SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Dos uniformados y otros tantos civiles resultaron heridos; hay diez detenidos

Tamaulipas: patrullan militares la ciudad Miguel Alemán, en la que se enfrentaron presuntos narcotraficantes y soldados

MARTIN SANCHEZ CORRESPONSAL

Miguel Aleman, Tamps., 16 de noviembre. Más de 100 militares patrullan esta ciudad luego de que la noche del miércoles y la tarde del jueves ocurrieron enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes y soldados con saldo de dos elementos castrenses y otros tantos civiles heridos.

Fuentes de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) informaron que hay diez personas detenidas, las cuales fueron concentradas en el Distrito Federal.

Guillermo Narváez, director de la policía ministerial, dijo que la UEDO le informó acerca de la detención de uno de sus elementos, identificado como Ramiro Valdés, cerca de uno de los lugares donde se realizó un cateo; dicho agente declaró en calidad de testigo y luego al parecer fue liberado.

No se ha revelado la identidad de los soldados heridos, uno de ellos grave, mientras que los civiles responden a los nombres de Jorge Garza y Artemio Benítez, quienes fueron baleados por estar cerca del lugar del enfrentamiento.

Trascendió que el objetivo era detener al presunto narcotraficante Zeferino Peña, ex director de Seguridad Pública en Miguel Alemán en la actual administración y compadre del alcalde Raúl Rodríguez Barrera, también investigado por la UEDO y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Fuentes de la Procuraduría estatal afirmaron que el operativo militar viola las garantías individuales de los ciudadanos porque el jueves, después del enfrentamiento con presuntos narcotraficantes, hubo quejas de civiles que aseveraron haber sido baleados sin motivo por los soldados; además pretendieron arrestar al fiscal del fuero común Ernesto Eduardo Sáenz Fragoso.

En esta región, Guardados de Abajo, elementos de la FEADS catearon durante abril pasado 14 domicilios donde aseguraron 30 toneladas de mariguana, 100 armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y arrestaron a Gilberto García Mena, El June, quien actualmente está preso en el penal de alta seguridad La Palma, de Almoloya de Juárez, estado de México.

En otro orden, la policía ministerial investiga el presunto suicidio de Sandro Ayala Rodríguez, policía federal preventivo cuyo cadáver fue encontrado hoy en su patrulla, en el kilómetro 62 de la carretera Victoria-Tampico.

La dirección de servicios periciales practicó a la víctima pruebas de radiozonato de sodio para confirmar si se trató de un suicidio o fue ejecutado con su propia arma.