DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

EL ATAQUE

Ť Surgen diferencias entre opositores: se culpan de obstaculizar la conferencia interafgana

Retorna a Kabul el presidente afgano en el exilio; promete gobierno amplio

Ť En la administración postalibán estarán representadas todas las etnias, dice Burhanuddin Rabbani

Ť Afirma la milicia islámica que tiene control absoluto de Kandahar; no entregará esa ciudad, señala

AFP, DPA Y REUTERS

Kabul, 17 de noviembre. El presidente de Afganistán en el exilio, Burhanuddin Rabbani, reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), regresó hoy a Kabul y prometió la instauración de un go-bierno de amplia base étnica, pero surgieron las primeras discrepancias al culparse mutuamente las partes de obstaculizar la conferencia interafgana para la formación del futuro gobierno postalibán.

En medio de nuevos bombardeos de Estados Unidos sobre posiciones del talibán en la norteña ciudad de Kunduz, la milicia islámica afirmó tener el control absoluto sobre Kandahar y desmintió que vaya a entregarla. Por el contrario, varios voceros enfatizaron en que su bastión lo van a defender "hasta la muerte" porque cuentan para ello con miles de milicianos.

"Trataremos de formar un go-bierno de amplia base tan pronto como sea posible; depende de la seriedad de los afganos y de la ONU", señaló Rabbani en conferencia de prensa a su arribo a esta capital tras cinco años de exilio, desde que su gobierno fue derrocado por los talibanes en 1996 y a cinco días de la entrada de sus aliados de la Alianza del Norte.

No obstante, de inmediato afloraron diferencias con la ONU al asentar que si el organismo mundial causa la demora "no es nuestra culpa", y agregó que "la victoria no pertenece a un grupo étnico sino al conjunto del pueblo afgano", en momentos en que la Alianza del Norte y los pashtunes opositores a los talibanes mantienen el control sobre dos terceras partes del país, incluida Kabul.

Al referirse a la formación de un "gobierno amplio", subrayó que "siempre hemos defendido el proceso tradicional de la Loya Jirga, que elegirá a los representantes del país", y en el mismo tenor sostuvo que "no hemos venido a Kabul a imponernos. La presencia de nuestros combatientes en Kabul refleja la realidad nada más. Esta permitirá la reunión de una Loya Jirga".

Llega enviado de la ONU

Si bien aseguró Rabbani que siempre apoyó en el pasado las propuestas de la ONU y que las seguirá apoyando en aras de la paz, su llegada coincidió con el arribo a Kabul del enviado del organismo, Francesco Vendrell, quien trae la encomienda de que la conferencia interafgana se celebre en un lugar neutro, lo que significa que debe tener lugar fuera de Afganistán.

Sin embargo, en medios de Na-ciones Unidas trascendió que la Alianza del Norte estaría reacia a formar un gobierno con todas las facciones y grupos afganos.afghan_islam_v17t4

Según reportes de prensa, la ONU acusó a los aliancistas de estar obstruyendo las conversaciones urgentes entre las distintas et-nias, necesarias para forjar un gobierno de amplia base.

También hay diferendos en relación al papel que pudiera cumplir el ex rey afgano Mohammad Zahir Shah, de 87 años y exiliado en Italia desde hace 22. Cuando a Rabbani se le preguntó sobre la posibilidad de que el ex soberano dirija el gobierno de transición, remitió a la asamblea de notables o Loya Jirga como una decisión que co-rresponde al pueblo.

Desde Roma, fuentes del entorno de Zahir Shah criticaron el regreso de Rabbani al considerar que se trata de "un intento (de imponerse) que ya fracasó".

Abdul Sirat, uno de los colaboradores del ex rey, dijo que el regreso de Rabbani "no soluciona el principal problema" que vive el país, por lo que le pidió "no imponerse" como gobernante, sino que "el pueblo debería tener la posibilidad de expresar su voluntad".

