SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Acto de altanería política, dice líder de IU; el mandatario alegó cuestiones de seguridad
Critican ausencia de Aznar en manifestación contra ETA
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 9 de noviembre. El presidente del gobierno español, José María Aznar, fue criticado hoy duramente por su decisión de última hora de no asistir a la manifestación que se celebró la víspera en la localidad vizcaína de Getxo, donde miles de personas y dirigentes políticos se congregaron para repudiar el asesinato del magistrado José María Lidón Corbi.
La familia de la última víctima mortal de la organización armada vasca ETA denunció que Aznar no acudió al funeral porque aquélla se negó a ceder a las "presiones" de La Moncloa para situar en primera fila a Aznar, quien a su vez explicó que fueron cuestiones de "seguridad" y el "respeto a la voluntad de la familia" las razones por las que decidió regresar cuando ya iba camino a Getxo.
Rosa María Lidón, hermana del magistrado muerto el pasado miércoles por dos presuntos etarras, explicó a los medios de comunicación que la voluntad de la familia era no convertir el funeral de su hermano en un acto institucional, por lo que decidieron reservar la primera fila de la iglesia para las personas más cercanas.
Sin embargo, señaló que el gobierno exigió esas plazas para el mandatario, a lo que ella misma se negó. La hermana del magistrado Lidón Corbi rechazó también que fuera la falta de seguridad el motivo por el que Aznar no asistió a la concentración contra ETA.
El vocero del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Jesús Caldera, señaló que cuando alguien ha caído en manos del terrorismo el protocolo es lo de menos, mientras que el líder de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, tildó de "prepotencia y altanería política" la decisión de Aznar.
A juicio de Madrazo "resulta evidente que Aznar no acudió a Getxo porque no tenía garantizada la rentabilidad política, electoral y partidista que siempre le gusta obtener del terrorismo".
La secretaria del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josune Ariztondo, acusó a Aznar de "utilizar de forma miserable el dolor y la muerte".
Pero el propio presidente explicó desde Londres que decidió no asistir "por respeto a la decisión de la familia y por razones estrictas de seguridad", e indicó que cualquier otra interpretación, para alguien que desgraciadamente ha asistido a demasiados funerales de víctimas del terrorismo, "me parece sencillamente miserable".
Garzón niega diálogo a ETA
El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, de su lado, consideró una "grave irresponsabilidad" que se pugne por el diálogo para resolver el contencioso vasco, toda vez que ha quedado demostrado que ese planteamiento no es posible.
Garzón, el juez que instruye la mayoría de los casos contra miembros de ETA y de lo que llama el entorno de la organización radical, recalcó que "el doble discurso de abogar por la paz y el diálogo es falso, ya que es hacerle el juego a una organización criminal que no tiene ninguna intención de pactar sino de imponer sus condiciones".
El magistrado, que la semana pasada ordenó la prisión incondicional contra 11 abogados de la organización Gestoras pro Amnistía, por su presunta pertenencia a la banda armada, explicó en una entrevista radiofónica que para dialogar hay que estar dispuestos a ceder algo pero, aseguró, ETA no está dispuesta a ceder nada y por el contrario, pretende "seguir matando, coaccionando, secuestrando y atentando contra la vida y contra la integridad de las personas".
Para el magistrado, las investigaciones sobre la trama financiera del grupo armado son un elemento esencial, por lo que abogó por "utilizar todos los mecanismos que nos da el estado de derecho y evitar que el problema sea mayor".
Mientras esto sucedía en España, la policía francesa informó hoy de la detención de dos presuntos miembros de ETA, si bien no se facilitó la identidad de los detenidos, salvo que tenían 20 y 25 años y que permanecían encarcelados por su vinculación con Iñaki Telechea Goñi, alias Patata, que fue aprehendido el pasado lunes.
Igualmente, fuentes policiales dijeron que en el patio del consulado de España en la localidad francesa de Pau se encontró un artefacto explosivo compuesto por una bombona, una botella con combustible y una mecha que se extinguió antes de provocar la explosión.
Un interlocutor anónimo reivindicó esta acción "contra el gobierno fascista español y sus colaboradores franceses", mediante un llamado telefónico en Bayona.