos.

"Las fuerzas británicas quizá tuvieran un acuerdo con Naciones Unidas, pero no con nosotros", declaró Fahim, pero el secretario de Defensa británico, Geoof Hoon, previamente rechazó las aseveraciones de que los soldados ingleses hubieran sido desplegados sin el conocimiento de la Alianza del Norte, indicó la BBC en su edición digital.

El centenar de soldados británicos se encuentra ahí "únicamente por la llegada del invierno, para facilitar la ayuda humanitaria", estimó Hoon.

Un portavoz del Pentágono anunció el viernes que las fuerzas de elite estadunidenses y británicas desplegadas en Bagram tienen como misión preparar operaciones de ayuda a la población, aunque también, si fuera necesario, operaciones militares. En lo que respecta a los británicos, se trata de cien soldados de las fuerzas especiales.

Sobre esta situación, el canciller británico, Jack Straw, y Abdullah Abdullah, el llamado ministro de Exteriores de la Alianza del Norte, sostendrían este sábado un en-cuentro, pero fue pospuesto por dificultades de "logística". La reunión tendrá lugar en los próximos días, refirió la BBC.

El gobierno británico informó que tras los atentados en Estados Unidos Blair aboga por una cooperación militar más estrecha entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Blair, en un escrito que dirigió a todos los miembros de la OTAN y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso la creación de un nuevo consejo ruso-noratlántico que sustituya al actual consejo permamente y decidirá conjuntamente y, por primera vez, sobre futuras intervenciones bélicas.

A todo esto, los presidentes Jiang Zemin, de China, y Pervez Musharraf, de Pakistán, expresaron su preocupación por la situación humanitaria en Afganistán y coincidieron en que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos en la búsqueda de formar un gobierno interino para remplazar a los talibanes, reportó Xinhua, mientras en París unas 3 mil personas se manifestaron contra el terrorismo y la lógica de la guerra.