El llamado ministro de Asuntos Exteriores de la Alianza del Norte, Abdullah Abdullah, negó que ellos estén bloqueando una solución política, y aseveró que habrá una reunión entre afganos con la presencia de la ONU, aunque admitió que es muy difícil establecer un calendario para el proceso político.

En un marco en que la ONU se halla presionada para organizar la conferencia interafgana y en me-dio de las disputas de los diversos grupos por el control del poder, se informó que Estados Unidos, Ru-sia y el organismo mundial se aprestan a reunirse en Kabul para diseñar un futuro gobierno en el convulsionado país centroasiático.

El informe sobre la reunión entre enviados estadunidenses, rusos y de la ONU fue dado a conocer por el ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, quien señaló que ese fue el acuerdo logrado entre los presidentes George W. Bush y Vladimir Putin durante la cumbre celebrada recientemente en Texas.

De acuerdo con Ivanov, el nuevo gobierno debe "abarcar a todos los grupos étnicos afganos y en primera línea a la etnia pashtún", ya que esta última es la mayoritaria en 40 por ciento y de la que proviene el talibán, uno de los nudos más complejos del problema.

En el plano militar, los talibanes aseguraron que no se irán de Kandahar, bastión tradicional, al desmentir que el mullah Mohammad Omar habría ordenado el retiro.

"Es falso que hayamos rendido la ciudad a Bashar y Najibullah (dos comandantes locales) o que tengamos intención de hacerlo. Es propaganda antitalibán", aseveró el portavoz de la milicia islámica, Maulvi Najibullah, desde el puesto fronterizo de Spin Boldak.

Otros desmentidos fueron he-chos por el embajador afgano en Islamabad, Abdul Sama Zaeef, quien acotó que defenderán la ciudad hasta "el último suspiro".

Otro vocero, en entrevista con la televisora árabe Al Jazeera, afirmó que "nuestras fuerzas, que ascienden a varios miles de hombres, se encuentran en Kandahar y en las provincias de los alrededores. Están decididas a defender la ciudad, las provincias vecinas, la religión y el derecho islámico".

Vence ultimátum a Kunduz

Este día, además, se venció el pla-zo de 48 horas dado por la Alianza del Norte para que los talibanes se retiraran de Kunduz, en la frontera con Tadjikistán, sin que la milicia diera señales de rendirse.

Ante esta situación, los B-52 atacaron la madrugada del sábado co-linas cercanas a la ciudad de Janabad, controlada por el talibán y a unos 20 kilómetros de Kunduz.

Los aliancistas, que dicen que los talibanes defienden la plaza norteña con unos 30 mil hombres, incluyendo a miles de paquistaníes, chechenos y uzbekos, afirmaron que se aprestan a lanzar una ofensiva en las próximas horas para conquistar la ciudad, y que no se descartaba que en la zona estuviera Osama Bin Laden.

Durante los ataques aéreos estadunidenses de la víspera en Khost, al este del país, la agencia Aip reportó que el objetivo fue la casa de un líder talibán, Jalaludin Haqani, y una escuela coránica. En la misma ciudad resultó afectada una mezquita, pese a que la bomba era guiada por un rayo láser.

Aip también reportó que el talibán se retiró de la provincia suroccidental de Farah, fronteriza con Irán, para concentrarse en Helmand y Kandahar. Grupos locales iniciaron combates en disputa por la plaza abandonada.

Al mismo tiempo se reportaron algunos enfrentamientos entre talibanes y aliancistas cerca de Herat, al oeste. Mientras, parecía sin definirse qué fuerza controla la provincia oriental de Nangarhar, que limita con Pakistán.

The New York Times difundió la versión de que recién fueron descubiertos en dos casas de Kabul un programa de simulador de vuelo, una lista de escuelas de pilotaje y documentos que describen sistemas de guerra química, bacteriológica y nuclear supuestamente referidas a Al Qaeda, el grupo armado que dirige Bin Laden.