JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Mi tiempo se acorta, pero todavía no pienso irme, afirma Miguel España

Marcelino Bernal, de los Pumas, anuncia su retiro

 CARLOS HERNANDEZ

mejia-bernal-pumasMientras Marcelino Bernal anunció ayer oficialmente su retiro -ya que no era considerado en los Pumas por el técnico Hugo Sánchez-, el también veterano Miguel España afirmó que a sus 37 años "todavía disfruto demasiado del futbol y me siento con muchos deseos de seguir jugando".

De 39 años, Bernal asistió la tarde del martes al entrenamiento de los universitarios e informó su decisión a sus compañeros. Por eso se ausentó desde el duelo sabatino ante Cruz Azul.

Marcelino, autor de un gol a Italia en el Mundial de Estados Unidos 94, les dijo que se iba triste porque hubiera querido despedirse jugando y no en la banca. "Pero Hugo le dijo que no podía ponerlo junto con España, porque entonces el equipo perdía en dinámica", confió el argentino Alejandro Glaría.

Los planes de Bernal son pasar algún tiempo con su familia y después dedicarse a entrenador, ya que cuenta con el título respectivo, pero de momento dijo sentirse decepcionado.

"Le deseamos la mejor de las suertes porque la merece. El fue campeón, mundialista y estuvimos juntos en varias selecciones", indicó España, activo desde 1983.

-Con el retiro de Bernal ¿tú pones tus barbas a remojar, por decirlo así?

España no se molesta, al contrario, ríe con ganas. "Yo disfruto el futbol. Francamente me siento con deseos de seguir, de disfrutar la profesión y lo demás se lo pongo al destino", responde.

-¿Ves cerca el retiro?

-No me preocupo por eso. Sé que retirándome ya no hay marcha atrás y cuando llegue la decisión la tomaré con mi familia. Por ahora estoy contento de jugar.

-¿Seguirás una, dos temporadas más?

-No sé. Yo voy paso a paso, cumpliendo mis compromisos, veo cómo me estoy sintiendo y si me van considerando. Los jóvenes piensan en 10 temporadas, pero muchas veces las lesiones, los resultados o que ya no te consideren te puede dejar afuera.

"El retiro ya no es exclusivo del veterano, pero estoy consciente que para mí el tiempo se acorta."

-Ahora resulta que un técnico puede retirar a un jugador? se le indica.

-Creo que lo están tomando muy drástico. Lo de Bernal fue de común acuerdo, no hubo ningún problema. Las circunstancias del futbolista son así, las tienes que entender y de esa forma prepararte.

"Yo estoy consciente del tiempo, pero por lo pronto hay que disfrutarlo, ¿para qué me voy a amargar o angustiar?"

-¿Qué te mantiene con la ilusión de seguir jugando?

-El hecho de venir a entrenar es ya un gusto. Esta profesión es envidiable porque practicas sobre tu cuerpo, al aire libre. Disfrutas muchísimas cosas: jugar, convivir con mucha gente, con los niños.

"Viajar, aunque a veces te alejas de la familia, pero en esto hay más cosas positivas que negativas."