DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Fueron fusilados 150 milicianos talibanes que pretendían rendirse en Kunduz
Bin Laden habría abandonado Afganistán con rumbo desconocido, informa Al Jazeera
Ť Versiones contradictorias sobre la muerte de Mohammed Atef, segundo líder de Al Qaeda
AFP, DPA Y REUTERS
Doha, 17 de noviembre. Osama Bin Laden habría abandonado Afganistán con "rumbo desconocido" este sábado, acompañado por sus esposas e hijos, informó la estación de televisión por satélite de Qatar, Al Jazeera.
Sin embargo, el secretario de Defensa es-tadunidense, Donald Rumsfeld, estimó que el saudita se encontraba aún en Afganistán, y que el Pentágono no contaba con evidencia alguna de su salida de esa nación.
Por otra parte, el movimiento talibán de Afganistán negó este sábado que un bombardeo estadunidense haya matado el viernes a Mohammed Atef, según Estados Unidos el presunto planificador militar de los atentados suicidas del 11 de septiembre.
Sin embargo, fuentes del Pentágono citadas por CNN afirmaron que la inteligencia estadunidense logró interceptar mensajes de miembros de Al Qaeda que confirman la muerte el lugarteniente de Bin Laden.
El corresponsal de Al Jazeera en Islamabad, Ahmed Sidan, citó al embajador afgano en Islamabad, Abdul Salam Zaef, quien afirmó que Bin Laden salió de Afganistán con sus esposas e hijos "con rumbo desconocido", sin especificar qué medio habría utilizado para escapar.
Pero poco antes el mismo funcionario ha-bía asegurado que "Osama está aún en Af-ganistán, no sabemos si en el nuestro o en el controlado por la Alianza del Norte".
Horas después de que se difundió la versión sobre la salida de Bin Laden de Afganistán, Salam Zaef afirmó a la Afp que la versión sobre la supuesta huida del saudita eran "mentiras que se me atribuyeron".
Por lo pronto el diario londinense Sunday Times en su edición de este domingo aseguró que fuerzas especiales de Gran Bretaña y Estados Unidos habían estrechado la búsqueda de Bin Laden a un área de 78 kilómetros cuadrados en el sudeste afgano, citando fuentes de la inteligencia británica.
A su vez, el Sunday Telegraph citó que civiles que habían escapado de la sitiada ciudad norteña de Kunduz dijeron que un comandante de Al Qaeda, de Bin Laden, había ordenado la ejecución de 150 talibanes que pretendían rendirse ante las tropas de la Alianza del Norte que rodeaban la ciudad, último bastión en el norte del país.
En todo caso el Pentágono aseguró este sábado que "no hay información" sobre la huida del saudita, y señaló que todos los sistemas de vigilancia que los estadunidenses han instalado para vigilar Afganistán no han detectado nada que pudiera interpretarse como la huida de Bin Laden.
Otras fuentes atribuyeron las incoherencias en las supuestas declaraciones de Sa-lam Zaef a "intentos de confundirnos en la cacería" del fundamentalista saudita.
Desde ayer Washington rechazó versiones de la radio iraní de que Bin Laden y el líder talibán, mullah Mohamad Omar, viajaron al suroeste de Pakistán.
Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores talibán, Maulvi Najibullah, negó que Atef hubiera muerto en un bombardeo sobre la capital afgana el viernes, como aseguró Rumsfeld.
"El no ha sido asesinado, está bien y a salvo", declaró a la agencia Reuters. "ƑPor qué no hay evidencias de su muerte si en verdad ocurrió?", se preguntó Najibullah, quien horas mas tarde confirmó que Atef había muerto, aunque rehusó especificar en qué zona del sur de Kabul había ocurrido.
A todo esto, funcionarios del Pentágono dijeron que informes de inteligencia "mostraron que algunas personas dentro de la organización Al Qaeda enviaron condolencias" y que estos informes "parecen fidedignos", según Rumsfeld.
Atef, quien nació en Egipto, donde fue combatiente de Jihad Islámica, ha sido co-laborador de Bin Laden por más de 10 años y su hija contrajo matrimonio con uno de los hijos del saudita este año.
También es acusado por Estados Unidos de planear los ataques con bomba de 1998 contra las embajadas estadunidenses en Kenya y Tanzania.